Cuando la radio llegó a Velillas del Duque


Sería a principios de los años 60, año arriba año abajo, cuando, sin ninguna campaña de márquetin al uso, fueron llegando, con cuentagotas eso sí, los primeros aparatos de radio particulares a las casas de Velillas del Duque.


Cuando la radio llegó a Velillas del Duque

Y la verdad que, una vez instalado en la vivienda el susodicho, donde se le entronizaba con todos los honores, de entrada aquello parecía todo un misterio. Porque no podía ser de otra forma, que a través de aquella especie de pequeña caja de madera parlante, nada más conectarla a la corriente eléctrica de su interior saliesen voces de personas, músicas varias y canciones de diferentes estilos. Así que en un primer momento, desconociendo por supuesto la mecánica de la transmisión de las ondas de radio por el espacio, hasta en alguna ocasión, con nuestro corto conocimiento pero mucha imaginación como chavales, llegábamos a sospechar que aquello era pura magia que se obraba dentro del aparato de radio. Por lo que pasábamos algún tiempo del día mirando ensimismados al receptor, por si pudiésemos encontrar alguna justificación al fenómeno. Porque, cómo si no, podía explicarse aquel misterio de la radio, que a todos nosotros nos traía locos.

En el acontecer diario, y una vez pasadas todas estas incertidumbres, las primeras emisoras que desde el pueblo podíamos sintonizar a golpe pronto y con relativa facilidad, eran Radio Nacional de España, Radio Madrid, Radio Intercontinental de Madrid, Radio Valladolid, Radio Burgos, Radio Palencia y hasta incluso Radio Andorra, entre otras muchas más. Y algunas noches, hasta se podía sintonizar con bastante claridad aquella emisora clandestina llamada “Radio Pirenaica” que emitía desde fuera de nuestro país. Mucho éxito tuvieron en aquel entonces algunos programas de radio en concreto, de los que todo el mundo hablaba en las tertulias de la calle. Así ocurriría con programas como “Estafeta del Disco”, donde se podían dedicar discos a alguna persona concreta con motivo de cumpleaños, onomásticas, aniversarios…

Y en Palencia en concreto, hubo un programa informativo local y provincial que trascendería al paso de los años: “El Cimbalillo”, con una sintonía muy familiar que reproducía el sonido de una pequeña campana de la catedral conocida con el mismo nombre. Una nota curiosa de las emisiones de radio de aquella época era que, llegadas las horas a tal fin estipuladas para los grandes informativos nacionales de Radio Nacional, todas las demás emisoras, llegadas esas horas cesaban por momentos sus emisiones locales y conectaban de manera obligatoria con aquélla anterior para escuchar aquello que todos conocíamos como “el parte”. Algún signo de modernidad sí proporcionaría a aquellas zonas rurales de aquellos años la llegada de la radio a las casas de los vecinos del lugar. Porque, de entrada, ya no se encontraban tan aislados. Al menos tenían la compañía de la radio.

Actualización Ene2026 | 💥+442👀





Historias cercanas

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.760.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +977.900 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

9 comentarios en el blog:

  1. Yo era un crío y recuerdo que todos en el pueblo esperaban la crónica de Vega Antuña en Cimbalillo. Vega vino de Asturias, fue Jefe Administrativo de las minas de La Peña y me lo contaba con su gracejo para una entrevista que le hice para la sección de “protagonistas” que yo alimentaba en el “Norte de Castilla” en las últimas décadas del pasado siglo.
    Gracias por compartir, amigo Javier. Un abrazo.


    José Vega Antuña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que recuerdo aquellas crónicas en la radio de Vega Antuña, en aquel famoso "Cimbalillo". Siempre las comenzaba, con aquella voz tan característica como salida del más allá, "aquí La Pernía, esta noche nos ha caído una espectacular nevada que nos tiene totalmente incomunicados..." (cuando se trataba, por ejemplo, de informar sobre una nevada). Y la verdad que puede que aquellas crónicas en la radio fuese lo único que conocíamos de la Montaña Palentina, o cuando de verdad comenzamos a saber de ella muchos de nosotros asentados en la parte Sur de la provincia. Eran muy ilustrativas de aquellos lugares y aquellas gentes que la habitaban. Y leyendo la entrevista que le hiciste en aquellos años, Froilán, uno conoce un poco mejor lo que pasaba en aquel entonces por aquellos pagos provinciales. Saludos.

      Eliminar
  2. La magia de la radio. Bonito relato. Saludos desde la radio cercana.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la radio Philips que tenía en casa de mis padres.Como Sonaba.todos Los días pegado a ella.Habia un programa de música de aquí, PARA VOSOTROS JÓVENES.Y estaba suscrito y con carnet de socio.

    ResponderEliminar
  4. FUNDACIÓN HERMINIO REVILLA08 enero, 2026 12:24

    Buenos días Javier. Hoy has publicado un artículo sobre algo que desde niño me apasionó, la Radio, pero no como locutor o manejo para transmitir sonidos a través de las ondas no, fue su milagroso funcionamiento. Lo que el misterioso mundo del teléfono, la radio la televisión y esta tecnología que actualmente tenemos no se explicar en un artículo o reportaje. Yo recuerdo de niño ver un libro titulado "Del Átomo al Superheterodino" éste último fue lo más que en radio se inventó en la década de los pasados 60. Poseo el primer aparato de radio que llegó al pueblo y funcionando, más o menos 1953. Se podría escribir un libro con muchas páginas sobre esto. Buen día.

    ResponderEliminar
  5. Yo era muy pequeño, y apenas conservo algunos recuerdos sueltos, pero muy vivos. Uno de ellos es la música. En la radio sonaban muchas canciones mexicanas que se me quedaron grabadas para siempre: «De piedra será la cama, de piedra la cabecera…». No entendía del todo las letras, pero me atrapaban, quizá por su tono solemne y lejano, como si vinieran de otro mundo.

    Otro recuerdo tiene que ver con las corridas de toros. Cuando en la radio hablaban de ellas, yo, con la experiencia que tenía de las peleas de toros en el campo, no podía creerme lo que escuchaba. Me imaginaba al torero luchando cabeza con cabeza contra el toro, cara a cara, como en un duelo imposible. En mi mente infantil aquello no tenía sentido… y, aun así, lo aceptaba como se aceptan las cosas cuando vienen envueltas en palabras mayores.

    Tuvieron que pasar un par de años hasta que vi una corrida por televisión en blanco y negro. Fue entonces cuando me topé, por fin, con la realidad y entendí que la radio, además de contar historias, también dejaba mucho espacio para la imaginación. Buen artículo Javier que me hizo regresar a mi infancia.

    ResponderEliminar
  6. Paqui (wassap Autillanos)08 enero, 2026 17:40

    Pues un poco tarde llegaron, yo tengo una radio de mi padre de los años 30, siempre me decía que oía la radio pirenaica.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso Santamaría Diez08 enero, 2026 17:42

    La magia de la radio llegó como novedad a casas privilegiadas de tu pueblo, y causó sensación y curiosidad en quienes pudieron escuchar el misterio del sonido de las ondas a través de las emisoras que mencionas, en especial Radio Palencia con su mítico ´Cimbalillo´, la voz de Palencia en la radio (que en 1972 ganó el Premio Ondas), y la intervención con los corresponsales de la provincia, antes de la obligada conexión con “el parte” de Radio Nacional de España. Un privilegio poder sintonizar con Radio Pirenaica. Muy interesante, J. Javier, lo que cuentas y recuerdas sobre la llegada de la radio a Velillas del Duque.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Riaza (wassap)08 enero, 2026 18:52

    Buenas tardes Froilán
    De aquella época recuerdo varias cosas de la radio, pero como en la clase de Física hicimos una radio selectiva (es decir, de muy corto alcance) de galena, para nosotros fue menos sorpresa.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | LA HISTORIA | +900👀

La llegada de los franceses a Palencia

A comienzos de enero de 1808, unos meses antes del inicio de la guerra, llegaron a Palencia unos 3.000 soldados franceses. Este hecho supu...