Un hombre ha sido congelado vivo
Esa fue la noticia que saltó a los periódicos en enero de 1967.
Pero al hilo de estas historias, hay un reto que yo quiero mencionar aquí. "Un hombre ha sido congelado vivo" Esa fue la noticia que saltó a los periódicos en enero de 1967. El doctor James H.Bedford, californiano de 73 años, estudió la fórmula para resucitar en el momento en que se descubriera la receta eficaz para curarle. Bedford enfermó de cáncer y una vez que tuvo su congelador dispuesto, en su castillo del distrito de Maine y Loira (Francia), este biólogo y catedrático de medicina se dispuso a esperar para entrar a formar parte de esta insólita aventura. Pero antes murió Monique, su esposa, y en base a un acuerdo que ambos hilaron en vida, fue ella la que pasó a ocupar su puesto. Entonces el asunto trascendió envuelto en una aureola de misterio, y aunque no se difundió la técnica de hibernación, sí se supo que la sangre de la mujer fue cambiada por heparina y líquidos anticongelantes y su cuerpo encerrado en una cápsula a 220 centígrados bajo cero. Los compañeros médicos se mostraron excépticos. Es posible impedir el proceso desintegrador en ciertos componentes, como los glóbulos, la médula, el esperma, pero nada había en aquel momento que pudiera salvar los riñones, pulmones, corazón y cerebro.
Mucho hemos avanzado desde entonces. Avanzaremos más, nadie lo duda. Es posible que de la misma forma que el hombre puso el pie en la luna y estudió vivir muy pronto en ella, el hombre invente algo para despertar a los doscientos años y retocar esa berruga que fue creciendo hasta comerle entero. Ahora bien, podrá alargarse la vida, pero de ahí a evitar la muerte, nunca. Yo creo que eso sí debemos entenderlo y aceptarlo, si no con la crudeza de los indios Tobas, sí con una pizca del optimismo. Porque, ¿se imaginan ustedes una vida eterna con la envidia, el egoísmo y la destrucción que ahora imperan?
Imagen: leer para creer
4 comentarios:
Prácticos los indios no? Lo de vivir eternamente "asín de estas maneras" uf! para nada, aunque ya sabes que en mi forma de entender la vida, somos eternos, con posibilidad de vivir vidas, circunstancias, lugares, ... diferentes. Mucho más entretenido, donde va a parar! jejejeje
Besets.
Qué casualidad. Parece ser que, hoy, uno de los grupos de Bachillerato a los que doy clase ha tenido debate sobre la eutanasia. Se me ha preguntado sobre el asunto y la programación del día se ha ido al traste. Otro hecho que completa el pequeño misterio del día es que una hora antes, en un hueco de mi horario, me he puesto a pergeñar unas notas para un microrrelato. Antes de cerrar la libreta, he escrito, entrecomillado, el siguiente título provisional: "Memoria de ciborg".
No sé por dónde caminarán palabras e ideas, pero se me ocurre que, volviendo al artículo, los avances que se vayan produciendo tiendan a algo parecido a la idea del ciborg. No estoy dispuesto. Como tampoco estoy dispuesto a ejercer de Rip Van Winkle. De modo que un golpe tras las orejas quizá no: ¡ a mí que me atienda el doctor Montes, oiga!
Lo del garrotazo cual conejo antes de ser asado no me seduce nada, pero claro, hay que tenerlo dentro de su contexto y puede que tuviera su parte de humanidad.
Yo también creo que sufrir pa ná es tontería, así que si no hay solución, y los dolores son insufribles...que sufran los amantes de los cilicios: yo no.
Lo de la criogenización creo que llegará a ser posible, pero hasta que la técnica se depure, pasará como con la historia de la aviación: muchos muertos en los experimentos.
Salu2
El artículo surgió a raiz de las intervenciones de los invitados a la Universidad de Verano "Casado del Alisal" (Palencia) a finales del pasado siglo.
Me alegro que de alguna manera nos sirva para reflexionar a todos.
Publicar un comentario