100 DOSIS DE AMOR [75] FROILÁN DE LÓZAR [Para Sawabona]

Azucena Modino Robles, era un mar de poesía. Llevaba el verso en vena y nos lo transmitía en cada texto que iba subiendo a nuestra revista Pernía. Una poetisa así no se olvida nunca, ni en el silencio que a posterioridad se impuso. Yo, como ella, también quiero ser revendedor de amor.

Ya sé que te he robado el arco iris,
y que vas a temblar en las noches de viento;
y que no estaré yo cuando te dé la espalda hasta el último nieto.
Quiero soñar, soñar y diluirme en ella
como una tenue sábana de saliva de orquídea…

Reacciones en Facebook a esta nota:

Teodora Simal (Zamora). - Te pido que sigas escribiendo, por favor
Azucena M Robles (León). - Gracias, amigo. Gracias, Teodora. Abrazos inmensos.
Ana del Río (¿?). - Vuelveeee!!
PREMIOS Y MENCIONES

Por iniciativa del diario digital NOTICIAS A TIEMPO, y en la categoría Arte, Cultura y Deportes, es premiada la pintora de Curiosón Paqui González del Castillo, en los premios anuales "Mujeres que dejan huella". El acto se celebró el 1 de mayo de 2026 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Mujeres que dejan huella

Puente de Fresneda de la Sierra Tirón


Fresneda de la Sierra Tirón es una localidad burgalesa perteneciente a la Comarca de Montes de Oca limitando en la parte oriental de la provincia de Burgos con la Comunidad autónoma de La Rioja, en la falda de la Sierra de la Demanda a 989 metros de altitud.


Puente de Fresneda de la Sierra Tirón, localidad burgalesa perteneciente a la Comarca de Montes de Oca

Su hermoso puente del siglo XVI cubre el paso por la localidad del río Tirón, que nace aquí en un lugar llamado Pozo Negro a 1825 msnm. Se tiene conocimiento que fue una obra impulsada y pagada por Fray Bernardo Alvarado de Velasco, oriundo de Fresneda, confesor y consejero del rey Felipe II y obispo de Cuenca y Córdoba.

Puente de Fresneda de la Sierra Tirón, localidad burgalesa perteneciente a la Comarca de Montes de Oca

Presenta un aspecto muy bueno, probablemente producto de algunas intervenciones acertadas a lo largo del tiempo. Consta de cuatro ojos o arcos, número par de tal manera que los laterales son más pequeños creciendo en diámetro hasta el central, el mayor, que coincidiría en el punto de mayor caudal. Actualmente, en las imágenes tomadas en septiembre de este año, el agua tan solo pasaba por el arco más extremo en la dirección de la carretera que conduce a Valgañón. Sus dovelas están bien ajustadas con sillares regulares y aguas arriba presenta sus correspondientes tajamares, casi triangulares coronados hasta la línea de imposta que los separa del pretil. Actualmente, su piso sirve de tráfico rodado uniendo la población riojana de Ezcaray por un lado y la burgalesa de Belorado por otro.


Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez


Actualización feb2026 | 💥+1033 👀



Puentes de Rosi




SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ES PALENCIA; ES CASTILLA, OIGA +688👀

Covalagua es una emoción

A mi derecha el páramo está desnudo, solitario, yermo. Solo rocas desgastadas por siglos de agua lo adoquinan desigualmente. Tropeles de nub...