Ni se imaginan la lucha que Herminio ha mantenido para lograr que su taller llegue con un mínimo de dignidad a nuestros días. Primero fue la señalización. En aquella ocasión hubo suerte, gracias al delegado Luis Domingo González Núñez, burgalés, actualmente Director General de Innovación y Formación del Profesorado. Algo se hizo cuando estuvo presidiendo la Diputación Ana María Asenjo y gracias al trabajo del cerverano Javier Fuertes, entonces en el Grupo de Santa María la Real, se consiguió la categoría de Centro de Interpretación de Patrimonio Cultural. Hay que destacar, siempre me lo recuerda Herminio, el esfuerzo y el reconocimiento del delegado de la Junta actual, que lo conoce y hace lo que puede para que no se quede todo en agua de borrajas. Pero ahora la Diputación ha hecho oídos sordos. Ni siquiera cuando ha venido de visita a Barruelo, pedanía a la que pertenece Villabellaco, se ha dignado acercarse a visitar este museo al que anualmente ayuda sin conocerlo.
Y como la Diputación, de igual modo, han hecho oídos sordos todos los ayuntamientos. ¿Cómo van a prosperar estos pueblos si ustedes son los primeros que ignoran la importancia de contar su historia, si ustedes ignoran a la gente que pasó su vida tejiendo en silencio un hermoso tapiz donde se inmortaliza todo lo que son, todo lo que fueron. Si ustedes ni se han dignado visitar y conocer un museo al que se acercan gentes de toda España… Me dirijo, principalmente, a los ayuntamientos de Aguilar, Barruelo, Brañosera, Castrejón de la Peña, Santibáñez de la Peña, Guardo, La Pernía, Salinas y Cervera de Pisuerga.. Jesús González, alcalde de San Cebrián de Mudá, ya lo conoce, habla con Herminio a menudo y entiende su desesperación. El autor lo que desea es encontrar un relevo, que el Museo pueda servir de lección para todas las generaciones venideras aquí o en otra parte. Lo primero que le dije, cuando lo visité, es que era necesario enseñárselo al mundo, porque quien ve todo aquello en movimiento, no entiende la ceguera de su provincia, la ceguera de su gente. No entiende que con un recurso tan importante como este para el turismo, estemos a punto de anunciar su cierre.
5 comentarios:
Pues se puede decir tal vez más alto, pero no más claro. En efecto, porque hoy en su "Madeja" de Diario Palentino, Froilán nos vuelve a situar frente al Museo de Herminio en su pueblo, Villabellaco y vuelve a poner los puntos sobre las "íes" sobre la continuidad de este Museo en un espacio de tiempo breve. Porque, como ya se ha dicho incontables veces, alguna institución debiera estar ya en conversaciones con Herminio para perpetuar el Museo en una u otra parte de nuestro Norte provincial, pero apostando por su continuidad. Y, desde luego, visitando su ubicación actual para tomar la debida nota y asumir el "tema" con cariño y proyección de futuro. Que esto no se ve todos los días, que hay mucho trabajo empeñado tras sus muros, que bajo ningún concepto puede desaparecer un día. Que no será porque desde aquí no se esté avisando ya con tiempo por activa y por pasiva. Y termino como comencé, se puede decir acaso más alto, pero no más claro. Así que aquí queda dicho una vez más. Saludos.
Sorprende como los representantes de algunas instituciones, como la diputación de Palencia, y alcaldes del norte de la provincia y cercanos al Museo de Herminio Revilla, no hayan sido capaces de visitar esta instalación que es un reclamo turístico y un icono de la Montaña Palentina. Queda pendiente esta visita y solucionar el problema del futuro del Museo, el tiempo apremia.
Hace unos días, desde León, me encaminé con la hija más pequeña a Villabellaco, para que lo conociera, pues ella hizo Ingeniería en San Mamés y le gustan estas cosas. Era lunes, el Museo cerraba por descanso, y Herminio y Carmen se desvivieron como siempre por mostrarnos su taller y su Museo. “Es increíble”, acertó a decir Amaia después de verlo. Y pensar que la mayor parte de sus paisanos no lo conoce, que la mayor parte de los alcaldes no lo conocen, que todos los que se acercan de todas las provincias de España, tienen palabras de sorpresa y de agradecimiento.
Herminio y Carmen necesitan ya un descanso. O se quiere o no se quiere. O se apoya o se cierra para siempre.
Buenos días Froilán
Entrañable tu Madeja de este viernes. Es una llamada, un grito a despertar, a dejar de mirar para otro lado de un museo que, además de arte es patrimonio, de muchos años de evolución y crecimiento, y que bien merece una ubicación oficial. Ojalá seas escuchado, Froilán.
Creo amigos que no estaría nada bien que yo mismo me subiera al pedestal, pues ya lo hacéis vosotros por mí. Froilán de Lozar, ya se que tu no eres persona de buscar protagonismo, pero sí de luchar por lo justo y por el bien de nuestra zona. Como tú bien sabes Froilán, dedicamos nuestra vida a crear y enseñar al público lo que tenemos, pero ya no podemos, los años nos lo impiden. Lo que si desearíamos es que esta Instalación siga con vida el día que desaparezca la nuestra. Muchas gracias amigos por vuestra colaboración y ayuda.
Publicar un comentario