Ermita Santa Cecilia, Vallespinoso de Aguilar
Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar, de la que el profesor M. A. García Guinea dijo que “es uno de los mayores aciertos del arte, el paisaje y de la poesía, juntamente”.
![]() |
Ermita Santa Cecilia, Vallespinoso de Aguilar | Francisca González del Castillo |
![]() |
Ermita Santa Cecilia, Vallespinoso de Aguilar a bolígrafo | Francisca González del Castillo |
Si hay alguien que conoce bien este monumento es la historiadora y escritora Cristina Párbole, que nació en Vallespinoso y con tan solo cuatro años acompañaba en verano a su abuela a abrir la ermita románica de su pueblo para enseñarla a las visitas. La niña disfrutaba con la compañía de su abuela que tenía la llave del monumento y lo custodiaba como si fuera algo suyo, lo enseñaba con orgullo a cualquier hora del día, aunque tuviera que dejar sus labores y comidas, siempre dispuesta a atender a quienes querían visitar el templo. Esa pasión e interés por el monumento lo transmitió la abuela a su nieta y consiguió que el templo despertara curiosidad en la niña e interés por lo que veía dentro y fuera de la iglesia, al escuchar muy atenta las sencillas explicaciones de su abuela, a quien formulaba preguntas sobre la ermita a veces imposibles de contestar. Los años fueron pasando, la niña creció y la abuela se hizo mayor, hasta el punto que le costaba subir las escaleras de la ermita. Llegó el día que la abuela ya no podía ir y enseñar la iglesia, fue entonces cuando la nieta tomó el relevo y comenzó a enseñar el monumento. Lo enseñó durante más de diez años con el mismo amor e ilusión que su abuela. Su interés por el arte románico llevó a Cristina a estudiar Historia en la Universidad de Valladolid y obtener el Master en Historia Medieval de Castilla y León, de esta forma se convirtió en una experta, no solo de la ermita de su pueblo, sino de todos los monumentos de la Montaña Palentina.
La nieta siguió cada verano de guía de la ermita de su pueblo hasta que encontró trabajo en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, para enseñar y explicar cómo especialista todos los edificios románicos de la zona de Aguilar, mientras su abuela con su enfermedad degenerativa se aisló por completo de su nieta y de esa ermita que tanto les unió. Cristina Párbole Martín ha seguido investigando sobre la ermita de su pueblo y otros templos, y con su publicación ¿Qué hay detrás del románico palentino?, ha dado a conocer los personajes históricos y los canteros que hicieron posible algunos de los bellos monumentos que tenemos en nuestra provincia, y también a los custodios de estos monumentos, entre ellos su abuela, “que se encargó toda su vida de enseñar la ermita de Santa Cecilia”.
Para saber más sobre Vallespinoso en Curioson
🚩Si hablamos de románico, hemos de citar obligatoriamente la ermita de Santa Cecilia, donde los maestros canteros dejaron tantas bellas notas que ahora nos empujan a estudiar y amar el románico. Leo y asiento: "El conjunto, datado en el siglo XII, representa una de las mejores fusiones entre naturaleza, paisaje y arte."
Ver Post Completo:
Santa Cecilia, rota y desnuda entonces- Artículo de Cristina Párbole, historiadora
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.605.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +942.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
























Comentario sobre las pinturas:
ResponderEliminarDos dibujos del mismo monumento lo ensalzan de modo prodigioso por la calidad pictórica: En el primero utiliza el difícil arte de pintar con bolígrafo la bella ermita románica, y la pinta original y bella tal como es. En el segundo emplea un dibujo impecable que la pintora adorna con aguada y pinta la iglesia tal como la vemos, extremadamente bella, ensamblada en el pedestal de roca. Conjuga arte y paisajes, piedras y roca, y de fondo el valle, sus laderas y árboles. Trasmite la armonía del monumento, su perfecta sillería, su ábside semicircular y torre cilíndrica, dibuja los canecillos, y por encima del tejado deja que asome la pequeña espadaña. Resalta su fachada, arco, arquivoltas y columnas de esta joya del Románico Palentino asentada en Vallespinoso de Aguilar.
El segundo dibujo es el pintado a bolígrafo.
ResponderEliminarGenial
ResponderEliminar