curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Reflexiones sobre la emancipación de Portugal | Curiosón

Reflexiones sobre la emancipación de Portugal

Más de siete siglos han transcurrido, y todavía no podemos dejar de lamentar la segregación de Portugal de la corona leonesa. La ambición y el espíritu de localidad separaron e hicieron enemigos a dos pueblos que la geografía había unido y la historia había hecho hermanos. Alfonso Enríquez, a falta de derechos para formar un reino independiente de lo que era un distrito de la monarquía leonesa-castellana, tuvo en su favor un elemento que suele ser más poderoso que el derecho mismo, el espíritu de independencia del pueblo portugués; y prosiguiendo con tesón, con energía y con intrepidez la obra comenzada por sus padres, el hijo de un conde extranjero y de una princesa bastarda de Castilla fue subiendo de paso a paso de Conde dependiente a conde soberano, de conde soberano a rey feudatario, y de rey feudatario a monarca independiente, por lo menos de hecho, y tolerado y consentido después por el monarca de Castilla.
De 1137 a 1217

Aunque no podemos nunca reconocer ni el hijo de Enrique de Borgoña ni en los portugueses el derecho a la emancipación, confesamos que Alfonso Enríquez merecía por sus altas prendas ser el primer rey de Portugal, y que los hidalgos y guerreros portugueses se condujeran en su guerra de independencia con el denuedo y constancia de un pueblo que merecía ser libre. Era su príncipe el más a propósito paa hacerles olvidar con su patriotismo el origen extranjero de su padre, para borrar con sus ilustres hazañas la memoria de las flaquezas y debilidades de su madre; y los portugueses acreditaron en Ourique y en Valdevez que eran los descendientes de los antiguos lusitanos, los hijos de Viriato, triunfadores en Tríbola y en Erisana. ¡Lástima grande que no hubieran atendido a que ni los castellanos eran romanos, ni alfonso VII era un Vetilio ni un Fabio Serviliano! ¡Lástima que no miraran que los primeros eran hermanos suyos, y que los dos príncipes eran nietos de un mismo monarca de Castilla! Si en la mitad del siglo XIX lamentamos todavía la segregación de los dos pueblos hecha en la mitad del siglo XII, no nos abandona la esperanza y aun tenemos fe de un día conocerán ambos que Dios y la naturaleza, el común origen y el común idioma, los mares y los montes, colocaron a España y Portugal apartados del resto del mundo, y no establecieron entre ellos fronteras, y los hicieron para su familia y sociedad.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la
historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. 

Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates