Jaime Gil de Biedma [Barcelona, 13 de noviembre de 1929 - ibidem, 8 de enero de 1990]
📘 curioson | De cien en cien

● “De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal.”

Sobre España y los españoles | +2.655👀



Fauna Montaña Palentina | Lechuza


«Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos».

Antonio Machado



Esta ave yo creo es una lechuza. La encontré de milagro una mañana muy temprano cerca de la venta Urbaneja. Mira cuanto he caminado por los bosques y nunca he encontrado una, explica Estalayo al enviarme las fotos de la lechuza. Aristóteles, que nos precedió y está considerado como uno de los padres de la filosofía, ya dejó su máxima: “Tan capaz es nuestro entendimiento para entender las cosas altísimas y clarísimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol.”

No son animales que encontremos con frecuencia en nuestro hábitat. Yo no he visto nunca una lechuza, incluso no recuerdo haberla visto citada por filósofos y poetas. No sabría diferenciar un búho de una lechuza. Pero no somos los únicos. Las dudas surgen a todos los niveles. Investigando por la red encuentro esta curiosa pregunta: ¿Sabías que la lechuza que acompaña a Harry Potter es un búho?

La lechuza es un ave rapaz nocturna, orden de los estrigiformes, más conocida como Tyto alba y una cara en forma de corazón. Es carnívora y se alimenta de pequeños mamíferos y aves. En diversas culturas está muy asociada a la sabiduría y la muerte. En un romance castellano del siglo XIII su nombre era "nechuza". que derivaba de un término más antiguo, "nochuza". El etimólogo J. Corominas lo explica así: "La palabra nechuza se alteró en lechuza por influjo de la superstición antigua de que la lechuza gustaba de echarse sobre los niños de teta como si los amamantara."

Dichos y Refranes

—Acudir como lechuzas al aceite

—As castañas que despois de San Martiño quedan no souto son do moucho (búho, lechuza o mochuelo). Dicho típico del Bierzo.

—Grita dos veces como lechuza de granero y una como lechuza de campo y haremos lo que podamos.

—Las lechuzas no beben el aceite, es el sacristán quien se lo bebe.

—A curuxa no ameixón, mortandá ou tempo bon [La lechuza en el ciruelo, muerte o buen tiempo] Vázquez Saco

La Fábula de la cigarra y la lechuza de Fedro

Importunaba una cigarra con su ruido insoportable a la lechuza, acostumbraba a buscar su alimento en las tinieblas y a dormir de día en el hueco de una rama. Rogóle la lechuza que se callara, y aquélla se puso a cantar con más fuerza; volvió a suplicar de nuevo, y la cigarra se excitó más todavía. Viendo la lechuza que ya no le quedaba ningún recurso y que sus ruegos eran despreciados, atacó a la habladora con este engaño: —Ya que no me dejan dormir tus cantos, que parecen sonidos de la cítara de Apolo, tengo el deseo de beber el néctar que Palas me ha regalado ha poco; si no te molesta, ven, lo beberemos juntos. La cigarra, abrasada por la sed, en cuanto oyó alabar su voz voló ávida a la cita. Salió la lechuza de su nido, persiguió a la incauta y le dio muerte. Moraleja: Quien no sabe ser complaciente encuentra casi siempre el castigo de su soberbia.

Otras cusiosidades

—El día de la lechuza es un libro del escritor italiano Leonardo Sciascia.

—El grito de la lechuza es el título de un libro de la escritora estadounidense Patricia Highsmith; Claude Chabrol, director francés, lo lleva al cine, situándolo en Vichy en lugar de Pensilvania.

 

Cuaderno de anotaciones

@ Está presente en Europa, excepto Escandinavia e Islandia.

@ Su hábitat incluye campos abiertos y áreas rurales, donde puede encontrar refugio en edificios y árboles.

@ La lechuza tiene los oídos a diferente altura. De esta manera, y en combinación con su disco facial, es capaz de triangular la posición de algo en función del sonido. Este fenómeno se llama ecolocalización.

@ En el blog de Cervera de Pisuerga, con un dibujo de Verena Iglesias, hablan de la lechuza común, de campanarios, laétiga; alas cortas y redondeadas y un siseo característico e inconfundible que emite cuando se siente amenazada.

@ SEO/BirdLife, en 2018 elige como Ave del año a la lechuza común, Tyto alba, una preciosa y elegante rapaz nocturna que habita en nuestros campos y ciudades, y que por desgracia se encuentra en declive.

@ Una de sus principales habilidades es la de girar su cabeza 360 grados. Sus características más destacadas son su suave plumaje, su silencioso vuelo y sus fuertes patas.

@ Las hembras son muy protectoras de sus crías, hasta el punto de perder su propia vida para protegerlas

@ Vive en casi todo el mundo y su esperanza de vida oscila entre 15 o 17 años.

@ En algunas páginas asocian todas estas características a las lechuzas: sensatez, vigilancia, presentimiento, reflexión, meditación, soledad y perspicacia. Inquietud, miedo, terror, cambio radical y final de una situación. Total, que no le falta un detalle, como si se tratase de cualquier ser humano.

@ El servicio postal de la saga de Harry Potter está basado en las lechuzas y en toda clase de rapaces nocturnas.

@ Se las asocia generalmente a los malos augurios, pero en algunas culturas, como la azteca, se las identifica con la sabiduría y para los antepasados Incas simboliza la Casa del Día.

@ La lechuza puede poner de cinco a siete huevos por vez; uno o dos inicialmente y en los siguientes días el resto. La hembra se quedará a su cuidado y el macho les traerá la comida. A los cuarenta días los jóvenes búhos ya están listos para dejar el nido.

Actualización mar2026 |💥545 👀






Diario Palentino 2025

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

  1. En efecto, aunque sabemos que la lechuza existe -que hoy nos trasladáis en vuestra Sección, Froilán y Estalayo-, pocos sin embargo la hemos visto en el campo. Claro que si la ves por ejemplo entre las ramas de un árbol, la mirada fija de sus ojos seguro que puede llegar a asustarte por momentos, pues es tal la impresión que te proporciona así de golpe. Por lo demás, interesante lo que contáis en el artículo al respecto, a unir al resto de los ya publicados. Buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Riaza (wassap)13 julio, 2025 12:15

    Buenos días Froilan
    La lechuza es un ave que siempre me ha intrigado y quizás por ello interesado. Silenciosa y buena cazadora, hecha para moverse con facilidad por la noche. Con el búho, signo de inteligencia. Como estudioso de huesos y articulaciones siempre valorando como puede girar tanto la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. José Luis Estalayo (México)13 julio, 2025 18:21

    Muy buen artículo el de la lechuza Froilán. Me encantó lo de “forma de corazón”.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Santamaría Diez14 julio, 2025 01:16

    Alguna lechuza he llegado a ver, recuerdo en especial a una que se metió en el desván de casa cuando yo era un niño, y la pobre murió, era tan bonita que mi padre la mandó disecar, la lechuza nos acompañó en nuestras continuas mudanzas a muchos pueblos, e incluso vino con nosotros a Palencia, quedaba muy bien encima de nuestro primer televisor, oteando a la familia cuando veíamos la televisión en blanco y negro. Su silueta se hizo inconfundible para mí, he visto después alguna, y he aprendido mucho con todos los interesantes datos que aportas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El capitel de la profecía
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 El estudio sostiene que el capitel no representa una simple yuxtaposición de escenas, sino una construcción iconológica articulada mediante una sucesión de autoridades que transmiten la palabra profética desde el relato del Génesis hasta el anuncio evangélico. La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. © curioson 👇

GRUPO SALUD Y ROMÁNICO: DÍA 3 DE SEPTIEMBRE EN CURIOSON👀



🔻 Video de las Esclusas de Calahorra de Ribas
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒El Canal de Castilla a su paso por Tierra de Campos Palentina. Un tranquilo paseo entre las esclusas de Calahorra de Ribas y la presa de retención del canal a un escaso kilómetro. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +525👀



🔻 Deseo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Es prioritario entender que el deseo no se fija a objeto alguno. Se sostiene en relación a una propia fantasía, a la más inercial y repetitiva, al modo constante de recrear el mundo. Si se desconoce la lógica de este mecanismo, se culpará a los objetos, a los otros, a las tentaciones y a los tentadores. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Paredes está en el mapa de los pueblos que no solo mantienen su población, sino que la aumentan, además de estar continuamente en el candelero por toda la buena labor que se está llevando a cabo. Soy consciente de la valía de su alcalde, Luis Calderón, y me llegan noticias de la buena sintonía y colaboración de toda la corporación. El alcalde se entrega en cuerpo y alma por su pueblo. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.488👀



🔻 Emilia Pardo Bazán y el feminismo
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Hace algunos días hablé sobre el feminismo de Pardo Bazán, y antes de guardar su recuerdo hasta nueva ocasión, no me resisto a la tentación de escribir unas letras sobre ella. Emilia Pardo Bazán defendió su derecho a declararse feminista de una forma tan radical, que no tiene igual entre las escritoras de entonces, ni en España ni en Europa. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +707👀



🔻 Desaparecido Monasterio de San Pedro de Valdecal (I)
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran aproximadamente a 18 kilómetros de Aguilar de Campoo en la frontera con Burgos y en el término de Santa María de Mave. Aquellos que han tenido la osadía (o la curiosidad) de acercarse hasta el lugar han comprobado como todo lo que fue ha desaparecido y lo poco que queda se encuentra sepultado por matorrales. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +666👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +606👀

Ganbo Txiki y Ganboa desde Larraitz

Hacemos una ruta circular, sorprendentemente, con el día que hace, nos cruzamos con gente en el camino