curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Las gentes | Curiosón

Las gentes


Prudencio vivió durante algún tiempo en San Salvador de Cantamuga, donde se casó con Leonor García Gómez, hija, al parecer, de los primitivos dueños de la Venta Pepín. Tras la muerte de su padre, Prudencio hereda la Venta Campa, que acabará vendiendo a los actuales propietarios para instalarse en Aguilar de Campóo, donde murió en 1946. Leonor murió de cáncer  en 1915, a los 33 años. Ese mismo año nace la sexta hija de César a la que llamarán Leonor, en memoria de su tía. El matrimonio tuvo una hija, Esther, que pasó parte de su infancia en San Salvador, en casa de sus tíos, César y Agustina, y con sus primos con los que siempre mantuvo una buena relación. Posteriormente se casó con Julio Ruiz Rodriguez, de Aguilar de Campóo, y se instalaron en Valladolid.  En la imagen, un grupo de personas, a la entrada del edificio de la Plaza, frente al histórico rollo jurisdiccional del siglo XVI, uno de los mejor conservados de los trece que hay en la provincia.


Las imágenes datan de la primera y segunda década del siglo XX, del periodo 1905-1918, y a través de ellas podemos recrear la dureza del invierno, las tradiciones, las vestimentas, los antiguos edificios… Se trata de imágenes estereoscópicas, realizadas con una cámara de dos objetivos. 

Froilán de Lózar, Primeras imágenes de Pernía, Editorial Aruz, Julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates