Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
📘 curioson | De cien en cien

● El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 10 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Este eclipse total de Sol será el primero visible desde la Península Ibérica en más de 100 años, y el último en ofrecer una franja de totalidad atravesando territorio continental europeo. La trayectoria de la sombra lunar comenzará en el Océano Ártico, atravesará Groenlandia e Islandia antes de adentrarse en España, donde cientos de miles de personas podrán observar cómo la Luna cubre completamente el disco solar. [a24.es]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



El Pleito de la montaña


Don Laureano Pérez Mier publicó en la Institución Tello Téllez de Meneses la trascripción de un expediente administrativo del siglo XVII en el que el rey reclamaba el pago del cuatro por ciento de las rentas que se estimaba producían los terrenos comunes o “propios” de los concejos por el arrendamiento de los pastos al Concejo de la Mesta.



El rey reclamaba el pago del cuatro por ciento de las rentas_Froilán de Lózar

Fue un procedimiento en el que intervinieron como demandados “los lugares de Brañosera, San Salvador, Polentinos, Levanza, El Campo, Lores, Camassobres, Piedras Luengas, Berdeña, Herreruela, Celada, Valle de Redondo, Conzejo de Llazos y Tremaya, Resoba, San Martin de los Herreros, Santibáñez, Ravanal de las Llantas, Triollo y Bidrieros, por lo que a ellos toca se le aga saber…”. Les exigió que llevaran a Palencia los libros de los concejos en los que se demostró que habían cobrado rentas y no habían pagado el cuatro por ciento de las mismas.
Dice un testigo de San Salvador "...y asi mismo sabe que tienen diferentes censos sobre los pastos y puertos que impusieron los antiguos y que si no los arrendaran por no tener otros alimentos se despoblarían dichos lugares... no hay tienda ni carnicería sino una taberna de muy corto consumo en la cual lo mas del año falta el abasto por no poder pasar y conducir el vino por las muchas nieves que ocurren" [101].   

    Solicitaban los concejos “el indulto de la culpa de haber usado de ellos, sin facultad mía (del rey) por lo que se les obligó a pagar el cuatro por ciento de principal, el seis por ciento de transportarlos a mi corte y el uno por ciento por la conducción”. Algunos concejos no pudieron pagarlos y constituyeron obligaciones en escritura pública el año 1689, por importe de 25.000 reales, cantidad muy elevada “por lo fragoso y mísero de aquella tierra que no cogen frutos ni tienen otros caudales que un corto número de ganados”. La escritura fue otorgada por ignorancia y desconocimiento del Derecho y solicitan que no se cobre el impuesto del cuatro por ciento de lo que cobran por arrendamiento a la cabaña real de los terrenos “propios”, lo cual no ha de considerarse arbitrios.

     Los pueblos prueban que los terrenos son propios, de propiedad, en algunos de comunidad u osadía y que han hecho deslindes o apeos entre ellos para delimitar el terreno de cada uno. Existe una abundante relación de apeos o deslindes entre los pueblos inclusive una provisión de Carlos V por la que ordena al conde de Siruela que no impida el arrendamiento de los pastos. Los apeos y los continuos pleitos sobre lindes entre los pueblos demuestran las luchas entre los concejos por tener cada uno mayor superficie de terrenos para el pasto de los animales. Ocupa la relación de apeos los folios 35 a 50.
   
     Existiendo pueblos que no habían facilitado los documentos por carta orden de 28 de febrero de 1698 se les conmina, bajo prisión, para que los faciliten al portador de la carta orden en el plazo de dos meses pero piden que se prorrogue por “lo engorroso del tiempo, lo fragoso de los caminos y que se dice hay mas de una vara de nieve”.

Se prueba que los arriendos de los herbajes se han llevado a cabo desde tiempo inmemorial sin automación real, o sea, como propios de los concejos al estar los términos debidamente delimitados y amojonados. Oídos los testigos, atestiguan que lo que reciben lo emplean en pagar al “herrero, barbero, medico, cirujano y maestro de niños”, “por lo mísero y estrecho de la tierra que se sustenta de lo que conducen de Tierra de Campos a donde viajan para portear géneros para ganar de comer por no tener en la referida tierra en que se ejercitar ni laborear.”

Por auto del 12 abril 1698 se declara que los “prados y pastos son propios en propiedad y posesión de dichos lugares”. (Se refiere a los concejos demandantes) por lo que podrán en el futuro seguir usando las rentas para su beneficio exclusivo. En cuanto a las escrituras obligacionales firmadas, se limita a decir que sin declararlas nulas o anulables, les reserva el derecho a “acudir a Su Majestad y Señores de la Real Cámara para que ellos dicten la providencia que más fuere del agrado del servicio de Su Majestad”. Todo ello, para evitar que “desaparezcan y se despueblen dichos lugares y se fuesen a vivir a otras partes”. No hay constancia de si se pidió la nulidad ante el rey y si se pidió, si fue o no estimada.

__________

[101] Pérez Mier, Laureano: “Institución Tello Téllez de Meneses”, 1983

Actualización may2026 | 💥+565 👀


"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".

Editorial Aruz, 5ª Edic, Julio 2016.

Un exhaustivo estudio de la historia, las tradiciones, los personajes, las leyendas y las anécdotas de los pueblos que se encuentran entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedrasluengas. El libro recoge el trabajo de investigación realizado en los últimos 30 años por el autor perniano Froilán de Lózar.


Gremio de Editores de Castilla y León, Octubre de 2011


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 Una Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Se cumplen este año las bodas de oro del embalse de Aguilar de Campoo. Sin duda alguna, la peor experiencia de sus vidas para los ceneranos, tal y como explican algunos de sus vecinos, Tiqui Rojo, Rafael Paradelo, Antonio Rojo y César Varona, que cuando dejaron su pueblo tenían entre 10 y 20 años. © curioson

Ver Artículo Completo: Cenera emerge más de medio siglo después | +858👀



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 No todos los días se pueden ver juntos los cuadros de los pintores palentinos de primera fila: Onecha, Capel, De la Peña, Reja, Quirce, Paniagua, Ruesga, Chema Manzano, Eulogio Gómez Iglesias, Pilar Calonge, Carlota Reja, Fernando Escobar… y de los escultores Sergio García, Carlos Mediavilla, Ana Llavador, Paulino Mena, Inmaculada Amor, Pilar Centeno, Chis…, la inconfundible y creativa Rosana Largo. © curioson

Ver Artículo Completo: Artistas palentinos | +2.378👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Este trabajo tiene como tema El Libro de Alexandre. Además de un recorrido por la obra y por el ambiente cultural del siglo XIII, se intentan descubrir en él las probables relaciones del poema con el Studium generale de Palencia. También se reflexiona acerca de su posible autor, llegando a conclusiones argumentadas de que éste podría haber sido un palentino de Naveros de Pisuerga. © curioson

Ver Artículo Completo: El libro de Alexandre y la Universidad de Palencia | +818👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒En el centro de la sala la maqueta que refleja como eran nuestros pueblos en época románica. Dicha aldea nos acerca al proceso de construcción que se seguía a la hora de levantar el edificio y los diferentes oficios que intervenían en la labor. © curioson

Ver Artículo Completo: Cómo eran nuestros pueblos en época románica | +1.788👀



🔻 Dentro de mi mochila
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Una de las rutas más populares, en aquellos albores del peregrinaje a Santiago de Compostela, era la Ruta de la Montaña, hoy conocida como Viejo Camino de Santiago, también como el Camino Olvidado. En nuestra provincia, dicho recorrido transita por las localidades de Aguilar, Cervera, Santibáñez, Guardo... Hoy dicha ruta ostenta un excelso patrimonio que es de visita obligada. © curioson

Ver Artículo Completo: En el corazón del Viejo Camino de Santiago | +2929👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El encuentro con gente bondadosa siempre me ha resultado un alivio, un respiro, un oasis en medio de los disgustos de la vida productos de las maledicencias, los circuitos de la envidia, las animadversiones. © curioson

Ver Artículo Completo: Bondad y amargura | +727👀



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +1.484👀

Caminando por el sendero más peligroso del mundo

La pasarela la construyó a principios del siglo XX la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para labores de mantenimiento de las presas del Gai...