Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
curioson | De cien en cien

●●● Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

100 hermosas frases de amor









Como el hipocampo


Casi siempre, cuando he hablado del amor, lo he hecho refiriéndome a su concepto más amplio, aquel que todo lo abarca. Porque aunque sea repetitivo, nunca me cansaré de aseverar que el amor es todo lo que existe.


El amor es todo lo que existe_Reflexiones-Filosóficas desde Israel

Es energía pura, y lo más grandioso es, que es toda positiva. Y al comprobar que no todos podemos advertir esto y que me incluyo entre los que todavía no sabemos apreciar y desarrollar todo su potencial, al menos me desahogo repitiéndome en los mismos conceptos, una y otra vez, convencido de que a la humanidad toda le llegará ese momento EUREKA, en que ya no le será más necesario pregonar por la paz, la no violencia, la bondad... EL AMOR, porque todo, todo eso, será lo único que habrá. Pero esta vez, deseo referirme a una porción de este amor gigante que somos todos. Quisiera hablar del amor conyugal o de pareja. Dice la leyenda, que el hipocampo conoce a su pareja y no la abandona durante el resto de sus días. Su fidelidad, incluso a veces, lo impulsa a dejarse morir si algo le sucediera a su compañera. No sé, es sólo una leyenda, proveniente quizás del aspecto monogámico de la genética de estos animalitos. Pero no puedo negar que a mí me gusta y a veces me entretengo pensando que esto pueda ser verdad. Quedan todavía algunas parejas humanas que se comportan de forma similar, pero son muy pocas, cada vez menos. No intento decir que así debiera ser, porque no pienso que una persona deba dejarse morir porque el ser amado se haya ido primero. Sin embargo, me llama la atención observar el deterioro constante y en evolución que viene sufriendo esta institución en los últimos cincuenta años. Realizando un análisis con los precarios elementos que poseo, estos son: la observación, el pensamiento y la deducción a lo largo de los años, intuyo que de la misma manera que no nacemos sabiendo ser padres, y llegado ese momento debemos afrontar los errores por más involuntarios que estos sean, tampoco lo hacemos sabiendo amar a nuestra pareja. La potencialidad la poseemos pero nos falta saber dirigirla. Es por ello, considero, por lo que en las pasadas décadas, carentes de parte de los problemas que debe enfrentar el individuo hoy día, resultaba más sencillo festejar las bodas de plata, de oro, o aún superarlas en los casos en que la buena salud de la pareja los acompañase. Que una casa no se caiga no siempre significa que esté bien construida. A veces se da, que ha tenido la suerte de no ser nunca azotada por ninguna tempestad. Las expresiones "mi" mujer o "mi" marido, señora "de"..., delatan el aspecto psicológico de una sociedad que atribuye equivocadamente el carácter de "pertenencia" de uno a otro en la constitución de la pareja. Una pareja que se ama no se pertenece sino que comparte lo que a ambos satisface compartir, reservándose cada uno de ellos, la independencia necesaria que vendrá a reforzar el autorreconocimiento de su propia individualidad desde la cual podrán ayudarse mutuamente según sus necesidades e incluso brindar ayuda a los demás. Todo ello, desde la propia independencia e individualidad que les permita a cada uno cerrar un círculo de amor, no más importante pero sí más amplio, que partirá del ser que cada uno de ellos es, como entidad embrionaria que deberá sentirse antes satisfecha, para luego poder satisfacer.

Feliz lectura, feliz vida.

* Miembro de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana (AIELC).
* Miembro de Escritores Club (Agrupación de Escritores Independientes de Habla Hispana).
* Asesor de la Academia Filosófica Hebrea "Sinaí".

Imagen: @De Pumar59
Actualización feb2026 | 💥+1044 👀




Rudy Spillman desde Israel

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

De Vuelta a Casa
Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

●●● Me presta mucho recordar aquellos momentos de mi Bachillerato, con tantos inolvidables profesores: Don Hipólito y sus chascarrillos. Don Jesús Lomana, a la carrera tras el trasto Eduardo Bouzas. Don Eduardo y los comentarios, que le provocábamos, tras los partidos del Valladolid. Don Dacio y sus clases de Lengua. Doña María y sus dibujos…

El instituto Jorge Manrique



Palencia en mis Recuerdos
Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

●●● Me sorprende gratamente su original prólogo, en el que “diez amigas y compañeras de viaje” presentan y ensalzan la publicación. Un libro en el que su autor nos lleva por la Montaña Palentina y La Pernía, un terreno que conoce, domina, quiere y defiende. Es su voz desde hace años, una voz que se oye en la provincia, en la capital y fuera de ella. Es la pluma que enhebra retratos literarios de sus paisajes, parajes, montañas, monumentos, rincones, poblaciones, historias, leyendas y folclore.

Ver dos veces las cosas



Autores de Nuestra Historia
Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

●●● Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”.

Antonio Machado



Memorias de Manolo Nestar (VIII)
Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

●●● Idéntica a la que con Vighi planeó contra un rico de nuestras tierras a quien comprometió para explotar una mina de “lacre” muy productiva. Tenía el oso unos cinco años y Nestar lo llevó a la mina, la de carbón –no la de lacre– y allí fue adiestrado en la tarea de empujar vagones. En su despacho habló de esto con un negociante –el de marras–, también nuevo rico, y le hizo creer que la explotación la llevaba a cabo con osos.

Bolas a los nuevos ricos



Nuestro Psicólogo al habla
Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

●●● En esta ocasión he leído dos veces seguidas un libro, La luz y el misterio de las Catedrales, (Espasa, Barcelona, 2012) escrito por José María Pérez, un misterio para mí, y a su vez un texto que irradia una luz producto de la sabiduría concentrada de un arquitecto que escribe.

Las Catedrales de Peridis



📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +474👀

Castro de Santa Tecla

Los castros galaicos no fueron, pues, habitados por celtas en el estricto sentido sino por galaicos sólo muy remotamente emparentados con lo...