curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Apamplado | Curiosón

Latest News

Apamplado

En el diccionario de la Real Academia Española, “amoragar” es asar con fuego de leña y en la playa, sardinas y otros peces o moluscos. En las grabaciones de Cillamayor, se hace referencia a este mismo verbo, que se entiende en esta zona como hervir por breve tiempo. En la grabación hablan también de comida: así, “amoragao”, el arroz cocido, con cebolla, un poco de pimienta y poca sal ateniéndose al dicho, “la morcilla sabrosa, picante y sosa”. Un tío apamplado, es un bobalicón. En Camporredondo, a los que comen mucho pan, sin ton ni son, los dicen “apanarrados”.



Camporredondo | @José Luis Estalayo

Otra palabra que se usaba mucho por mi tierra, era apergollar, que viene a ser lo mismo que atacar, golpear, coger por el cuello a alguien; en Barruelo se decía también “apizancar”. Cuando hemos ido añadiendo en nuestros propios libros palabras curiosas de nuestras respectivas comarcas, nos parecía que en aquellas tres o cuatro páginas ya lo teníamos todo tratado, pero de ninguna manera.
El arcojo, por ejemplo, que forma parte del vocabulario de Santibáñez de Resoba, era un barzón. ¿Y qué demonios es el barzón? Pues, un aro de hierro que se sujeta con el sobiyugo al yugo y que sirve para enganchar al mismo el arado u otros aperos de labranza. En la Castillería el argallar era un segundo aro de hierro que une y asegura las duelas de una cuba. Lo explican allí al detalle: “Para apretar del todo la cuba se ponen cuatro aros en la parte superior e inferior: el testero, el argayar, el intermedio y el panza”. En Cillamayor, se llama armella a la vilorta, que es una abrazadera de hierro que sujeta al timón la cama del arado. Y el armón es la telera. ¿Qué es la telera? Es la madera de la parte delantera y trasera del carro, que le da consistencia. Término también utilizado en Rabanal de los Caballeros y en varios pueblos de Fuentes Carrionas.
En muchos de estos pueblos, arrampar era esquilar, pero no el esquilar que nos sugiere a todos la palabra: cortar, pelar, esquilar al ganado, al que también se trasquilaba para elaborar luego productos con su lana. Ni era tocar la esquila, según entendían los vecinos de Ávila y Salamanca. No. Esquilar, en nuestros pueblos, era subir a los árboles.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

4 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Una vez más, amigo Froilán, me haces recordar mi infancia, en Palencia y en Villafrades, con sus palabras y decires tan similares y evocadores, que tantos felices momentos me traen a la memoria. Así es que, de nuevo, gracias.

Froilán De Lózar dijo...

Pues ahora que lo dices, Julián, nada para enriquecerse de vocabulario como tu "Tren burra", del que escribí, a propósito, en esta misma Madeja:
"En este libro de Julián, abregonan los pájaros, se arma bureo, se llena el zamburrio y hay algún que otro sopañindón. Con los ojos de siete años, conoce como los montañeses la chanfaina y las albadas, que no es otra cosa que las sopas de ajo a fuego lento. En ese curioso libro el tártago es un dolor de espalda, la maza es un asiento y la halladura una vuelta de trillo. El Tren Burra, un libro abierto." Quiero volver a leerlo en base a esa obsesión mía de "Ver dos veces las cosas".
Buen fin de semana, Julián. Un abrazo.

Alfonso Santamaría dijo...

Palabras con distinto significado, dependiendo del lugar; unas significan asar y otras hervir. “Apanarrado” también se usa en Tierra de Campos y Cerrato. Por estas comarcas no me suena la palabra “ amoragao” , ni “apamplado”, aquí se dice “pamplinas”, y muy poco “apamplinado. No había oído nunca “apergollar”, “apizancar”, “arcojo”, “armella a la vilorta”, “argallar”, aquí dice argollar de argolla, tampoco había oído “sobiyugo”. “Arrampar” por aquí es llevárselo todo. En el norte sois un poco raros, porque esquiláis a los árboles, aquí se esquila a las ovejas.
Muy rico el vocabulario de Villafrades de Campos que rescata Julián González Prieto en su preciado "Tren Burra".

J. Javier Terán dijo...

Una buena elección, Froilán, de palabras y expresiones de otro tiempo y con un significado muy concreto, que se usaban en abundancia en el día a día de nuestros pueblos, principalmente de nuestro Norte provincial, aunque algunas de ellas con acomodo también en el resto de la provincia, porque en esas otras Comarcas tenían también las propias del lugar que se compaginaban a las mil maravillas.
Todas ellas entresacadas de esa sección semanal que, bajo el nombre de Léxico de la Montaña Palentina, enriquece también nuestro Blog “Curiosón”. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates