100 DOSIS DE AMOR [92] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Es cierto que todo lo bueno es bueno siempre. El Amor es fundamental. Al buen Amor no lo rompe nadie, ni una mala salud. Quién ama está luchando contra la guerra, contra el odio, contra los malos tratos, que son enfermedades tremendas que no se cuentan, pero que tanto daño producen a la humanidad en estos tiempos. Decía el poeta inglés Robert Browning, "ama un solo día y el mundo habrá cambiado". Hoy es el día del Amor, que es señal evidente de salud. Amemos y cambiemos el mundo.



Olvidé decirte

Olvidé decirte_sobre un libro de Abbé Nozal

Tengo desde ayer el libro Olvidé decirte que apagaras el horno, del escritor palentino Abbé Nozal (Paramofilms, Palencia, 2013).


He leído la primera página, y una lectura a lo Kennedy, más propia de un ensayo que de una novela, ya lo sé, pero quería opinar aquí cuanto antes: tenemos escritores palentinos que se atreven a publicar, a entrar en contacto con un público. Ahora bien, se requiere público, hacen falta lectores. Aquí tenemos a Abbé Nozal, un escritor palentino en busca de un lector.


La pregunta que se me ocurría al abrir el libro es por qué razón un escritor iba a necesitar un lector. Lacan mostró que el auténtico destinatario de una carta es uno mismo. También dijo aquello tan hermoso de que uno recibe del otro su propio mensaje invertido. Es decir, interesarse por el propio inconsciente puede llevar a algunos a hacernos partícipes de todo su selva fantasmática, de todo su laberinto interior, de sus fuegos artificiales de búsquedas y perdidas. Ocurre que si no se dispone de un intérprete que se apreste a puntuar ese aluvión interior, la producción aumenta y se desborda sin límite. De ahí que la función de un lector tiene su lógica: el escritor esperaría así que el lector le interpretara. Y la segunda parte es que se deje. Una vez pude comprobar las fuertes resistencias de una escritora a reconocer que había escrito un novela autobiográfica, es decir, nos había contado su historia, camuflada en los personajes, porque hasta introducía elementos claros de su pasado. Sin embargo se negó tozudamente a reconocerse, y lo más que obtuve fue su beneplácito generaloide a reconocer que todos hacen lo mismo, lo que me hizo ver que no estaba dispuesta a leerse. No sé si hay escritores que no se leen, que sólo escriben. Algunos me han dicho que no se leen entre sí, que prefieren autores no coetáneos, como si dialogar con Stendhal fuera incompatible con leer a Garzo, por ejemplo. Desconozco si se interesan por ese libro que todos llevamos dentro que es nuestro propio inconsciente, o si están cerrados a leerse, a leer sus sueños, a captar el sentido simbólico de sus síntomas, de sus lapsus. La verdad, se me hace difícil aceptar que los escritores no están cercanos a su inconsciente, que vivan alejados de sus producciones sintomáticas o como el conductista cotidiano, -seguro como está de que lo importante son las conductas observables y cuantificables- terminen negando todo valor a la palabra y a las formaciones del inconsciente. El título de Nozal, un vecino ilustrado a quien seguimos en su alma de artista libre, ya es muy significativo. Porque cuando alguien se olvida de algo, desea olvidarse. Siempre.

Actualización febrero2026 | 💥+393👀





Vecinos ilustrados

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.909.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.303.300 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!







📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +606👀

Valentín Gallardo

Detrás de este título se puede adivinar un pasodoble, pero es un título compuesto con los nombres de Valentín Bleye y Félix Gallardo.   Va...