curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El azote de los príncipes | Curiosón

Latest News

El azote de los príncipes

Pietro Aretino, nació en 1492 en Arezzo, hijo de un zapatero llamado "Luca"y de una prostituta, Margherita dei Bonci, llamada Tita, que también servía de modelo para pintores y escultores. Más conocido como "El azote de los príncipes", haciendo caso a nuestra categoría de "curiosones"vamos a recordarle aquí con uno de sus sonetos lujuriosos, aunque también firmó obras moralizantes que le congraciaron en algún momento con el ambiente cardenalicio. Quienes se acercan a su obra, no andan cortos en elogios, calificándole como "uno de los intelectuales más representativos del espíritu renacentista italiano y una de las figuras que mejor muestran la superación de la visión teológica y ética medievales." Atendiendo a las semblanzas que de él hacen algunos autores, como el historiador Santiago Marín Arrieta, recordamos que: "No abandonó a ninguna de sus "mujeres" y les dio, por lo general, una vida que jamás hubieran tenido de no haber sido recogidas por él. Fue también leal con sus amigos, a pesar de que muchos le abandonaron en los momentos difíciles y en especial, en aquellas épocas de escasez de moneda. En toda su obra y su vida, a pesar de ser un deslenguado, un descarado de franqueza brutal, estaba pleno de nobles sentimientos y de las más altas pasiones. Cuando obtuvo su prestigio, no olvidó sus padeceres iniciales y siempre tuvo una mano generosa para quienes le requerían."

Por los cronistas que van describiendo su vida, parece que su rebelión comienza a raiz del cónclave de 1522, en el que andaba envuelto el cardenal Julio de Mediccis, a quien servía y de aquel entonces tratan las "Pasquinadas", sátiras anónimas contra la curia que le obligan a poner distancia de por medio. Otras obras polémicas son los "Raggionamentti" o "Diálogos Amenos" que relata las aventuras de la Enana, una prostituta que se iniciara como tal en un convento, donde descubre la vida oculta de monjas y frailes, y presencia las más descabelladas y aberrantes escenas de sexo, en las que participan desde el obispo y la abadesa, hasta el último de los sirvientes, donde se practican toda clase de perversiones y se inventan algunas hasta entonces impensables.

Aretino muere en Venecia, presumiblemente de una apoplegía (según otros autores, a causa de un ataque de risa). Ya saben lo que suele ocurrir también con las biografías, que se engordan, se deforman, se alteran... de modo que es muy difícil precisar hasta dónde fue cierto lo que se cuenta de la gente muerta, tal y como estamos viendo a cada paso lo que hacen los que fueron amigos y sirvientes de los famosos vivos. Lo cierto es que cuentan que el polémico Pietro quiso grabar sobre su tumba (sin conseguirlo) la siguiente inscripción: "Aquí yace Aretino, poeta toscano, de todos habló mal, salvo de Cristo, excusándose con la razón: "no lo conozco".


Soneto XI

Uno de sus "Sonetos Lujuriosos" (compuestos para interpretar los famosísimos grabados denominados "Posturas", del pintor Marco Antonio Raimondi, copiados de los célebres dibujos de Julio Romano.)


(Una pareja dialoga sobre sus deseos)

-Separa bien los muslos, alma mía
que quiero bien de cerca ver tu rosa¡
Oh, suavísimo vello! ¡Oh, rica cosa!
¡puerta de mi ilusión! ¡Miel! ¡Ambrosía!

Un capricho me llena de alegría;
voy a comerme fruta tan golosa;
me volveré y seré treta graciosa
pues a tu boca irá mi mercancía.-¡

Que me aplasta! ¡Aguarda! ¡Ay, mi pecho
!Jamás tan cerca vi verga tan tiesa
Mas juro que he de dejarte satisfecho.
-¡Hola al cabrón! ¡Miren la permuta!

El lame en el panal como en barbecho
y ella cree que la verga es una fruta
-¿Vieja, quieres aquí poner tu morro?
-Hijo no me pongáis los dientes largos
que tan sólo de veros ya me corro.

Fuentes consultadas:
Sexo Vida
la poesía erótica de Pietro Aretino,
un aporte de Santiago Marín Arrieta, Historiador
Wikipedia
Imagen: Pintura en la que se inspiró Pietro para sus Sonetos Lujuriosos
vista en Wikimedia


2 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Gracioso soneto, Froi. El fulano lo tenía fácil en aquella época eso de meterse con cardenales y demás gentuza eclesiástica pues eran los peores bichos que caminaban sobre la tierra.

Unknown dijo...

Genial el soneto, creo que en aquélla época la curia era lo peor...
Interesante vida la de este hombre y también la de las prostitutas que todo hay que reconocerlo.
Besos de bello fin de semana Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates