100 DOSIS DE AMOR [78] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Algunos aseguran que te acostumbrarás a llamar a otras puertas y que verás hombres y mujeres maravillosos, que te harán olvidar para siempre a esa persona que aupó tus sueños a las más altas cúspides. Pero este Amor al que yo escribo, que no niega que pasen todas esas cosas, tiene su fijación en unos ojos, en una boca, en unas manos. No pide nada más, porque sólo hay una vida para vivir esa historia de Amor que ha llamado a su puerta. Y nada de lo que dicen que puede consolarle, le consuela.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Chillida heterodoxo


Nada se puede explicar aquí. Nadie se encuentra capacitado para explicar nada. Tales formaciones singulares son válidas por sí mismas. La sinrazón envolvente es un lugar de encuentros para experimentar. Para fundir lo subjetivo con lo exterior a través de la metáfora metálica. Con eso basta. Obra de laberintos, de recovecos y de cavernas, trazado de técnica mágica, mito de milenios familiares puesto en materia plástica ante nuestra inhóspita memoria por mano que hace lo que ninguno sabe hacer.


Revista PERNIA, Núm. 15, Diciembre de 1985


Chillido vasco, del Chillida heterodoxo


¿Quo vadis, perplejidad? Versiones libres del movimiento, no carentes de inquietud ni de significados, cuajadas en experiencia personal de excepción. El experimento, con suficientes razones que admiro, no se explica sin el aroma de la raíz y de la extracción prometeico-ancestral de la revelación de la materia, racional en las posibilidades tan infinitas como inexplicables.

¡Esto es enorme! Esto tuyo, fuera de lo inconcebible, pregunta gigante, poeta creador de los espacios, arte así nos interroga, obra incalculable que pregunta sobre los vientos peinando los ritmos de la fascinación, gritos de cumbres en hierro, en piedra, en madera, en yeso, en hormigón, en barro, acero, en alabastro... que son signos del poder arcaico que tiene el material azuzando devastadoramente al misterio, ese forjador de la raíz estética del chillido vasco, del Chillida heterodoxo.

Mario Angel MARRODÁN, inmemorial

Imágenes vistas en Biografías y Vidas
Para saber más:
Biografías y vidas


Actualización feb2026 | 💥+488 👀

Eduardo Chillida Juantegui


Eduardo Chillida Juantegui (1924-2002), considerado uno de los más importantes escultores del siglo XX, tercer hijo de Pedri Chillida y Carmen Juantegui. 

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | FÁBULAS DE ESOPO +363👀

El asno y el caballo de guerra

Un asno recriminó a un caballo por ser tan generosamente alimentado y cuidado, mientras que él mismo tenía apenas lo mínimo para comer y a...