Colegiata de San Salvador de Cantamuda
En San Salvador de Cantamuda se encuentra la antigua colegiata, actualmente iglesia parroquial, uno de los templos donde mejor se aprecia la pureza del románico palentino, cuya espadaña es considerada por algunos expertos como la más bella del románico español.
Se encuentra San Salvador de Cantamuda a 15 km. de Cervera y a 132 de Palencia. Es la capital de La Pernía, condado histórico creado por Alfonso VIII en favor del obispo Don Raimundo. El municipio actual de La Pernía se formó en 1976 con la unión de los antiguos municipios de Lores, Redondo-Areños y San Salvador de Cantamuda. A La Pernía pertenecen 12 pedanías (San Salvador, Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, Santa María de Redondo, y Tremaya).
Si el exterior de la iglesia de San Salvador es espectacular, no lo es menos su interior, en el que, aparte del templo, sorprende la exclusiva mesa de su altar, con siete columnas románicas decoradas con motivos vegetales de alta calidad escultórica, así como el altar de la iglesia de la misma piedra que la del templo. Su planta es de cruz latina, con una sola nave, transepto, crucero y tres ábsides semicirculares en la cabecera.
Cuaderno de anotaciones
Muchos parajes espectaculares se pueden ver en La Pernía, con salida desde San Salvador de Cantamuda, desde sus valles a sus picos pertenecientes a las sierras de Peñalabra, Híjar y la Cebollera, sin olvidarnos de Tremaya y del Valle de Los Redondos (San Juan y Santa María) y del nacimiento del Pisuerga en la Cueva del Cobre, o de Ribero Pintado. Muchas sendas se pueden recorrer para disfrutar de esta peculiar y bella zona del norte de Palencia.
Para completar toda esta riqueza paisajística y monumental no hay cosa mejor que sentarse en una buena mesa, lo podemos hacer en San Salvador, en el Restaurante La Taba, con las mejores carnes y productos de la tierra.
Dos ferias de gran éxito se celebran a lo largo del año en San Salvador: La Feria Ganadera de San Bernardo, a mediados de agosto, única feria de este tipo en Castilla y León, y la Feria del Caballo, a mediados de octubre, ambas gozan de gran prestigio.
El desaparecido y poco reconocido escritor, investigador y buen conocedor de estas tierras, Gonzalo Alcalde Crespo define a La Pernía como:
"Uno de los parajes más bellos y acogedores de La Montaña Palentina, ya que, por su ubicación privilegiada en la parte más septentrional de la cabecera montañosa palentina, goza de todos los modelos de paisaje y geografía, que en esta parte de la Cornisa Cantábrica, se pueden admirar y contemplar".
Gonzalo Alcalde Crespo
Termino este escrito con unas palabras del escritor Froilán de Lózar, quien nació en San Salvador de Cantamuda:
"A medida que avanzan los días, la nostalgia me devuelve al encantado valle de Redondo. Yo estoy emocionado por este Universo de colores, por esta sinfonía variopinta que lo mismo te muestra una pared pintada en un Ribero, que te abre los ojos a la Sierra, donde Tres Mares se evidencia como un clamor acurrucándose sobre la mesa de nuestro Peña Labra."
Froilán De Lózar
Sobre la postal
🚩Ángel Sancho Campo, palentino de Valdeolmillos, miembro fundador de las Edades del Hombre y vinculado a la protección y conservación del legado histórico y artístico de la Iglesia en España, galardonado en 2013 con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio siente predilección por el altar de esta iglesia, construido con piedra natural. Ángel lo denomina "obra maestra de arte y fe".
Ver Artículo Completo: Templos del Norte, por Froilán de Lózar, José Luis Estalayo, en Diario Palentino y en libro
🚩Subamos pues al Condado de la Pernía creado en 1185 por Alfonso VIII para disfrutar de esta abadía de renombre con dignidad en la mismísima catedral diocesana, recordando influencias asturianas y mozárabes.
Ver Artículo Completo: Gran Guía Templos Románicos, por Manuel Gila "Mongui".
Ver Artículo Completo: La Más Bella Canción, por Froilán de Lózar, en Diario Palentino y libro editado por Aruz.
🚩Hace algún tiempo visité la colegiata de San Salvador de Cantamuda o Cantamuga, como bien le gusta denominar a mi buen amigo Froilán de Lózar. En aquel momento, no pude ver el interior del templo, pues además de que solamente iba de paso y con la única intención de sacar unas fotografías de su exterior, no tenía tiempo para andar buscando a quién me abriera la puerta de tan imponente iglesia.
Ver Post Completo: - Arte Palentino desde el aire, por Eduardo y Aitor Gutiérrez.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.760.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +977.900 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

















.jpg)


Aquí sí que "la más bella canción de la naturaleza", como ha escrito nuestro amigo Froilán, refiriéndose a esta gran colegiata de San Salvador de Cantamuda o de Cantamuga como al susodicho le gusta decir, adquiere uno de sus mayores esplendores. Y es que la acuarela que nos pinta hoy nuestra amiga Paqui, unida a la estupenda literatura que nos acerca Alfonso en su comentario tan oportuno y expresivo al respecto, le dan al conjunto su mayor espectacularidad. Y ya si la pintura se enmarca en un paisaje de invierno con nieve incluida, el cuadro puede decirse que adquiere su mayor fuerza representativa del lugar. Estupendo el artículo y la pintura, pues. Saludos
ResponderEliminarAgradezco, J. Javier, tu comentario y tu alabanza sobre la bella acuarela y el texto que la acompaña, lo que motiva tanto a quien la pintó, como a quien escribió el artículo sobre “La más bella canción de la naturaleza”.
EliminarEstupendas referencias a san Salvador de Cantamuda, un pueblito que siempre me encantó. En la década de los ochenta, me alojé en un albergue de la localidad seis o siete veces con cuarenta o cincuenta alumnos del IES Virgen de la Calle, que, por cierto, acababan con mi resistencia. El lunes siguiente iba al instituto ronco y como si hubiera corrido una maratón. Pero lo pasábamos bien. Cocinar para tantos adolescentes hambrientos era una tarea de órdago y luchar contra el intenso frío , una heroicidad. Visitábamos montes y praderas cercanos y disfrutábamos de la naturaleza. Al tiempo, organizábamos debates sobre asuntos de interés y proponíamos un acercamiento real entre seres humanos. Cuando hoy leo las referencias que Gonzalo Crespo hacía de san Salvador, recordé a la gran persona que fue, su sapiencia sobre nuestra provincia y su naturaleza y su eterna amabilidad y buen talante. Finalmente, espero que el proyecto de biblioteca que Froilán está gestando en san Salvador llegue a buen puerto y nos permita visitarlo con un aliciente más.
ResponderEliminarAgradezco, Enrique de Guzmán, tu interés por la lectura de este escrito. A mí también me ha gustado leer lo que cuentas sobre tus estancias en el albergue con tus alumnos, así como el recuerdo al gran Gonzalo Alcalde Crespo. En cuanto a la biblioteca de Froilán, por falta de colaboración institucional, se quedó en un proyecto para su uso particular y de sus amigos.
EliminarHoy no me atrevo hacer ningún comentario porque no quiero enturbiar la transparencia y pureza que vosotros habéis reflejado con vuestros escritos, bordados por cierto con la pintura de Paqui. Buen día para todos
ResponderEliminarTus comentarios, amigo Herminio, son siempre valiosos y de agradecer, como lo es esa sensibilidad que tienes para apreciar en este escrito “la transparencia y pureza y el bordado de la pintura”.
EliminarHoy, Alfonso, dedicas las Estampas Palentinas a la colegiata de San Salvador e indirectamente a Froilán de Lózar, oriundo de allí. Y haces un recuerdo tanto de la iglesia como del paraje, de su acceso y de toda la comarca de La Pernía. Con datos bibliográficos completos para quien quiera documentarse más. Muy interesante la acuarela de Francisca aprovechando la belleza de una época invernal.
ResponderEliminarHablar de San Salvador, Antonio, es hablar de un hijo suyo, Froilán de Lozar, y recorrer con él y José Luis Estalayo estos bellos parajes de La Pernía que tan bien conocen. La acuarela de Paqui, en efecto ha sido muy apropiada para la estación invernal.
EliminarEstá es mi iglesia favorita.
ResponderEliminarSabía, Julián, que la iglesia de San Salvador era tu favorita, buenos motivos tiene para que así sea.
Eliminar