curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Carta de Lutero | Curiosón

Latest News

Carta de Lutero



Martín Lutero remite una carta al arzobispo de Maguncia el día 31 de Octubre de 1517, advirtiéndole de los peligros en que, a su parecer, se halla inmersa la doctrina de la iglesia a causa de la venta de indulgencias. Asimismo, adjunta a la carta sus 95 tesis relativas al valor de la bula de indulgencias.


La misiva dice así:

Y es que los desgraciados creen, por su causa, que con sólo comprar bulas de indulgencia tendrán la salvación asegurada; también creen que las almas escapan sin demora del purgatorio con sólo que se pague por ellas en el cepillo; dicha gracia de indulgencia es, por lo demás, tan fuerte que no hay pecado demasiado grande como para no ser perdonado y remitido, aunque uno hubiera (estas son sus palabras) profanado incluso a la Madre de Dios; mediante esta indulgencia, en fin, el hombre ha de quedar libre de toda pena y culpa.

Buen Dios, asi se educa hacia la muerte, caro padre, a las almas encomendadas a vuestra cura, y asi crece cada vez la grave responsabilidad que tendréis que deponer por todos ellos. Por eso no he podido callar por más tiempo acerca de ello.

Porque el hombre no alcanza la certidumbre de su salvación por el don de ningún obispo, cuando ni siquiera se la puede asegurar el don de la gracia divina ... ¿Por qué aseguran y quitan el temor del pueblo con fábulas y promesas falsas, cuando la indulgencia no sirve de nada a las almas, sino sólo redime la pena externa que les solía ser impuesta antiguamente en virtud de los cánones? En definitiva son mucho mejores las obras de santidad y de amor que la indulgencia, y sin embargo no se las predica con tal grandiosidad ni con tal diligencia, e incluso se calla de ellas por mor de la predicación de la indulgencia, cuando es oficio principal y único de todo obispo cuidar de que el pueblo aprenda el Evangelio y el amor de Cristo. En parte alguna ha ordenado Cristo predicar la indulgencia: pero predicar el Evangelio lo ha ordenado con reiteración.

¡Que ignominia para un obispo, y además, cuán peligroso es para el que no suelte una palabra sobre el Evangelio y sólo deje caer sobre el pueblo el ruido de las indulgencias y se ocupe más de ellas que del Evangelio! ¿No les dirá Cristo: ¡Coláis un mosquito y os tragáis un camello!? (Mateo 23, 24) ...

Reverendisimo Obispo y serenisimo Principe: asi ruego a vuestra Reverendísima por el Señor Jesucristo que os dignéis prestar al asunto vuestros paternales cuidado y atención, para eliminar totalmente el citado librito y ordenar a los predicadores de la indulgencia predicar de otro modo.

Si no, alguien podria finalmente alzarse y publicar algo que refutara a aquella gente y aquel librito, para gran vergüenza de Vuestra Serenísima Alteza. Mucho temo eso...

Quiera Vuestra Serenisima Gracia aceptar tan principesca como episcopalmente, es decir, con magnanimidad, este fiel servicio de este miserable, como yo lo presto en fidelidad y total devoción hacia Vuestra Reverendisima. Pues también yo soy una oveja de su rebaño. El Señor guarde a vuestra Reverendisima por toda la eternidad. Amén.

En Wittenberg, en vísperas de Todos los Santos de 1517.

Si a Vuestra Reverendísima le place, podéis ver mis tesis adjuntas y deducir por ellas cuán incierta es la interpretación de la indulgencia, a pesar de que sus predicadores crean estar muy ciertos de ella.

Vuestro indigno hijo Martín Lutero, agustino, doctor en esta teología.
Fuentes: 
Crónica de la Humanidad, 1986

1 comentario:

Unknown dijo...

Es que lo de las indulgencias era muy fuerte, comprabas la bula y podías comer carne en Pascua y mil cosas de ese estilo, la iglesía ¿fue siempre un negocio?...
Besitos de lindo fin de semana Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates