curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Gallego de Barnet | Curiosón

Latest News

Gallego de Barnet


Hoy quiero hacer aquí un ejercicio de memoria, recurriendo a la obra de Miguel Barnet que protagoniza un emigrante español.
Barnet trabajó varios años con el sociólogo y antropólogo norteamericano Oscar Lewis, el célebre autor de Antropología de la pobreza y Los hijos de Sánchez. Confiesa su admiración por él, sin compartir todas sus conclusiones sobre el estudio de la pobreza en América Latina, le agradece el descubrimiento de su metodología de investigación, pero considera que en sus últimos tiempos se convirtió en un escritor industrializado de dudoso valor. «Mi verdadero maestro en este método sociológico ha sido el mexicano Ricardo Pozas, el autor de Juan Pérez Jolote, biografía de un indio tzotzil».

Mari Carmen, comercial de una firma de modas, me trae de Cuba un libro impreso en el establecimiento “Mario Reguera Gómez”, en abril de 1983, año del XXX Aniversario del Moncada. El libro se titula “Gallego” y su autor es Miguel Barnet que ha acudido para documentarse a los ricos Archivos de la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
«El término gallego era casi insultante en Cuba y en América Latina, exceptuando tal vez en México», parece que declaró Barnet, en la presentación del libro en Madrid, en 1981 «pues señalaba la inmigración española en sus aspectos más pobres y fracasados. Pero creo que en Cuba los inmigrantes procedentes de Galicia se adaptaron muy bien, a pesar de ser núcleos pobres y marginados, y por eso mi libro es un homenaje a ellos y un alegato contra el drama de la emigración».

Cuenta Miguel la historia de un gallego que abandonó su aldea. Una historia que ya resumió bien su paisana Rosalía de Castro:

“Galicia está probe-
pra Habana meu vou.
Adios, adios prendas
Do meu corazón”.

Allí trabaja de carbonero, conductor, carpintero... mil oficios que apenas le dan para vivir y, cuando consigue ahorrar una peseta a costa de un enorme sacrificio, se las envía a su familia de Pontevedra, quienes deducen enseguida, como deduce el pueblo entero, que su hijo, que su vecino se ha hecho rico.

Interesante parábola que bien puede servir de ejemplo para tantas personas que lo perdieron o lo encontraron todo lejos de su aldea natal.



Conocido por su novela-testimonio Biografía de un cimarrón (1966), es uno de los escritores cubanos de mayor éxito internacional, y su obra se ha traducido a varias lenguas. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Colaboró con Alejo Carpentier en la Imprenta Nacional de Cuba y con el Nicolás Guillén en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, institución de la cual es fundador y vicepresidente por elección. Es graduado del Primer Seminario de Etnología y Folklore impartido por el etnólogo y musicólogo Argeliers León en 1960.

Fuentes consultadas:
  • Artículo de Froilán de Lózar para Diario Palentino, en Orígenes
  • Presentación en Madrid de "Gallego", en 1981 "Diario el País"
  • Barnet en la Wikipedia
  • imagen: Cadena Habana

3 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

Bueno, hay que decir que el emigrante es el protagonista de Gallego, pues el autor es cubano. La novela fue publicada por Alfaguara, aunque ahora mismo no hay edición a la venta en España. Sí puede encontrarse la versión definitiva de Biografía de un cimarrón, titulada ahora Cimarrón: historia de un esclavo, que publica Siruela. En su momento, esta me pareció mejor que Gallego, aunque estoy hablando de lecturas de los ochenta. También puede encontrarse Canción de Rachel.

Froilán De Lózar dijo...

@Juan Carlos López, Aprovecho tu comentario para rectificar la frase de inicio que podía llevar a confusión.
Muy agradecido.

Un abrazo

Unknown dijo...

Después de la guerra española, fueron muchos los que hicieron fortuna en Venezuela y otras partes de sudamérica...
Besos enormes Froi y lindo fin de semana,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates