curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Pedro, Villabellaco | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Pedro, Villabellaco

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Pedro

 

Villabellaco








Sin salir de La Braña, llegamos a Villabellaco, donde llega temprano la repoblación, aunque no tengamos noticias de la localidad hasta principios del siglo XIII. Hemos llegado al pueblo natal de dos grandes escultores palentinos: Ursicinio Martínez y Herminio Revilla. Nos encontramos con un templo de orígen románico, compuesto de dos naves, la primera con portada abierta en el muro meriodional y cabecera y, la segunda, adosada en la zona del evangelio y al oeste de la sacristía.
La espadaña se divide en dos cuerpos, el nivel inferior con dos arcos levemente apuntados y el superior donde se ubica el campanil. Siglos más tarde se añadiría alguna pintura mural sobre los arcos de separación de las naves. En el siglo pasado, concretamente, en los años 1951 y 1989, el edificio sufrirá distintas obras de rehabilitación.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


La cronología del edificio original (nave primitiva, cabecera y espadaña) se puede establecer a lo largo del siglo XIII, sin poder precisar más su datación dada la escasez de elementos de juicio que este nos ofrece. Un segundo momento, muy posterior (siglos XVII-XIX), lo constituirían la nave del evangelio, el cubo de acceso a la espadaña, este último realizado en 1801 según consta en la inscripción conservada en su lado sur, y la sacristía.
Fundación Santa María la Real

Cuaderno de anotaciones

En 1989 la Escuela-Taller de Aguilar de Campoo, dentro de su programa de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Palencia, acomete varias obras. Se desonta el pórtico para acondicionar la techumbre, se consolidan los paramentos de acceso a la espadaña y se retejan las cubiertas.

En el año 2007 de realiza una restauración integral dentro del Plan de Intervención Románico Norte.

EL VÍDEO


Para saber más:
Villabellaco



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Pequeña pero bonita iglesia.
Muchas gracias por compartir estos lugares.

Constitución y los niños dijo...

Villabellaco para muchos es el inicio de la senda de Ursi (homenaje al escultor Ursicino Martínez) que termina en el santuario de Nuestra Señora del Carmen cuya fiesta se acaba de celebrar.

Esta senda no tiene restricciones y cuenta con 39 obras, por lo que podríamos decir que es un museo al aire libre.

Ideal para hacerse en familia. En una de mis rutas encontré a más de 80 niños dándose un baño de bosque.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates