James Lynch viajó a Cádiz a finales del siglo XV
El crítico cinematográfico, Ángel Fernández Santos, a propósito de la famosa ley Lynch, identifica a James Lynch Fitz-Stephen, como uno de los responsables de la misma
La historia es muy caprichosa y siguiendo el hilo de aquellas notas, recupero unos días después un reportaje donde cuentan ya más detenidamente los hechos por los que siempre se le han recordado y cuyo análisis nos lleva cuando menos a replantear algunos juicios.
James Lynch viajó a Cádiz a finales del siglo XV, donde se entrevistó con un comerciante de vinos, del que solamente ha trascendido su apellido, un tal Gómez, quien agradecido por el trato recibido, se llevó al hijo del gaditano a Irlanda, muchacho que enseguida trabó amistad con su hijo Walter.
Pero un día, cuando celebraban un banquete en el castillo de los Lynch, el hijo del juez creyó intuir que el español le dedicaba miradas cómplices a su novia Agnes.
Unos días después, borracho de celos, lo asesinaba a sangre fría arrojando su cuerpo a las aguas del puerto.
Cuando se conoció la historia y Walter costernado confesó el crímen, los ciudadanos de Galway se movilizaron para pedir clemencia, pero todo fue inútil. James Lynch se mostró inflexible y dictó pena de muerte. No sólo eso, el juez se pasó la noche junto al vigilante de la celda para impedir que huyera. Él le puso la cuerda al cuello y le arrojó al vacío, retirándose a continuación de la vida pública.
Otra lectura diferente
Notas y referencias
Referencia Angel Fernández Santos en El País
Legendquest
1 comentario:
NO CONOCIA ESTA HISTORIA,
Publicar un comentario