curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Meditando el cierre | Curiosón

Latest News

Meditando el cierre


Desde la reciente caída de blogger, algunas de las imágenes que aquí compartimos sin ánimo de lucro, citando puntualmente a los autores y haciendo una llamada al lugar de donde proceden, están desapareciendo con una lectura nueva que señala "prohibido", lastre que nos irá dejando la "Ley Sinde" y tantos otros derechos de autores, los mismos que luego nos venden su humanidad y sus miserias, como parte de esa mentira que es la vida. A mi no me importa incinerar este blog cualquier día. De hecho, lo estoy meditando. Lo suyo me cuesta porque, sobre este tapiz se han vertido casi mil historias, muchas de ellas, eco de otras páginas, compendio de otros blogs, reencuentro y repetición de voces auténticas que casi estamos obligados a empujar para que suenen más, para que el mundo entero pueda aprender y entretenerse con ellas, como ocurre con tantos otros sitios buenos que pueblan este nuevo mundo del conocimiento.

Yo propongo y de hecho pienso pagarles con la misma moneda a quienes me nieguen su colaboración para esta noble causa, borrando los enlaces que conducen a sus páginas, desactivando todas las entradas y referencias a sus propuestas y portales, ya sea la Agencia EFE, ya sea el "sursuncorda".

Asímismo, para que quede constancia, elaboraré una lista que subiré a la sidebar, donde se irán señalando todos aquellos nombres que denegaron la utilización de informes e imágenes, según proceda, para el fortalecimiento de esta hemeroteca gratuíta.
¿Por qué este cabreo?, se preguntarán ustedes. Pues, sencillo.

Durante cuarenta años mi colaboración con la prensa ha sido altruísta. No he cobrado jamás ni un duro de los medios donde he colaborado con centenares de entrevistas y artículos.
Lo que en este blog se va anotando, corresponde a información ya leída hace tiempo o, en todo caso, ya publicado en los diferentes Medios de Comunicación, con lo que a nadie se le rompe una exclusiva. Lo que no han vendido o lo que no ha llegado al lector, ya no va a influir en cantidades significativas de lectura y, para ellos, de ingresos.
Quienes pretenden acotar también la red, para convertirla en feudo propio, que no nos hablen de cultura gratuíta, ni cultura al alcance de la mano, todo chanfalinas para camelarnos.
Quienes han publicado la noticia antes, lo han recibido de terceros; es decir, la noticia no es suya tampoco y con cuánta premura los citados medios hacen dinero de una catástrofe.
Quienes publican la historia o el artículo en un blog, lógicamente, lo hacen para que llegue a la mayor parte posible de personas; a veces, lo hacemos para un grupo de amigos que nos siguen y a los que seguimos, pero a nadie le disgusta que el blog gire y llegue a los más recónditos lugares del mundo, como es ahora nuestro caso, subiendo a medida que se van generando nuevos temas.
Están en su derecho de oponerse a que otros utilicen su información o sus imágenes; pero por muchas cualidades que alguien reúna, por más información que pueda tener sobre un asunto, por más inteligente que sea, todo lo que diga que pueda interesar, puede resumirse en un cuaderno; es decir, necesitamos beber de las fuentes de los otros para seguir avanzando; necesitamos proyectar esas fuentes en la medida de nuestras fuerzas para que todo el mundo las conozca y las divulgue; necesitamos, más que nunca, profundizar en las historias que cuentan los demás para entendernos.Decía José Hernández, uno de mis poetas preferidos:

"Ni el miedo ni la codicia
es bueno que a uno lo asalten.
Así no se sobresalten
por los bienes que perezcan.
Al rico nunca le ofrezcan,
al pobre, jamás lo falten."


Y ese canto me ha ayudado a entender que todo es pasajero y que podemos ser medianamente felices con bastante menos de lo que ambicionamos.

Mi más sincero agradecimiento a quienes me vienen siguiendo casi a diario.
Espero seguir contando con su amistad y su presencia.

Les mantendré informados.

PD
Mi agradecimiento a blogger por facilitarme este rincón para hacer de resonancia de otras voces.

Mi columna de los viernes en "Diario Palentino"

4 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Me pillas absolutamente en fuera de juego. No entiendo eso de la "caída de blogger" ni sé de qué va la cosa. ¿Qué pasa con la agencia Efe? En cualquier caso, pese a mi ignorancia solo tengo una cosa clara: no debes cerrar Curiosón.

Juan Carlos López dijo...

Me parece entender que, aparte de una cicatera interpretación de la propiedad de lo publicado antes por otros, algo ha pasado con tus propios escritos publicados, en su momento, en otras partes. Lamentable.

Con respecto a lo primero, entiendo el enfado. Mas no puedo por menos decirte que hay alternativas, aunque eso conlleva mayor esfuerzo. No he terminado de revisar mi blog, que no tiene, ni de lejos, tanto eco como el tuyo, en un ejercicio de lo que algunos llamarían autocensura, pero, desde mi punto de vista y bien mirada la cosa, es más bien un ejercicio de corrección, de purga y de extirpación de cizaña: a quien no quiera que se difundan y compartan sus creaciones que le den por el traste y viva el copyleft.

Me parece, con respecto a lo segundo, que tus antiguos editores no tienen derecho a imponerte nada, pues, en último extremo, la propiedad de tus creaciones te pertenece. Lo contrario es un despropósito.

Un abrazo, amigo.

Javier dijo...

Seguirás contando con mi presencia y, si tú quieres, con mi amistad.
Espero que tu, más que justificado, cabreo sea pasajero y nos sigas contando tus historias propias de un gran curiosón.

Un abrazo

Froilán De Lózar dijo...

Unas palabras de agradecimiento a todos los que seguís acudiendo a la cita diaria.
Sí es cierto que, me alteró más de la cuenta ver cómo desaparecían una docena de imágenes, de temas controvertidos y, algunas muy recientes, como la que añadíamos sobre la pérdida paulatina de terrenos mapuches y la de mi buen amigo Xabier Gereño que pertenecía a la Agencia EFE. Si estuve tentado de hacer una captura de pantalla para mostrarlo, que lo haré en un próximo artículo, pero, en cualquier caso, no sería justo eliminar lo que hay expuesto y ahora mismo hay entradas programadas hasta Octubre, algunas muy interesantes, que no quiero perder y que os perdáis.

No he podido contestaros antes.
Tampoco he podido pasar por vuestros sitios.
Lo explicaré en una próxima entrada.
A todos, mil gracias.
Nos seguimos encontrando por aquí cada mañana.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates