El pasado jueves falleció en Palencia, nuestro colaborador y amigo Marcelino García Velasco. Es verdad que perdemos su presencia pero su trabajo es un patrimonio que nos acompañará siempre. DEP
Hoy rindo mi homenaje, teñido de cariño, al poeta que un día afirmó que el poema no es más que vida / llenándose de tiempo, y también que un poeta está para decir:
El poeta y Académico Marcelino García Velasco |
Beatriz Quintana Jato
Catedrática de Literatura, Miembro de la Institución Tello Téllez de Meneses.
Nos decía el poeta que no se crea de la nada, que lo que se escribe nace de experiencias, de tiempo, “es expresión de experiencias personales, de años mirando los grandes temas, dejando que repose y pueda salir el primer verso...”
Como Verlaine, pensaba que sólo el primer verso es intuitivo; el resto, es fruto del trabajo (aunque también afirmaba que el poeta no es “un pobre obrero de la palabra”: todo poema es una aventura, hasta el papel en blanco, casi nada se sabe de lo que se va a decir...).
Con más de medio siglo de andadura poética, y a medio camino entre los grupos del realismo social y la llamada “generación del lenguaje” –según afirma Joaquín Galán en su prólogo del Tratado de Castilla-, y “poeta del conocimiento”, con sus paisajes interiores –según Carmen Casado en su reciente estudio sobre él-, en la línea de la llamada “generación de la experiencia”, su poesía ha ido evolucionando pero siempre teñida de una preocupación existencial que se ha acentuado con el tiempo.
Sus grandes temas, amor elegíaco a su tierra castellana, tristeza y muerte como único destino pese al amor, infancia...
En el primero de ellos fueron determinantes los años que pasó en el pueblo de Astudillo, grabados para siempre en su memoria y causa, sin duda, del gran interés que siempre ha mostrado por términos léxicos “terruñeros”, precisos y exactos, así como de su gran amor por la naturaleza y el paisaje castellano, hasta tal punto que en ocasiones ese paisaje se convierte en reflejo de sus propias preocupaciones.
Al preguntársele por qué ha escrito tantos poemas a Castilla, contesta que “la tierra marca, y marca más la más pobre, o la más sufrida o la más abandonada”:
«Tierra para el dolor como la de estos
campos, no habrá ninguna.
...De la tierra y del trigo
salieron catedrales, pueblos altos,
voluntades que abrieron / caminos para el tiempo.»
Vida y muerte serán temas recurrentes, tristeza y esperanza trenzados con la ilusión del amor:
«Sé que la vida es más que esa tristeza
de andar sin emoción hacia el olvido.
Por eso intento
dejar una canción clavada en el atril de la mañana.
...Vivir es sólo abrir los ojos
y abarcar los contornos del vuelo de las tardes...»
Y respecto de la infancia, otro gran tema siempre presente en su poesía, he encontrado entre los versos de Marcelino una de las definiciones más hermosas:
«De no ser por el lienzo limpio
de la infancia ¿qué aromas recordaría el hombre?
Sólo aquel tiempo fue inmortal».
Después de la semblanza escueta y subjetiva del poeta, voy a encararme con el hombre, con el amigo...
Marcelino es un hombre humilde, pero con esa humildad sencilla y sin afectación que hace cercanos a los grandes hombres, y es también un hombre afortunado porque un día se cruzó en su camino el Amor con mayúsculas (cuando se le preguntaba por su mejor sueño, afirmó sin dudarlo que su mejor sueño había sido conocer a Carmina...)
Marcelino es un hombre bueno, que desearía que lo recordaran como alguien que nunca hizo daño a nadie a sabiendas, y que ayudó a algunos niños a encontrar el norte de su vida. También es una persona entrañable que regala su amistad y abre a los amigos las puertas de su casa; que, por cierto, siempre que voy a ella tiene el sabor de un hogar acogedor donde folios y cultura alternan con los deliciosos platos que prepara Carmina...
Cuántos ratos de charla, confidencias y proyectos, vividos juntos...
Para terminar, lo haré con las palabras que escribió nuestra querida Begoña, amiga tristemente fallecida. Hago mías sus palabras:
«Gracias por cotizar la amistad al alza en los mercados más pobres, y gracias a Marcelino por quererte tanto,... Gracias a los dos por hacer de vuestros corazones mi hogar, cuando me vi abocada a la calle del olvido...»
Gracias, amigo poeta, por todo...
Homenaje al poeta Marcelino García Velasco, 16-I-2018
8 comentarios:
Cuanto sentimiento en tus palabras amigo Froilán...Poesía es sentimiento en estado puro. Y tú eres poesía, hasta tu prosa es verso... Un abrazo amigo.
Pues tú tampoco te quedas atrás. De todas formas, hoy nuestra mirada es para Beatriz, flamante académica de la Tello Téllez de Meneses, que siempre nos ilustra con la semblanza de nuestros autores. Anímate y escribe algo, o envía algo de lo que ya has escrito, que aquí tienes una casa para compartir. Un abrazo.
Me sumo al merecido homenaje que hace Beatriz Quintana Jato a Marcelino García Velasco, no en vano el mejor poeta que tenemos, ya reconocido en tantos lugares diversos repartidos por España. Me permito, Marcelino, dedicarte unos versos al libre dictado de mis sentimientos:
A MARCELINO GARCÍA VELASCO
Poeta cultivado en Astudillo,
amante del arte de enseñar,
queriente de Carmen.
Cuantas veces escuché tu voz,
paladeando la palabra,
y disfruté de tu presencia,
tan necesaria.
Poético sonido el de tus versos,
en ellos fijé la mirada,
parecías hablarme de recuerdos,
que bellas tus palabras,
al leer el texto de “Palencia ayer”.
Cuantas veces te encontré,
jamás rehuiste la mirada,
me escuchabas paciente,
me embriagaba tu palabra.
Perderme en tus versos, Marcelino,
es lo que quiero,
vivir con tu recuerdo.
Beatriz Quintana, te considera “delibiano”,
yo también, sé que eres capaz de enfrentarte,
a ese idioma castellano de tu cuna,
que dominas como lo hizo Don Miguel.
Cual fue, Marcelino, tu primer verso,
fue acaso en Astudillo donde lo pariste,
fue recorriendo esos agosteros campos,
donde te inspiraste,
o en la tierra abandonada,
llena de cardos, y rastrojos.
Vida y muerte, tristeza y esperanza,
que te devuelven a tu infancia.
Se que amas de forma apasionada.
Se que ahora deambulas,
por tu exquisita madurez.
No se apaga tu llama,
es humilde como la de Carmen, tu amada.
Cuanto y bien te ensalza,
Beatriz Quintana,
demuestra ser tu amiga.
Gracias Marcelino por habernos dado tanto.
Palencia a 2 de febrero de 2023
Alfonso Santamaría Diez.
Gracias por presentar a este ser humano y gran poeta. Muchas gracias!
Magnífico semblante, amigo Alfonso, del poeta escrito con un sentimiento lírico que rompe el alma. Si tu prosa ya era buena la poesía no le va a la zaga. Sigue así, que tú escritura mejora con la edad, como ocurre con el buen vino.
Muchas gracias José Miguel, buen amigo, por expresar con tus palabras esas alabanzas que me llegan dentro. El gran poeta y escritor Marcelino García Velasco se lo merece todo.
Pues hoy, justo este sábado santo de abril, le decimos adiós con mucho pesar. Se nos ha ido nuestro poeta de tierra dentro, que cantaba a su tierra como ningún otro. Descanse en paz nuestro gran poeta, Marcelino García Velasco. Un cariñoso abrazo a su mujer Carmen, con la que comparto página de opinión en "Diario Palentino"; y a toda su familia. Os acompaño en el sentimiento. Un abrazo.
Me entero ahora mismo,
querido Marcelino,
que has muerto.
Nos has dejado, amigo, huérfanos,
se apagó tu vida,
se apagó tu voz.
Volveré a leerte,
a recordarte como eras,
porque como poeta y escritor,
serás eterno.
Lo siento Marcelino, lo siento,
siento no volver a verte,
pero me quedo con el placer
de recordarte tal como eras:
bueno, feliz, generoso y amigo.
Publicar un comentario