curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasajeros a Indias, 1503 - 1790 (I) | Curiosón

Latest News

Pasajeros a Indias, 1503 - 1790 (I)

  • Recuperamos los primeros capítulos de esta curiosa y paciente investigación, que no encontró editor.
  • Me parece un trabajo serio, que recuerda las penalidades y las historias de quienes se embarcaron para América.


José María González-Cotera Guerra
Marzo, 2005


Notas previas

A mis antepasados indianos.
Capítulo de agradecimientos.



Muchas son las personas que deberían figurar en este recordatorio. Son las que han sufrido con mi trabajo, que han sido sacrificadas para que fuera posible; son también las que me han ayudado y animado en mi labor y la han facilitado. En primer lugar mi familia que nunca dudó de que llegaría a terminar este libro, aunque tampoco pudieron imaginar que la espera durara tanto. Ana ha sido la principal víctima de esta aventura: para ella va mi primer y mayor agradecimiento; siguen luego mis hijos y mis nietos, a los que he hurtado tiempo y dedicación. Vienen después los que me han animado y los colaboradores. Manuel Estrada Sánchez, mi sobrino, que me avaló y presentó en el AGI; Raúl Linares Araya, mi primo lejano, que desde el primer día me sostuvo con sus sabios consejos; Tomás Pérez Vejo, que me transmitió su pasión por lo hispano; José Antonio Benito Rodríguez, que me dio noticias de los peruleros lebaniegos. He de añadir aquí a Consuelo Soldevilla, de quien recibí sabios consejos de experta en la materia. Un reconocimiento muy especial he de dedicar a otro sobrino, sabio informático: Pablo Noriega. He de mencionar a Fray José María Alonso del Val, Vicepresidente del Centro de Estudios Montañeses; desde el momento en que leyó este trabajo se convirtió en mi procurador ante el Centro. Si no ha podido publicarse en él, no ha sido por falta de su firme apoyo; otros imponderables lo han impedido. En este nutrido grupo dejo para el final a Javier de la Cueva, sobrino también. Sin él no hubiera podido abordar la estructuración del texto, la elaboración de los índices que en trabajos de investigación de fuentes documentales, como es este libro, son absolutamente imprescindibles, ni, lo más importante, la edición del mismo. Capítulo aparte merece el Archivo General de Indias. Si grande es su importancia e inmensos los tesoros documentales que encierra, no es menor el calor humano con que acoge a los investigadores que como yo se acercan a él sin más crédito que su voluntad. La profesionalidad de todo su personal facultativo y laboral es admirable, y su paciencia franciscana. En la impo- sibilidad de citarlos a todos quiero personalizar mi agradecimiento en Pilar Lázaro de la Escosura, su Secretaria, y en Jesús Camargo Mendoza, Guillermo Pastor Núñez, Rafaela González y Estrella Solís; en ellos he encontrado estos años una valiosísima ayuda.

Advertencias preliminares

El propósito de esta obra no es otro que esbozar una relación de pasajeros a Indias naturales de Liébana durante los siglos XVI a XVIII, extraída del Archivo General de Indias. El período estudiado es el que va desde la creación de la Casa de la Contratación hasta su final: de 1503 a 1790. Como más adelante expondremos, la relación no puede ser exhaustiva ni tampoco, obviamente, lo pretendemos. Incluiremos en otro capítulo los procedentes de áreas geográficas limítrofes con la nuestra, pero que al tener apellidos comunes con los lebaniegos, nos han salido al paso en la investigación. Con menor detalle, daremos noticia de otros que, sin constar ser naturales de Liébana, ni de regiones circundantes a ella, aparecen en los registros del Archivo con apellidos, bien notoriamente lebaniegos, bien frecuentes en ella. Podríamos haberlos desechado de la relación, tanto estos como aquellos, pero hemos preferido incorporarlos, aunque en capítulos aparte, para poder observar con nitidez y precisión la participación de los lebaniegos en la colonización del Nuevo Mundo y en el intercambio comercial entre las dos orillas del Océano, al tiempo que se pone de manifiesto la rica interconexión de Liébana y las regiones limítrofes. En otro cuarto capítulo incluiremos una limitada relación de los que en un principio investigamos por sus apellidos aunque luego resultaron ser naturales o vecinos de otras poblaciones de España, generalmente muy alejadas de Liébana. En un último capítulo daremos cuenta de expedientes no estrictamente relativos a viajeros que hemos encontrado en el curso de la investigación, de muy diversa condición, entre los que se incluyen los relativos a empleos, méritos y servicios, causas judiciales y otros de diversa índole.




Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates