🌗 92—|||||—IX Duque de Medina-Sidonia. [Valladolid, baut. 2 de agosto de 1602-Dueñas, 4 de noviembre de 1664]
📘 curioson | De cien en cien

● "Una mentira, aun siendo repetida un millón de veces, no deja de ser una mentira. España es un invento, y el que no lo vea es que lo ciega su intelecto, o es que le han lobotomizado desde pequeño". IX

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

49—|||||—La cumbre del Teide es el punto más alto de España. Cuenta con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

22—|||||—En 2001, Brasil lanzó a la venta el ajenjo con una concentración de 53,5%.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

35—|||||—De pregonero a verdugo, mirad como subo.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

7—|||||—Hay otra variedad: los dulces impregnados en picadura de tabaco, o platos gourmet.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.488



La serpiente en la simbología zoomórfica (y II)


(IV.6.2) Simbología Zoomórfica


Pero también es susceptible de lecturas positivas. Al despojarse de su antigua piel se convierte en alegoría del pecador arrepentido, que se deshace de su condición pasada por medio del Bautismo y la Penitencia.    



Los símbolos mitológicos más antiguos que conocemos son el árbol y la serpiente

En el Codex Calixtinus, la serpiente que protege su cabeza con todo el cuerpo, es símbolo de Prudencia : “stote prudentes sicut serpentes” ( Mateo 10.17)

Los símbolos mitológicos más antiguos que conocemos son el árbol y la serpiente. A partir del segundo milenio antes de Cristo aparecen dibujos y grabados de serpientes y de árboles; por ejemplo en un  vaso sumerio de esa época, dedicado al Señor del Árbol de la Verdad, se representan dos serpientes erectas enroscadas de la misma forma que aparecen en el caduceo de Hermes. La característica de la serpiente de renovarse cambiando la piel llevó a la creencia de que era capaz de renacer, al igual que ocurre con la luna, que nace y muere cada mes. En grabados antiguos el símbolo de la luna aparecía cerca de la serpiente, y también, a veces, el sol. La serpiente aparece también, y con frecuencia, enroscada a un árbol frutal, por lo general una palmera cargada de dátiles; alguna figura femenina suele también aparecer en relación con esta palmera, ya sea sentada a su lado, como señora o  recogiendo los frutos del árbol. La serpiente es un símbolo antiquísimo de la Sabiduría y de la Inmortalidad; “el más astuto de los animales” la llamaba el Génesis. Se creía que rejuvenece al cambiar la piel, secreto que en algunos mitos estaba destinado a los hombres, pero que por medio de engaños, la serpiente se lo quedó. Se relaciona con la tierra, y por tanto con la Tierra Madre, y con el Árbol. La serpiente que se muerde la cola es un símbolo gnóstico llamado úroboros, y rodea al mundo; también simboliza la Eternidad, o el eterno retorno. Es un símbolo usado en la alquimia y en las doctrinas herméticas. La gran serpiente germánica, Midgard, rodea la tierra y habita en las aguas primordiales.

Los símbolos mitológicos más antiguos que conocemos son el árbol y la serpiente

La serpiente, a pesar de ser un símbolo fálico bastante poderoso, es andrógina en la concepción mítica, pues es a la vez uno de los símbolos de la vagina dentada, que se traga la vida. Este carácter se ve reflejado en la historia de Tiresias y la discusión entre Zeus y Hera sobre quién gozaba más en la unión sexual, si el hombre o la mujer. Sólo Tiresias, que había tenido los dos sexos podía responder a esta pregunta. Resulta que una vez se encontró a dos serpientes abrazadas y las golpeó con su cayado, fue inmediatamente convertido en mujer. Tras una semana de años, volvió a encontrarse a las serpientes en la misma posición, y haciendo lo mimo volvió a ser hombre. Las serpientes aparecen muchas veces enroscada en el árbol, pero muchas veces son dos serpientes que abrazadas se enroscan en un poste, como podemos apreciar en el símbolo de Mercurio (y de la medicina), entre otros.

En la historia de Moisés aparece la serpiente varias veces: cuando Yhweh le ordena arrojar su cayado al suelo este se convierte en serpiente, pero también la serpiente de bronce colocada sobre un poste que curaba a los israelitas de las mordidas de las saraf o serpientes aladas que Yahweh les había enviado como castigo. Esta serpiente vuelve a aparecer en el segundo Libro de los Reyes en donde se narra que el rey Exequias “rompió la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque los hijos de Israel le habían quemado incienso hasta aquellos días; se llamaba Nejustán” (XVIII,4). Si los antiguos israelitas veneraban la serpiente de tal modo, no es de extrañar que en el relato de la creación Yahweh la maldiga: “maldita seas entre todas las bestias y entre los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre su linaje y tu linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar”.

En la mitología hindú se cuenta que había un océano de leche en el que vivían una raza de serpientes gigantes. Vasuki, rey de las serpientes solía enrollarse a dormir en el monte Meru, que estaba en medio de este mar. Un día los dioses cogieron a Vasuki por un lado y tiraron de él; los demonios, por su parte tiraron del otro cabo. Tirando de uno y otro cabo hicieron que el monte girara ya en una dirección ya en otra, y así se formó un queso primordial del que salieron, al mezclarse con el veneno que vomitó la serpiente, varias cosas preciosas, entre ellas, la madre de todas las gemas, el árbol celestial y Lakhmi, la diosa de la belleza.

Actualización Sep2026 | 💥+488 |👀





Salud y Románico

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
La novela de Isabel Allende


📒 Isabel Allende, peruana de nacimiento, profundamente cargada de vitalidad y de pasión, joven a sus 83 años, es una mujer atrayente cuyo embrujo emana precisamente de la misma intensidad con que vive cada día. Veo que ha salido a la venta en los quioscos una nueva colección de sus obras, y me animo a escribir unas letras sobre ella. © curioson 👇

La novela de Isabel Allende 👀+626



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la Iglesia de Olleros de Pisuerga ha sido denominada popularmente como la catedral de la arquitectura rupestre española, otros la nombran como "la basílica del eremitismo rupestre". © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga | +3.550👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Pero "vivir con los ojos cerrados" tampoco es demasiado inteligente, y no es cuestión de ojos, como hace ver Serafín Zubiri, pues el mundo puede ser mirado con otros muchos sentidos, con otros muchos modos que evitan cerrarnos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Estamos ante uno de los grandes fotógrafos de Palencia de la segunda mitad del siglo XX, que con sus instantáneas captó todo tipo de acontecimientos que pasaron a formar parte de la historia de la capital y de la provincia. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Fernando Bellver Acebedo | +3.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 El 8 de marzo de 1926 nacía en La Robla (León) Josefina Rodríguez Álvarez, hija y nieta de maestras. Paradigma perfecto de mujer humanista, profunda, liberal y honesta, defendió siempre los derechos y la dignidad de la mujer y contribuyó a reflejar el alma femenina en cada una de sus obras. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Josefina Aldecoa en el centenario de su nacimiento | +565👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La espadaña alberga las campanas, que se convierten en el sistema de comunicación en la Edad Media; no solo informaban de las fiestas o las muertes, sino que también avisaban de los peligros, e incluso existe una campana específica “la conceja” que era la encargada de reunir al pueblo. © curioson 👇

Ver Post Completo: La Espadaña | +1.188👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.466👀

Pilones del Jerte | Cáceres

🥵 Y de Gredos nos fuimos al valle del jerte.  Queríamos hacer una ruta circular por la garganta de los infiernos pero debido a un incendio ...