curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente de Fresneda de la Sierra Tirón | Curiosón

Latest News

Puente de Fresneda de la Sierra Tirón


Fresneda de la Sierra Tirón es una localidad burgalesa perteneciente a la Comarca de Montes de Oca limitando en la parte oriental de la provincia de Burgos con la Comunidad autónoma de La Rioja, en la falda de la Sierra de la Demanda a 989 metros de altitud.
Su hermoso puente del siglo XVI cubre el paso por la localidad del río Tirón, que nace aquí en un lugar llamado Pozo Negro a 1825 msnm. Se tiene conocimiento que fue una obra impulsada y pagada por Fray Bernardo Alvarado de Velasco, oriundo de Fresneda, confesor y consejero del rey Felipe II y obispo de Cuenca y Córdoba.


Presenta un aspecto muy bueno, probablemente producto de algunas intervenciones acertadas a lo largo del tiempo. Consta de cuatro ojos o arcos, número par de tal manera que los laterales son más pequeños creciendo en diámetro hasta el central, el mayor, que coincidiría en el punto de mayor caudal. Actualmente, en las imágenes tomadas en septiembre de este año, el agua tan solo pasaba por el arco más extremo en la dirección de la carretera que conduce a Valgañón. Sus dovelas están bien ajustadas con sillares regulares y aguas arriba presenta sus correspondientes tajamares, casi triangulares coronados hasta la línea de imposta que los separa del pretil.
Actualmente, su piso sirve de tráfico rodado uniendo la población riojana de Ezcaray por un lado y la burgalesa de Belorado por otro.


Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez





Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates