curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Agria y triste | Curiosón

Latest News

Agria y triste


Tengo hambre, madre.


¿No es agria la emoción de esa mujer del Campo de la Verdad que no dispone de pan por duro que sea, para su hijo hambriento? Agria, bien agria es la vida para los parias que arrastran sus miserias bajo la República como las arrastraron bajo la monarquía. Agria la República que no ha sentado a su mesa a los que la establecieron, que, sin agradecimiento ni justicia, favorece a sus enemigos y persigue a los que lucharon por su triunfo.Y triste.Triste para el despertar de los niños que tienen al padre en la cárcel, para los hogares que han quedado sin cabeza de familia, tras el muro de una penitenciaría.Agria y triste la República más joven del mundo.

Agora, Córdoba, 8 de Junio de 1935

1 comentario:

Juan Carlos López dijo...

Bueno, una cita no suficientemente contextualizada de un semanario republicano. La falta de firma apunta, quizá, a un editorial.

Es obvio decir que ningún sistema es perfecto. Mas hay que tener en cuenta que la Segunda República fue atacada por las fuerzas reaccionarias desde el comienzo. Ahí tenemos, por ejemplo, la "sanjurjada", que no fue un simple levantamiento, sino precedente claro de lo que ocurrió en 1936.

Dejando aparte otras circunstancias (el hecho, por ejemplo, de que la Segunda República naciera en medio de la Gran Depresión), tengamos en cuenta que las palabras citadas se publican en 1935, en pleno "Bienio Negro". Recordemos, por ejemplo, que se anula la enseñanza mixta y se paraliza la reforma agraria promovida por el gobierno de Azaña.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates