curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Por el Parque Nacional de Ordesa | Curiosón

Latest News

Por el Parque Nacional de Ordesa

Hace unos años, cada vez que un montañero se perdía, no encontraba razones suficientes para entenderlo. No respetaban ni la nieve ni el viento, estaban con el “mono” de seguir ascendiendo, arriesgando su vida, y manteniendo en vilo a quienes los esperaban de vuelta. Ahora, desde otra dimensión, entiendo y comparto sus logros, que sobrepasan con creces cualquier esfuerzo nuestro.






A finales de mayo viajé por primera vez a Huesca, camino del Parque Nacional de Ordesa. No creo que pueda expresar aquí lo que sentí al detenerme en la Pradera a la que no paraban de entrar coches. Es como si la magia que te envuelve pusiera un límite a tu imaginación, que transcienda la historia, que se sepa, pero que quede siempre un misterio en el aire. Hay que meterse dentro para encontrar la armonía que tanto anhelamos, para perderse por una de tantas rutas como hay habilitadas en el Parque: Cascada del Estrecho; Gradas de Soaso, Cascada de las Cuevas, un recorrido circular desde Torla; Ordesa, Gallinero, Pradera; el Tozal del Mallo o el Bosque de las Hayas, son algunas de las rutas y excursiones que pueden hacerse en este valle en cualquier época del año, con diferentes grados de dificultad, pero espectaculares en cualquier caso. Nosotros queríamos conocer la Cascada de Cola de Caballo, y las cascadas que la preceden: Arripas, las Gradas y el Estrecho, algunas de extraordinaria belleza.

Los vertiginosos roquedos que nos acompañarán a lo largo de todo el recorrido y la fuerza del agua ya te transportan en medio de esa especie de bolsa de oxígeno que te protege.

En eso meditaba al pasear por este Parque de Ordesa, recordando las “fotazos” que hace unos años remitía para mi blog Shaila Pereira desde Monte Perdido”, uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa.

Nos queda en la reserva el Cañón de Añisclo, al que se accede desde Escalona, un pequeño pueblo en la confluencia de los ríos Cinca y Bellos; las gargantas de Escuaín, el más pequeño de los cuatro valles y el valle de Pineta, al que se llega por Bielsa y que tiene su final en la mole de las tres Sorores: Monte Perdido, Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond. El espectáculo está servido.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Precioso parque, no hace falta irse a ningún otro lugar del mundo para poder disfrutar de las maravillas de la naturaleza.
Muchas gracias por compartir estos lugares.

katevilla dijo...

Un lugar precioso, que espero este siendo muy bien protegido, es una maravilla de la naturaleza que vale la pena cuidar.

Saludos,
oposiciones agente rural en cataluña

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates