curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los bisontes de San Cebrián de Mudá | Curiosón

Latest News

Los bisontes de San Cebrián de Mudá

En pleno otoño, con la Asociación de Jubilados de Venta de Baños, visité San Cebrián de Mudá, el pueblo minero que murió cuando cerraron sus minas, y resucitó por obra y gracia de su alcalde, Jesús González Ruíz, quien luchó no solo por su vida, sino por la de su pueblo. Mucho mérito tiene poner en práctica una idea, conseguir el éxito y mantenerlo después de diez años.



Llegar a San Cebrián de Mudá, distante 23 Kms. de Aguilar, y a 13 Kms. de Cervera de Pisuerga, es encontrarte con un pueblo que tuvo cierta importancia minera y conserva sedimentos de su antigua riqueza, representada en los restos de sus minas, bocaminas, tolvas y lavaderos y el famoso “Mirador de las Estrellas”, un antiguo secadero de carbón, rehabilitado como Observatorio Astronómico, que nos recibe antes de llegar al pueblo.

En San Cebrián, además del Mirador de las Estrellas imperan su iglesia tardorrománica con cabecera gótica, y su ermita, un Humilladero, alguna casona, y un curioso y bien cuidado lavadero municipal.



CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BISONTE EUROPEO. –

Es de auténtico lujo llegar a este Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, y que te reciba quien tuvo la feliz idea de poblar con bisontes esta apartada zona de la Montaña Palentina. No puede ser otro que Jesús González Ruíz, el alcalde de San Cebrián de Mudá. El alcalde, no hay duda de que es el padre del proyecto, despierta interés al explicarnos con detalle y pasión el proceso para traer al bisonte europeo, una especie en peligro de extinción. A continuación, vemos la proyección de un video muy divulgativo e interesante y que nos cuenta muchos detalles e imágenes, algunas espeluznantes por su crudeza, de la especie del bisonte europeo, objeto de deseo, caza y exterminio a lo largo de la historia, causas suficientes para estar a punto de desaparecer.


Tras la visión del video, compramos objetos de recuerdo en la tienda del centro y excelente miel de la zona, y nos dirigimos a la Reserva del Bisonte, distante dos kilómetros del Centro de Interpretación. La mayoría fuimos andando, y el alcalde se ofreció a llevar en dos vehículos a quienes tuvieran dificultades para andar. El camino hacia la Reserva era perfecto, muy bien compactado, e ideal para caminar soportando la fina lluvia. Parece mentira que existan esas buenas pistas en poblaciones tan recónditas. El trayecto nos ofrece excelentes paisajes, pequeños bosques de robles, y praderas donde pastan vacas y terneros de la zona.

Llegamos a la entrada de la reserva y descendemos por una empinada senda, hasta el bosque en el que se encontraban los bisontes y su cuidador. Los animales parecían conocernos, apenas se movían, daban confianza y parece que invitaban a que se les diese comida, a una distancia que solo nos separaba el ligero alambrado. Hizo bien el cuidador en advertirnos que eran animales salvajes y no convenía tomarse confianza. Los bisontes son geniales, me resultan atractivos y bellos, inofensivos si no te metes con ellos, a pesar de ser el animal más grande y poderoso que habita en Europa. El encanto de sus crías en nada te recuerda a otro animal. Todo un privilegio ver, observar y disfrutar de estos animales únicos, que se adaptan tan bien a su nuevo hábitat en un precioso paraje, en el que sus antepasados vivieron hasta que fueron exterminados.

Aún se recuerda en San Cebrián, localidad de 190 vecinos, el sonido de las campanas de su iglesia que anunciaba la llegada de los bisontes, el 4 de junio de 2010, a los que se veía como salvadores y recuperadores de esta apartada y decaída zona. Nadie en el pueblo y muchos foráneos se quisieron perder este histórico acontecimiento que tenía lugar en San Cebrián: Llegaban desde Polonia siete animales con destino a la Montaña Palentina, y hacían a este pequeño pueblo protagonista y noticia, porque mil años después de su extinción, volvían a España los bisontes. Llegaron cinco hembras, dos machos y dos crías después de cuatro días de viaje, y más de cinco mil kilómetros desde los bosques polacos. Con el tiempo su adaptación ha sido un acierto hasta el punto de que nacieron bisontes en tierras palentinas, en la Reserva de San Cebrián, que de este modo se ha convertido a España en el primer y único país europeo que tiene al bisonte para el desarrollo rural, con un programa de recuperación que se lleva a cabo a nivel mundial, además se consolidan como un atractivo turístico.


PROYECTO Y PRESUPUESTO. -

Para poner en marcha este arriesgado proyecto se ha contado con cuantiosas subvenciones de los Fondos Miner (1.100.000 euros), de aportaciones de la Junta de C. y L. y del Ayuntamiento de San Cebrián, que ha supuesto un presupuesto total de 1.250.000 euros, que se han utilizado para la compra de siete bisontes y dos caballos, así como las instalaciones de la Reserva, del Centro de Recepción de Visitantes, y arreglado los dos kilómetros de camino de acceso a la Reserva. Se estima un gasto de 13.000 euros anuales.


NUEVOS PROYECTOS. -

Los proyectos siguen en la cabeza del alcalde está vez para crear un Cuaternario en San Cebrián y traer animales en peligro de extinción, pero capaces de gestionar un territorio. El proyecto pretende albergar a siete bisontes, tres onagros (burros salvajes), seis Przwalski (caballos salvajes) y tres Aurox (similar a un toro). Los animales, que ya han sido negociados y se traerán próximamente, proceden de Holanda, Polonia y Alemania. La idea es que los visitantes puedan acudir y participar en la vida diaria de estos animales. Un proyecto para la lucha contra los incendios y la despoblación que proporcionará la creación de puestos de trabajo y el surgimiento de nuevos establecimientos.



OTRO ATRACTIVO: CABALLOS LOSINOS. -

En esta original excursión, los de la Asociación de Jubilados de Venta de Baños, hemos recibido varias y gratas sorpresas: el pueblo de San Cebrián de Mudá, su Centro de Interpretación, las explicaciones del alcalde y la Reserva del Bisonte Europeo. Merece la pena visitar esta Reserva y estos lugares que quedan en el recuerdo y la intención de volver otra vez. Promocionar esta zona menos conocida, pero igualmente bella como toda la Montaña Palentina, y visitar después en Villabellaco, la Casa Museo Taller de Herminio Revilla.

Tanto el alcalde de San Cebrián, Jesús González Ruíz, como el artista Herminio Revilla, son dos iconos de la Montaña Palentina, que convierten a la Reserva del Bisonte Europeo y al Museo de Villabellaco en uno de los atractivos turísticos de la provincia.


Imágenes: Curiosón y Alfonso Santamaría.
Caballos losinos, imagen de Palencia Turismo.




   PALENCIA EN MIS RECUERDOS 
    Una idea de Alfonso para "Curiosón"





17 comentarios:

FGC dijo...

Interesantísimo artículo sobre un proyecto extraordinario e ingenioso. No tenía ni idea de que hubiera una reserva de bisontes en la montaña palentina, me parece una idea genial el recuperar la fauna salvaje perdida quizás no hace tanto tiempo, y que la iniciativa sea desde un pequeño pueblo, que por la descripción parece tener la ambientación perfecta para albergar tal empresa, al igual que se está haciendo en España con otras especies en vías de extinción como el lince ibérico, pero esto me parece mucho más meritorio si cabe pues parte de una idea del alcalde y de la colaboración de todo un pueblo.

Ramon Gil dijo...

Todo aquello que nos reporte naturaleza,pérdida por la incongruencia de los seres humanos,merece el apoyó de todos,y felicitar a las personas que lo hacen posible,con sus geniales ideas,y gracias a la publicidad generada por articulos como el tuyo Alfonso,pongan en valor pueblos y lugares excecionales,para que no se quede en el olvido.

Julius Revolution dijo...

Muy interesante artículo, Alfonoso. Personas publicas emprendedoras, visionarias y entusiastas, capaces de pensar y ejecutar este tipo de proyectos es lo que hace falta en Castilla y León. Bravo por el alcalde de San Cebrián de Mudaa. Yo soy de Autillo de Campos y allí, también gracias a su alcalde Angel Castro, se han hecho cosas otrora impensables, como la rehabilitación de un antiguo palacio en ruinas, y convertirlo en nuevo Ayuntamiento, consultorio médico, sala de exposiciones... Y por supuesto, gracias a ti por contarnos tantas cosas interesantes. Visita obligada para ésta primavera, la Reserva del Bisonte, el Museo de Herminio Revilla, el Museo del Ferrocarril de Venta de Baños...y tantas otras cosas que irán saliendo gracias a tu entusiasmo. Abrazo fuerte.

Jesús Hernández (Itu) dijo...

Proyecto muy interesante, conocía la existencia de la reserva de bisontes, pero no los nuevos proyectos. Como toda la montaña palentina merece más de una visita. Gracias Alfonso por seguir promocionando esta tierra.

Paloma dijo...

Felicidades por el artículo. Interesante. Pueblos con gran Historia. Dar a conocer los bisontes en lugares preciosos. Un saludo

El Trauma dijo...

Cuando veo personas que defienden y promocionan Palencia y, sobre todo, sus comarcas más abandonadas como es la Montaña Palentina, me lleno v de entusiasmo y agradecimiento. Jesús González, como excelente alcalde y la reserva de San Cebrián de Mudá, Herminio Revilla y su museo en Villabellaco (y que por su importancia está pidiendo un edificio de Patrimonio en Aguilar de Campoo) y Alfonso Santamaría con sus amenas divulgaciones, tienen toda mi admiración. Y así tenemos a San Cebrián de Mudá recuperado gracias al esfuerzo y entusiasmo de Jesús González quien se inventa una reserva nada menos que de bisontes y añade un mirador de las estrellas. Proyectos completados como éste sumados a proyectos de repoblación y riqueza (que parece ser que se quedan en los cajones de despachos renovados cada 4 años) son los que necesita Castilla y León y esperamos y deseamos sus habitantes. Felicidades Alfonso, siempre informando, divulgando y motivando.

Froilán De Lózar dijo...

Lo visité cuando todo era un borrador. Jesús me habló ilusionado de su sueño, sueño que en buena medida se ha cumplido, ha ido creciendo poco a poco. Es muy difícil lograr esto, porque las dificultades se multiplican, y los críticos, y las zancadillas, incluso de personas cercanas.
Es muy difícil, pero ahí está el resultado que recupera en buena medida una tierra muerta en tantos otros campos para la administración.
Buen reportaje, Alfonso. Un abrazo desde Bilbao.

Herminio Revilla dijo...

Muy interesante y real escrito Alfonso. Ojalá de una vez por todas las personas pudientes hacen algo y empiecen primero a conocer los recursos que por aqui tenemos y ayuden a darles utilidad para que nuestra zona reciba los visitantes que se merece.

J. Javier Terán dijo...

Te felicito, Alfonso, por este completísimo artículo sobre la Reserva de Bisontes de San Cebrián de Mudá en nuestro Norte provincial. Nos has contado muchas cosas que no sabíamos del mismo (yo lo visité hace algunos años ya), así como esas novedades próximas para esta reserva, igualmente interesantes. Una gran obra la que está haciendo en esta zona su alcalde, Jesús González, desde hace muchos años ya, recuperando primero el paisaje minero y luego con estas iniciativas, a las que auguro un éxito continuado. Un abrazo, Alfonso.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Qué bonito que ocho amigos: Francisca González del Castillo, la pintora salmantina, Ramón Gil Zorrilla (Unkfnown), mi amigo bilbaíno-cántabro, Julio Prieto (Julius Revolution) mi amigo autillano de Donostia, Jesús Hernández, mi amigo de Bilbao con ascendientes en Autillo, Paloma, mi amiga salmantina, El Trauma mi amigo del alma y corazón, y de correrías varias, Froilán, mi amigo de Bilbao, pero natural de San Salvador de Cantamuga, Herminio, mi admirado y buen amigo, y J. Javier Terán, un ilustrado de lectura semanal. Todos ellos avalan mi escrito con toda naturalidad, y me causan alegría y emoción.
Gracias amigos, vuestros comentarios son un complemento perfecto e ideal a mi escrito.
Besos para las damas y abrazos para los varones.

Herminio Revilla. Museo Herminio Revilla dijo...

He vuelto a leer con mucho interés y tranquilidad el artículo que Alfonso ha dedicado a Jesús y los bisontes de San Cebrián de Muda. Un lujo de reportaje, al igual que la Instalación situada por cierto en nuestra provincia.
Yo no puedo escribir nada que iguale a lo ya puesto por Alfonso, solamente aconsejar a todas aquellas personas que no lo conozcan se acerquen a verlo.
Bien merece la pena visitar la zona y disfrutarla. Hay mucho que ver

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Muy agradable y emotivo resulta que mi gran y admirado amigo Herminio Revilla, me dirija esas palabras, llenas de sinceridad que envía desde Villavellaco, un pequeño reducto de la gran Montaña Palentina, donde no se debe dejar de visitar tu didáctico y muy trabajado Museo de tantas cosa, oficios, tradiciones, y labores perdidas, así como el movimiento de sus geniales maquetas.
Viva Herminio Revilla, que no muera su Museo, Palencia os necesita.

José Luis Gregorio dijo...

Apasionante artículo, muy bien descrito y que me hace imaginar lo bonito que tiene que ser visitar los bisontes y disfrutar de las maravillosas vistas de la zona.
Estuve con unos amigos con la intención de ir a San Cebrián de Mudá y visitar el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo y su Reserva, pero nos liamos con otras historias y al final no nos dio tiempo.
Según cuentas tienes intención de volver. Pues si organizas alguna excursión si que me gustaría ir.
Una vez más gracias y enhorabuena por hacerme conocer otra cosa más.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Esperaba tu comentario José Luis para saber tu opinión. Como siempre me regalas al oído bonitas palabras. Te recomiendo que visites esta Reserva a nivel europeo y mundial, y no olvides el mismo día, pasarte por Villavellaco a ver el didáctico e incomparable museo de mi amigo Herminio Revilla.
Ambos te sorprenderán, y más si tienes la suerte de conocer a Jesús, el alcalde de San Cebrián y a Herminio. Dos importantes símbolos de la Montaña Palentina.

Teo Revilla Bravo dijo...


Sobra decir más sobre lo tan bien descrito y escrito por el entregado amigo Alfonso, gran observador y apreciada persona, sobre este interesantísimo tema.
Nuestra comarca tiene valores que la hacen ser interesante sin duda, grande y única, no solo por la belleza natural inconmensurable que posee, sino también por gentes que la quieren, protegen, cuidan y agrandan. Y ahí están Herminio Revilla con un Museo único en Villabellaco, a Jesús González incansable luchador de causas aparentemente perdidas y bellísima persona que solo él sabe gestionar, Y entre otros el incasable Froilán de Lózar dedicado a darla a conocer desde hace tantísimos años ya. Para ellos mi respeto y admiración. Ejemplo deberían tomar quienes tienen el poder de mejorar este maravilloso rincón que es La Montaña palentina y no lo hacen.

Inmenso abrazo a todos.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Pasados unos días de la publicación de este relato sobre los bisontes de San Cebrián de Mudá, me encuentro con este interesante comentario de Teo Revilla Bravo, a quien no tengo el gusto de conocer, pero intuyo que es de la zona. Fantástica su exaltación sobre las figuras de Jesús González, Herminio Revilla, y Froilán del Lozar. También me agrada su valoración a mi persona.
Gracias Teo, personas como tu, son también necesarias en la Montaña Palentina.

Teo Revilla Bravo dijo...

Gracias, amigo. Soy amigo personal de ellos. Y sí: soy de la zona, concrétame de Barruelo de Santillán.
Te dejo un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates