curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Castrojeriz | Curiosón

Latest News

Castrojeriz

Castrojeriz es parada importante en el Camino de Santiago. 


La distribución de sus casas alrededor de la calle-camino, es un ejemplo de urbanismo jacobeo. Se trata de una de las calles más largas y de la importancia de la misma dieron fe la existencia de varios hospitales.


⧭ 


Desde lo alto de su castillo, hoy en ruinas, el Conde Nuño Núñez defendió la fortaleza contra los árabes.  Según las fuentes consultadas, en el 974, el conde García Fernández le otorga un Fuero, probablemente, uno de los primeros otorgados en Castilla. La localidad se encuentra a 50 kilómetros de Burgos, junto al río Odra, siendo uno de los catorce pueblos que formaban la Intendencia de Burgos (1785-1833), en el Censo de Floridablanca(1) de 1787, siendo su titular la Marquesa de Camarasa.

Hay un Mapa de la localidad publicado en 1868 realizado por Francisco Coello, un reconocido cartógrafo y militar español, cuya obra cumbre fue el  Atlas de España y sus posesiones de Ultramar.

A las afueras de la localidad se localizan las ruinas del Convento de San Antón, donde atendían a los peregrinos del Camino de Santiago. Puede verse en  lo alto las ruinas de su castillo, la colegiata de Nuestra Señora del Manzano que comenzó a levantarse en 1214 con el patrocinio de doña Berenguela, reina de Castilla.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: Castilla-León
Comarca: Odra-Pisuerga
Provincia: Burgos
Distancia: 50 km a Burgos
Población (2019): 796 hab.
Población (2014): 845 hab.
Altitud: 804 msnm
Gentilicio: Castreño/ña

Títulos y curiosidades:

Conjunto Histórico, 20/12/1974.
Castillo, Bien de Interés Cultural, 22 Abril de 1949.
Otros edificios nombrados BIC, el Fuerte, la Torre, la Iglesia de San Juan 

_________________

(1) El Censo de Floridablanca fue un documento censal elaborado en España bajo la dirección del conde del mismo nombre, ministro de Carlos III, entre 1785 y 1787; Se cree que fue el primer censo español de población, aunque existió uno anterior, el Censo de Aranda, de menor fiabilidad.

@Imagen: De Werner en commons.wikimedia

Para saber más:
Wikipedia




PUEBLOS CON ENCANTO | 
Una serie de ©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates