Mis amigos y seguidores saben que discrepo mucho de la SGAE, cuyo fundador fue Sinesio Delgado, con la ayuda de otros importantes autores de la época, como Jacinto Benavente, Pérez Galdós, Federico Chueca...
Parece que el proyecto más ambicioso de nuestro paisano, natural de Támara, fue la creación de la Sociedad de Autores Españoles, conocida en la actualidad como la SGAE.
Discrepo porque entiendo que los autores lo que necesitan es la promoción y la publicación de su obra, que tras eso, ya viene todo lo demás si el autor se pone a trabajar en serio, no empeñado en acudir a la puerta de esta Fundación que en los últimos años ha demostrado sobradamente que lo único que la guía es el dinero, ya sea cobrando por los cds vírgenes, por la música de las bodas, sobre todo por "Paquito el Chocolatero"... por la música de las fiestas, por las obras que representa un grupo de niños para un acto benéfico...
Y el tiempo nos va dando la razón a quienes vemos, no un tratamiento justo y equitativo a los autores, como sería menester, sino, un amasamiento de fortunas particulares de mucha gente que poco tiene que ver con la creación. Muchas empresas y particulares han sufrido la persecución y el varapalo de esta "Sociedad" tan cuestiona, con ramificaciones en otras "Sociedades" afines que han hecho caja durante mucho años avasallando a los más débiles.
Además de ese sueldo astronómico a Teddy Baustista, que de autor tiene poco y ha demostrado sus torticeras artes como administrador, convendría exigir a quienes lo gestionen en el futuro, la defensa y la promoción de todos los autores, pero de todos los que escriben y los que cantan y cuentan algo de provecho, que algo ganado tendrán en la difusión del arte y la cultura, no sólo del grupo de amiguetes que ante la avalancha de una ingente cantidad de dinero deciden repartírselo y seguir adelante con su voracidad recaudadora.
Sin duda alguna, la protesta de los indignados llegará un día a las puertas de esa avarienta Sociedad, porque el pueblo también echa sus cuentas y estima que ya está bien de tanto ladrón suelto.
Artículo publicado hoy por el autor de este blog en su sección "La Madeja" de Diario Palentino.
Para saber más de Sinesio Delgado
CRÓNICAS FIN DE SIGLO
Algunas notas encontradas sobre el desfalco de la SGAE
... La ansiada rueda de prensa se ha quedado en 15 segundos de disculpas de uno de los integrantes de la candidatura que ha ganado las elecciones, Caco Senante (el único que ha dado la cara), para insistir en que no pueden decir nada. "Gracias por venir y siento esto".
- EL MUNDO
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Esto le ha permitido obtener del Ministerio de Cultura la potestad para recaudar dinero allí donde suene o pueda sonar música de uno de sus asociados.
- PÚBLICO
Según estas asociaciones, la entidad denunciada incumplía, de esta forma, "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas
- EL PAÍS
Ahora los defensores del Enemigo nos piden que respetemos la presunción de inocencia. Que no condenemos a los detenidos antes de que se celebre un juicio con todas las garantías. Que dejemos actuar a las autoridades judiciales.
La perfecta definición de la palabra "ironía".
Imagen vista en el blog de Javier Regueira
2 comentarios:
Sin quitar hierro a lo que dices, con lo que estoy, básicamente, de acuerdo, me gustaría precisar algo, aunque suene a abogado del diablo.
En alguna otra parte he escrito que Eduardo Bautista ya no es Teddy Bautista. La ejecutoria del presidente de la SGAE es una cosa y la obra del autor o creador Teddy Bautista, pues lo fue, otra.Fíjate en que digo "lo fue" y, además, ahora afirmo que ese pasado del autor Teddy no justifica lo que haya hecho después don Eduardo.
Teddy produjo, por ejemplo, el único disco de Cucharada, de lo mejor del rock urbano español, aunque también hay que decir que metió la pata con el segundo de Leño. Ciclos, la recreación que hicieron Los Canarios de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi es un prodigio: está a la altura, si es que no las supera, de otras obras de parecida intención del llamado rock sinfónico o progresivo, como, por ejmplo, Pictures At an Exhibition de Emerson, Lake & Palmer.
Las cosas en su sitio.
Quizá me encendí demasiado. Todos tenemos algo bueno, eso también es verdad. No vamos a negarle ese capítulo al protagonista durante tantos años de esas Sociedad tan ciega en muchos casos.
Gracias por esas puntualizaciones.
Un abrazo
Publicar un comentario