Los grabados de la cueva de Alkerdi
La cueva denominada Alkerdi en la localidad navarra de Urdazubi/Urdax, ya conocida desde hace mucho tiempo, saltaba a primeros de septiembre de 2016 a las páginas de la prensa escrita por una investigación que ha conjugado la Espeleología, la Geología y la Arqueología en la que se han descubierto los grabados prehistóricos más antiguos de Navarra.
La consejera de Cultura, Ana Herrera , tras la sesión de Gobierno en la que se ha conocido el informe elaborado por la Sociedad Aranzadi indicó que “Se trata de grabados que a primera vista no pueden tener el valor de las pinturas de Altamira, pero que su valor arqueológico es de similar importancia y que de este modo Navarra entra a formar parte del ámbito natural y cultural de manifestaciones prehistóricas similares en los territorios del Pirineo” , manifestaciones que gozan con la protección jurídica de Bienes de Interés Cultural (BIC). El problema radica que esta cueva, con dos entradas, Berroberría y Alkerdi, cuyo volumen y dimensiones eran desconocidas hasta la fecha, está situada en la zona de explotación de una cantera que lleva a cabo su actividad a cargo de la empresa Mármoles Baztán, lo que complicaría el tema del estudio y conservación de la misma. No ha transcendido mucho más de este tema a la espera de solucionar el posible conflicto que se crearía en el caso de continuar la empresa con los métodos habituales de trabajo.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.011.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.040.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!























