curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Historia de Numancia | Curiosón

Latest News

Historia de Numancia


José Luis Corral, autor de "Numancia", novela histórica, escribe un interesante artículo en la revista Clio, en enero de 2004, donde analiza el hito de esta ciudad enclavada en el corazón de Hispania, que trajo de cabeza a la más poderosa maquinaria bélica de la antigüedad.

En este pequeño repaso, se explica la costumbre de los romanos, quienes hasta el año 153 a. De C. elegían a los magistrados durante la última semana de invierno, en los idus de marzo, momento en que comenzaba un nuevo año.

Pero la urgente declaración de guerra en Hispania les obligó a elegirlos unas semanas antes, de manera que aquella modificación se hizo costumbre, adelantándose el comienzo del año romano a las calendas de enero, al dia primero de ese mes, lo que es así desde entonces.

Como era numancia
Numancia era una ciudad de unos 4000 habitantes, agrupados en 900 casas, distribuídas éstas a lo largo de varias calles - conforme señala el historiador- "en forma de damero irregular, con las esquinas sin alinear para protegerse de las frías corrientes del invierno."

En la actualidad el museo arqueológico numantino escenifica cada verano "la paz de Marcelo", un texto que recrea las batallas y donde Marcelo, el protagonista, otra vía alternativa a quienes querían imponerse por la fuerza, busca el dialogo y los acuerdos con los numantinos.

La memoria arqueologica
Tras ser conquistada, la ciudad estuvo deshabitada por algún tiempo, hasta que en tiempos de Augusto, se contruyó sobre las ruínas una nueva ciudad, con mayores espacios y muchas mejoras urbanísticas.

En 1905, el arqueólogo alemán Adolf Shulter comenzo a excavar, recuperando algunas construcciones de la epoca romana. De allí surge "Historia de Numancia" publicada inicialmente en alemán (Munich 1933) y traducida posteriormente al español, para inaugurar la colección "Historia Laye", de la Editorial Barna (1945), gracias al empeño de su director D.Luis Pericot. Se trata del resumen de una magna obra, publicada en cuatro volúmenes, que Shulter editó entre 1914-1931, sobre sus excavaciones en la ciudad de Numancia, establecimientos militares y cerco de Escipión, así como de los campamentos de la Atalaya de Renieblas (1906-1912).


Medios consultados
Revista Clio, Enero de 2004
Arqueoweb, revista sobre Arqueología, 2007
Alfredo Jiménez Martínez UCM

Imagen vista en el blog de Roberto colom



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates