curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Chillida heterodoxo | Curiosón

Latest News

Chillida heterodoxo

Nada se puede explicar aquí. Nadie se encuentra capacitado para explicar nada. Tales formaciones singulares son válidas por sí mismas. La sinrazón envolvente es un lugar de encuentros para experimentar. Para fundir lo subjetivo con lo exterior a través de la metáfora metálica. Con eso basta. Obra de laberintos, de recovecos y de cavernas, trazado de técnica mágica, mito de milenios familiares puesto en materia plástica ante nuestra inhóspita memoria por mano que hace lo que ninguno sabe hacer.

Revista PERNIA, Núm 15, Diciembre de 1985




¿Quo vadis, perplejidad? Versiones libres del movimiento, no carentes de inquietud ni de significados, cuajadas en experiencia personal de excepción. El experimento, con suficientes razones que admiro, no se explica sin el aroma de la raiz y de la extracción prometeico-ancestral de la revelación de la materia, tacional en las posibilidades tan infinitas como inexplicables.

¡Esto es enorme! Esto tuyo, fuera de lo inconcebible, pregunta gigante, poeta creador de los espacios, arte así nos interroga, obra incalculable que pregunta sobre los vientos peinando los ritmos de la fascinación, gritos de cumbres en hierro, en piedra, en madera, en yeso, en hormigón, en barro, acero, en alabastro... que son signos del poder arcaico que tiene el material azuzando devastadoramente al misterio, ese forjador de la raíz estética del chillido vasco, del Chillida heterodoxo.

Mario Angel MARRODÁN, inmemoriam

Imágenes vistas en Biografías y Vidas
Para saber más:
Biografías y vidas



Eduardo Chillida Juantegui (1924-2002), considerado uno de los más importantes escultores del siglo XX, tercer hijo de Pedri Chillida y Carmen Juantegui. 

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates