El chisme de la Señora Eulalia y el gallo escapado


Te voy a contar lo que ocurrió una mañana en un pequeño pueblo de la Pernía, donde la vida parece tranquila… hasta que no lo es.



Resulta que la Señora Eulalia, mujer de carácter firme y lengua afilada, tenía un gallo famoso en el valle: el Gavilán. No por su tamaño ni por su canto, sino porque tenía la mala costumbre de escaparse cada dos por tres. Y claro, cada vez que huía, ya sabían los vecinos que habría espectáculo. Un día, temprano, mientras aún había niebla entre los prados, el Gavilán se le escapó otra vez. Pero esta vez no se fue al corral del vecino… sino directamente al patio de Don Leandro, un hombre tranquilo, muy reservado, que vivía solo y cuidaba sus rosales como si fueran hijos. Cuando Don Leandro salió y vio al gallo escarbando entre sus flores, pegó un grito que se oyó hasta en el Peña Labra. Eulalia salió disparada de su casa, con el mandil puesto y sin soltar la cuchara de madera. Y allí se encontraron, frente a frente:

—¡Ese gallo es peor que un demonio! —rezongó Leandro.
—Peor será la lengua del que le insulta —respondió Eulalia—, ¡si solo está buscando lombrices!

Dicen que allí empezó la discusión más famosa del año. Que si el gallo, que si las flores, que si la valla que estaba torcida, que si la gente “entra donde no debe”. Los vecinos, claro está, se arrimaron discretamente: uno sacó la leña sin necesidad, otro barría la puerta sin polvo… todos atentos al chisme. Al final, cuando ya parecía que el asunto acabaría en tragedia, el Gavilán soltó un cacareo tan largo y tan estridente que los dos se quedaron callados… y, sin saber cómo, empezaron a reírse. 

Cuentan que desde ese día Eulalia le lleva a Leandro huevos frescos cada domingo, y él, a cambio, le riega las hortensias cuando ella está ocupada. Y el gallo, por cierto, sigue escapándose, pero ahora lo hace con permiso tácito de ambos.

Porque así es la Montaña Palentina: el chisme es breve, pero el eco dura años.

Actualización Dic2025 | 💥+500👀






Mi Tierra en el Corazón

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.860.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.005.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

  1. Tierna historia, aunque con su aquél, esta historia del gallo de la Señora Eulalia en nuestra Montaña Palentina, que hoy nos cuentas Estalayo en tu sección del blog. Y a la vez graciosa y con un toque romántico si se quiere. Claro que con el favorcillo de los huevos cada domingo, la cosa fluye de manera más cordial. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fundación Herminio Revilla10 diciembre, 2025 15:24

    El artículo que habéis puesto hoy sobre la señora Eulalia, Leandro y el gallo gavilán, me habéis hecho mentalmente retroceder a mi pasado. Os comento, yo nací muy cerca de vuestros pueblos en el año 1943, pasé mi niñez entre Barruelo y Villabellaco hasta los 14 años, vi aquellas peleas a muerte entre gallos, perros, toros sementales o novillos que había en pueblos vecinos, en fin. Imponían, son escenas que no se olvidan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Santamaría Diez10 diciembre, 2025 17:43

    Chisme curioso y gracioso que parece aún perdura en La Pernía, con tres protagonistas bien definidos: El Gavilán, la Señora Eulalia y Don Leandro. De cómo el Gavilán, un gallo ´pingo´ e inquieto se escapa cada día de su corral al del vecino y provoca peloteras de su dueña con el afectado, y mucha expectación en el resto de vecinos.
    En su última escapada, el gallo provocó fuertes discusiones entre su propietaria, la Señora Eulalia, mujer de armas tomar y afilada lengua, y Don Leandro, hombre tranquilo y muy reservado, solo pendiente de sus rosales, que el ave había escarbado.
    El gallo pone fin a las disputas con un ´largo y estridente cacareo´, como si el ave hubiera cacareado: “a callarse coño”, que produce risas en los mal avenidos, y consigue que firmen la paz y se intercambien favores.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Riaza (wassap)13 diciembre, 2025 21:29

    Hoy, por fin, tengo un poco de tiempo para leer Curiosón y recuperar parte de lo perdido.
    Y quiero comenzar contándote sobre el artículo de José Luis Estalayo "El chisme de la Señora Eulalia y el gallo escapado." Porque pensé y me atrajo, "José Luis hablando de chismes ?? Tiene que haber algo más, alguna moraleja." Y me puse a releer despacio y a meditar. Muchas conclusiones se podrán sacar de ello y estoy casi seguro que Estalayo lo ha hecho para que cada corazón saque la suya. Y la mía ha sido que de una situación complicada, con choque de emociones, se puede llegar a un final violento. Pero que la misma situación, llevada con el raciocinio y la comprensión puede llegar a ser el inicio de una gran amistad. Y lo he aplicado en lo que ocurre últimamente en mi país, en mi querida España y en los españoles que la queremos de corazón. Y sí, que hay alguien o más, lleno de odio y ambicion. que está aprovechado un gallo peligroso como instrumento, para romper la armonía que se había heredado, y despertar rencores y odios, para enfrentando a los dos vecinos, intentar quedarse con la casa o el patrimonio de cada uno de ellos. En el chismorreo de Estalayo, afortunadamente, no hay una tercera persona que abre la puerta al gallo, para que desencadena un conflicto serio y probablemente sin solución, que pudiera alterar el final feliz del chisme. En la España de hoy, desgraciadamente, la figura de esa tercera persona sí existe y con el agravante de que, con anterioridad y alevosía, ha ido preparando a los dos vecinos para que no haya una comprensión y raciocinio previos. Una fábula, en mi criterio, muy bien expuesta y de agradecer.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | CARLOS VILLARRUBIA | +322👀

Soportales y corredoiras, de Carlos Villarrubia

El martes 27 de enero, en el Ateneo de Palencia, Carlos Villarrubia presenta su nuevo libro Soportales y Corredoiras, un viaje por la arquit...