Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.
📘 curioson | De cien en cien

● Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 18 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Este eclipse total de Sol será el primero visible desde la Península Ibérica en más de 100 años, y el último en ofrecer una franja de totalidad atravesando territorio continental europeo. La trayectoria de la sombra lunar comenzará en el Océano Ártico, atravesará Groenlandia e Islandia antes de adentrarse en España, donde cientos de miles de personas podrán observar cómo la Luna cubre completamente el disco solar. [a24.es]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



Un cadáver real en Tariego de Cerrato


El 14 de abril de 1204, en Valladolid, nace Enrique, el último vástago de Alfonso VIII de Castilla. El fallecimiento de su padre, el 5 de octubre de 1214, y los fallecimientos previos de todos sus hermanos varones, le convirtieron en rey a la edad de 10 años, siendo proclamado como Enrique I de Castilla. Su edad obligaba a un periodo de regencia.



El testamento de Alfonso VIII indicaba que la tutela del niño le correspondía a la reina Leonor de Plantagenet, su madre. Pero esta falleció tan solo 24 días después de su marido y por ello la regencia y custodia del rey niño pasó a su hermana mayor, Berenguela. Sin embargo, miembros de la alta nobleza castellana, agrupados en torno a la Casa de Lara, con el conde Álvaro Núñez de Lara a la cabeza, intrigaron hasta lograr hacerse con la regencia. Estos nobles casaron al niño con la Infanta Mafalda de Portugal, boda celebrada en Burgos el 29 de agosto de 1215. Pero el Papa Inocencio III anuló el enlace el año siguiente, tanto por el parentesco entre los contrayentes como por no haber sido consumado el matrimonio (el rey tenía tan solo 11 años). Por ello pretenden casarlo de nuevo, esta vez con Sancha, hija de Alfonso IX de León, con la pretensión de unir los reinos de Castilla y León en su persona y en detrimento de su sobrino Fernando, hijo de Berenguela.

La paciencia de Berenguela se agotó y se propuso arrebatar a su hermano de las garras de Álvaro Núñez de Lara, pero todos los intentos fueron en vano. De hecho el conde trasladó a Enrique a Palencia para él tener mayor libertad para organizar a su ejército contra las huestes de Berenguela. Ello resultó fatal para Enrique, ya que el 26 de mayo de 1217, estando jugando con otros niños de la corte en el patio del palacio del Obispo, tiraron una piedra hacia el tejado de la torre y se desprendió y cayó una teja, impactando en la cabeza de Enrique. En estado de inconsciencia, se hizo necesario practicarle una trepanación para tratar de eliminar el coágulo de sangre de su cerebro, pero no lograron salvarle la vida. Falleció el día 6 de junio, con 13 años. Álvaro Núñez de Lara pretendió mantener en secreto el fallecimiento del rey niño, para prolongar su mandato como regente, y trasladó de incógnito el cadáver hasta el castillo de Tariego de Cerrato. Pero Berenguela redobló su ofensiva y con el apoyo de los Obispos de Palencia y de Burgos en una ofensiva lanzada desde Dueñas, rescató el cadáver de su hermano y lo trasladó al Monasterio de las Huelgas Reales, en Burgos, para ser enterrado en un panteón real.

Vencidos los nobles por las huestes de Berenguela, finalmente su hijo Fernando se haría con el trono (reinando como Fernando III), viéndose los nobles obligados a entregar Tariego de Cerrato a la Corona. A lo largo de los años la localidad tendría diversos señoríos. Ya en el ámbito de la leyenda, o al menos en una narración, se cuenta que los dos niños que jugaban con Enrique el día del fatal accidente fueron considerados culpables del mismo por arrojar la piedra, por lo que fueron trasladados a Madrid, encerrados en un primer momento en la torre-fuerte propiedad de los Lasso de Castilla, y finalmente degollados y sepultados en la cercana iglesia de San Andrés. En Madrid existen dos calles, denominadas Calle de los Mancebos y Calle Angosta de los Mancebos, ¿en honor a ellos? Eso es lo que afirma el cronista de la villa, Pedro de Répide.

Actualización jul2026 | 💥+330👀

Fernando Pastor Valdeolmillos






Cerrato insólito


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.353.800 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.393.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Menuda historia, Fernando. Y toda por tierras palentinas. Ya vemos la importancia que tuvo nuestra provincia en aquel entonces, con intrigas palaciegas, guerras, hijos ilegítimos, condes usurpando el poder, niños hechos reyes de pronto, regencias, etc., etc. Interesante post. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Una Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una gran expectación causan algunas excavaciones que se realizan en nuestro entorno. Muchos esperan que aparezca ese gran hallazgo que convierta a su localidad en un foco más atractivo desde el punto de vista turístico. Sin embargo, desenterrar el pasado no es tan fácil como parece y para saber más sobre el legado que nuestros antepasados nos han dejado, hay que investigar durante mucho tiempo para arrojar la suficiente luz y ver lo que hay realmente escondido. © curioson

Ver Artículo Completo: Buscando el pasado romano de Aguilar de Campoo | +808👀



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 He visitado varias veces esta exposición, en un intento de despedirme del genio creador, y admirar por última vez la maravillosa obra de un artista inconfundible. No me cansé a lo largo de estos años de ver las exposiciones de Cuesta en diferentes salas, pero esta exposición antológica en La Caneja batió el récord de mis visitas, influido por el arte único de Ángel, capaz de hacerme descubrir algo nuevo y diferente en sus cuadros, sus técnicas y evolución. © curioson

Ver Artículo Completo: Aquella exposición antológica de Angel Cuesta | +5.425👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La portada, perfectamente estudiada, viene a corroborar el impactante título de forma visual; pero al penetrar en el contenido, con la avidez de quien defiende –por encima de todo- la dignidad femenina, tropecé con el retrato de una mujer triste y resentida con la que no creo que sea fácil identificarse. Su feminismo consiste en maldecir su suerte por ser “tía”, y en criticar la actitud de ellos, que hagan lo que hagan, le parece siempre mal. © curioson

Ver Artículo Completo: Carmen Rico Godoy | +666👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que en la comarca de la Vega-Valdivia todavía se pueden ver los restos de un monasterio con una arquitectura de estilo mudéjar única en nuestra provincia? © curioson

Ver Artículo Completo: Antiguo Monasterio de Santa María de la Vega | +2.838👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Martín Garzo narra ese aserto del personaje de Abraham, padre de Isaac, "los hombres viven con los ojos cerrados", en su última novela "No hay amor en la muerte". Escuchando a Serafín Zubiri el otro día parece que entendí su invitación por imitarle a él, ciego, que proponía "mirar hacia adentro". Son dos miradas distintas del mundo, la que señala lo interesante de abrir los ojos, y la que propone "cierra los ojos y mira". © curioson

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados | +808👀



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +404👀

Trekking Calanques Marsella

Dejamos el coche en el aparcamiento de pago (8€) de presqile y bordeando la Calanque Port Miou por la izquierda accedemos a la Gr98; esta ru...