curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El drama de dos hombres de Pernía | Curiosón

Latest News

El drama de dos hombres de Pernía

En 1912 Luis acaba de cumplir 13 años. Un chico de esa edad desarrolla un trabajo constante y muy variado en las tareas de una explotación ganadera y agrícola porque hay muchos carros de hierba que recoger, se siembra centeno y se recogen patatas en abundancia, por la cuenta que trae para comerlas bien calientes en invierno.



La víspera de la fiesta de la Asunción de la Virgen, además titular de la parroquia, hay novedad en Santa María de Redondo, ha regresado de Roma Francisco. Tiene 24 años y no ha terminado la carrera. Es más bien alto, tiene un porte distinguido en medio de la rudeza del pueblo, el aire de la tarde le mueve con elegancia la túnica negra, ceñida con correa y la capilla de los agustinos le cae liviana sobre los hombros. Los hermanos más jóvenes seguro que no le conocen, ni él a ellos. Desde que dejó el seminario de Palencia no ha podido volver a ver a toda la familia.

El verano de 1912 constituye para él, para sus padres y para toda la familia una meta de llegada y un año de partida apenas estrenado que promete muchos momentos de satisfacción y felicidad.

En los veranos siguientes vuelve a presentarse en el pueblo. Recorre los valles en el mejor momento de verdor y de luz. A caballo o a pie, recorrió de la Cordillera Cantábrica, el Pico Tres Mares, el Cuchillón, Fuente Cobre, los Castros Colorados (Saxa Rubra que dice el documento de la repoblación de Brañosera del 843), Sel de la Fuente.. etc. Se le queda desafiante allá más lejos y hacia el lado opuesto el Espigüete.

Juan Diaz Caneja, 1877-1948, es padre del pintor Juan Manuel Diaz Caneja. Escribió Cumbres palentinas en el año 1915. Que trabó amistad con Diaz Caneja es lo que debemos entender. No me extraña. Hizo conocimientos con personas de todas clases, lo vamos a comprobar. Él mismo se puso a escribir en cuanto se asentó en el Monasterio de Santa María de la Vid, hizo traducciones, artículos y presentó una edición de los trece libros de las Confesiones de San Agustín que tuvo cuatro tiradas, la última en 1948.

Desde la Peña Tremaya: El drama de dos hombres de Pernía.
Antonio de Mier Vélez
@2016

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates