100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

La muerte nos vino del cielo

Otxandio, primer bombardeo sobre la población civil en Europa


Otxandio, primer bombardeo sobre la población civil en Europa_País-Vasco


La plaza de Andikona, en la localidad de Otxandio, fue testigo del primer bombardeo sobre la población civil en Europa. El 22 de julio de 1936, las fuerzas franquistas asesinaron a 61 personas en este lugar. La mayoría civiles y muchos de ellos niños.
La escultura de Néstor Basterretxea, oficia de recuerdo. Por detrás, en las láminas de hierro, figuran los nombres de las 61 víctimas. A la escultura le acompaña un árbol que los responsables identifican como la vida, así se explica que encontramos la vida y la muerte frente a frente.
En 2011 el ayuntamiento de aquella localidad aprobó la Declaración de Andikona, a favor del derecho a la paz.

____________

Néstor Basterretxea Arzadun
Néstor Basterretxea Arzadun (Bermeo, Vizcaya, 6 de mayo de 1924 - Fuenterrabía, Guipúzcoa, 12 de julio de 2014) fue un escultor, pintor y director de cine español.
Otras obras suyas pueden admirarse en la basílica de Aránzazu (Oñate) Beasáin (Guipúzcoa). Una de sus obras preside el Parlamento Vasco desde 1984.
En 2008, Basterretxea donó su serie escultórica Cosmogónica Vasca al Museo de Bellas Artes de Bilbao.



Imágenes: Curiosón
Imágen de Néstor: argazkia_zuloa, vista en www.etxepare.eus/

Actualización feb2026 | 💥+755 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...