curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Marcelino García Velasco, poeta maestro | Curiosón

Latest News

Marcelino García Velasco, poeta maestro

Estoy con Gonzalo Ortega, periodista de esta casa, con que falta la edición de una buena antología de las obras de Marcelino García Velasco, poeta palentino, poeta reconocido, poeta ayer homenajeado por toda la ciudad, poeta que porta también un alma de maestro de escuela, aunque podemos ver su bibliografía estos días en la Biblioteca Pública.

 
Marcelino García Velasco

Recuerdo su encuentro con Gamoneda el año pasado en una actividad organizada por el Ateneo. Se pusieron a hablar entre sí tras finalizar el acto, aunque el Premio Cervantes ya le había lanzado un par de guiños elogiosos en su intervención. Y en ese diálogo entre dos poetas, al que asistí estupefacto, me di cuenta de que el tono de admiración era mutuo, y que dos poetas de ochenta años hablaban del pasado sin nostalgia. ¡Esa vitalidad de poetas de largo recorrido! Como esos versos de Gamoneda de Arden las perdidas:

Vas hacia lo invisible
y sabes que es real lo que no existe.
Retienes vagamente tus causas y tus sueños.


Dijo ayer Marcelino en sus palabras finales de agradecimiento que «en el hombre todo es infancia», referencia a Rilke. Ahí comprendí esa doble alma de poeta y de maestro que las palabras escuchadas en el homenaje ponían de manifiesto. Escuchábamos a alguien que había sido toda su vida ambas cosas, y además que seguía ejerciendo su magisterio de poeta de otros poeta, (que el partido continúa).

Si en el hombre todo es infancia, si el niño que llevamos dentro no muere nunca, en parte se lo debemos a los poetas, quienes de manera más bella traducen esa verdad, y nos recuerdan esa herida luminosa. Con palabras de Machado: «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla».

Nadie como un poeta que ha pasado su vida entre niños, para representar mejor esas dos dimensiones. «Maestro de escuela a las horas debidas, y a las no debidas, poeta», son sus palabras, que reproduce Rafael Martínez en el libro homenaje de la Institución Tello Téllez, Razón de mi presencia. Doble vida que no es tal, sino el ejercicio de un sabio desdoblamiento, largamente bien atendido. Para beneficio de un ciudad que ha rendido homenaje a un poeta. Que se sepa.



De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2018

2 comentarios:

Carmen Arroyo dijo...

Querido Froilán: Acabamos de tomar el postre: fruta,tan necesaria, y con el café, orejuelas, recientitas, pues las hice ayer tarde. ¿Te puedo añadir que el final con la columna de Adúriz dedicada a mi "jefe" hemos cerrado tan ricamente?. Adúriz se unió a las palabras de nuestro inolvidable amigo Gonzalo Ortega que estará enseñando a los ángeles, ya que tocan la cítara, a ensamblar un río de palabras con contenido rural y preciso. Se nos fue, casi, sin darnos cuenta, como tantos otros amigos que compartieron vida y nos llenaron de la suya, rica en generosidad y maestría: Claudio Rodríguez, Vicente Aleixandre, José María Fernández Nieto, Carlos Urueña, Félix Grande y Paca Aguirre. Cada vez nos quedamos más solos; pero es cierto que los revivimos con la mente y vuelven a ser "nuestros". Y sí, fue un acierto lo que dijo Gonzalo sobre que falta una buena antología sobre mi marido. Ya hay varios estudios sobre parte de su obra, en prosa y poesía. El último se lo hizo Carmen Casado Linarejos. Por cierto, con profundidad y pleno rigor al juzgar su valía literaria y humana. Pero hay veces en que, al no vivir en Madrid, se pierden oportunidades. Al casarnos decidimos criar a nuestros hijos en esta hermosa ciudad que tanto mi marido palentino, de pura cepa, como yo, extremeña, aunque por convicción palentina, amamos. Aprovecho para decir que, de nuevo, en Cadena SER, volvemos a disfrutar los sábados, de la sabiduría de José María Pérez, "Peridis". Venció al cobig-19 -gracias a los profesionales de la Sanidad, que atienden con auténtica dedicación y riesgo de sus vidas-. A pesar de ser blanco de críticas que producen pavor pues crean un mundo de odio que deseo no llegue JAMÁS. Gracias por tu inesperado "postre". Un saludo cariñoso a tus lectores y un abrazo para ti y los tuyos. Carmen Arroyo

CarmenGGuadilla dijo...

Hola Carmen, maravilloso comentario. Estoy leyendo los textos que me enviaste por correo. No te imaginas lo agradecida que estoy de haber tenido la suerte de contactarte, y también de acercarme a la poesía del gran poeta palentino, MGV.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates