Se trata de la Iglesia de San Luís en Sevilla. Antiguo Noviciado de los Jesuitas. Los Jesuitas llegaron a Sevilla en 1554.
A principios del siglo XVII doña Lucia de Medina les dono unos terrenos para un nuevo edificio más grande y una nueva iglesia dedicada a San Luis. En 1699 se inicio la construcción de la iglesia que se terminó en 1730 y fue inaugurada en 1731 por el arzobispo Don Luis de Salcedo y Ascona con el nombre de Iglesia de San Luis de los Franceses.
En 1767 una Real Orden de Carlos III expulsa de España a los Jesuitas que debieron abandonar el edificio, volvieron en 1817 hasta que la nueva expulsión de 1835 los obligó a abandonar definitivamente el conjunto. En 1984 se inicia la restauración que finalizaría en 1990. Actualmente la iglesia nos muestra todo su esplendor y se utiliza fundamentalmente para conciertos y representaciones teatrales.
EL VIDEO
17 comentarios:
Impresionante panoramica, quitando que el Barroco no es el estilo que mas me gusta, hay que reconocer que uno puede recrearse en cualquier retablo, o terminar sin saber cual es mas bonito. Que trabajo el de aquella gente.
Un saludo
A mí me gusta más el románico. Precísamente este año, la Fundación Santamaría la Real en la que está embarcado "Peridis", quiere volver a presentar al Patrimonio todo el románico norte, aglutinado en torno a Palencia, Burgos y pequeños pueblos de Cantabria. Pero esta presentación que hace la diputación de Sevilla es bárbara. Con el ratón puedes recorrer toda la Iglesia.
Menuda pasada, y no te pierdas la cúpula.
Entiendo que a un palentino le guste el rómanico, como a tu paisano Peridis
Sí, la zona norte está llena de pequeños y preciosos ejemplos. Bueno, Peridis, ya sabes que nació en Cantabria, aunque luego vino a Palencia y ha trabajado mucho para darle promoción y vida al románico norte.
Qué suerte tenemos de poder disfrutar del patrimonio a la vuelta de la esquina. Y qué pena que pasemos habitualmente indiferentes a su lado y necesitemos de una reseña o una llamada de atención para tomarlo en estima.
Tú lo has dicho. Lo tenemos en un clic. Aprovecho para dar las gracias al escritor y amigo Gonzalo Alcalde Crespo, que me hizo el guiño sobre este lugar tan impresionante.
Impresionante. No tiene desperdicio,la mires por donde la mires. Otro precioso lugar para visitar. Buen día. Besitos
Si, mi niña. Anota. Iremos. Jajaja
Hay que reconocer que el paseo ha merecido la pena.
Yo no soy palentino, sino madrileño medio segoviano. Del románico hacia atrás es difícil que nada que me deje impasible. Otra cosa es hacia el presente.
Yo creo que se nos nota, Juan Carlos. Y es posible que a veces no sea lo mejor lo que encontramos allí, pero mira lo que escribo yo a propósito del pasado (y no del más lejano) en el libro que te remitiré en cuanto el editor me haga llegar unos ejemplares: "A mí, personalmente, lo que más me preocupa, más que venir de un pasado más o menos tranquilo, es volar hacia un futuro lleno de incertidumbre y en ese vuelo a gran velocidad perderme todas las cosas buenas que me dieron, todo lo bueno que aprendí, todo lo que la gente me enseñó, todo lo que la tierra me fue participando y, en fin, aquello que me fue haciendo como soy. Si nos ponemos en la diatriba de elegir entre pasado y futuro, yo elijo pasado hasta donde pueda retener los recuerdos y elijo pasado por el valor de la palabra, que era como una firma. Y elijo pasado por las ideas, que eran auténticas. Hoy se vuelve a escribir sobre lo escrito, se vuelve a interpretar sobre lo que rodaron con mayores dificultades y escaso presupuesto personas realmente comprometidas con la cultura. Sin querer para nada volver a vivirlo, porque la vida está plagada de curvas y para qué volver a ellas, yo elijo el pasado, cuando mi abuela era la abuela de todo el pueblo y entraban los vecinos sin llamar a tu casa, y se sentaban a la mesa, porque de verdad daba igual uno más que uno menos, y tiraban del carro cuando se quedaba atascado en el camino y se ayudaban mutuamente en las faenas del campo..." Pero la verdad es que ahora mismo disfruto con el ordenador y con "bitácoras" y eso es futuro... ¿no? O casi. Vaya rollo que os he metido.
Caray, nada de rollo. No soy de los que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque la nostalgia, es inevitable, me acometa como a casi todos, no tanto pensando en el futuro, porque sé que acabaré, como todos, en la huesa, sino cuando el presente inasible no me colma o yo no puedo ni quiero acomodarme a veces a él.
Hacer tabla rasa de todo y arrojarse al mar sin más es una actitud demasiado inconsciente. El pasado nos da lecciones de humanidad y de falta de la misma que hay que leer con interés, paciencia y, sobre todo, con nuestros ojos. Pero no se puede dar la espalda al mar: hay que mirarlo con prevención, más que con miedo. Si no nadamos muy bien, habrá que aprender o buscarse una buena barca y esperar que haya escollos y piratas y desafueros que no permitan seguir algunas corrientes y bañistas horteras o nadadores de fondo para quienes el vieje se resuelve sólo en sumar brazas y brazas sin tener en cuenta que alguna vez habrá que llegar a puerto.
Para rollo, el que acabo de soltar.
Ah: yo tuve una abuela como la tuya. Murió unos meses antes de cumplir cien años.
Me gusta mucho, aunque yo soy más del gótico, con pináculos y arbotantes xD
Un saludo Froilán
Ay pro que abuelacos estáis hechos, y pensar que yo soy más viejo. Lo que tenéis es morriña. Yo también tuve abuelo centenaria de pueblo segoviano. Y monté en carro y trillo. Y me caí del burro en la dehesa. pero ahora, froi, si echas de menos empujar el carro, tambén puedes ayudar a los que se les jode el coche. Ayer sin ir más lejos le paso a una señora delante de casa....
@Pharpe: En bitácoras estamos bien surtidos: Romanos, Cántabros, Góticos y Barrocos. Y lo bueno es que nos compenetramos bien.
@Francisco: Nos hemos contagiado del barroco. Jajaja
interesante paseo, espero algún día hacer uno de los mios, en este entorno tan hermoso.
Gracias, Eduardo. ¡Hay tantos lugares interesantes para ver! Al menos, podemos consolarnos virtualmente, jejeje
Una impresionante visita. Y he de añadir que una impresionante muestra de lo que nos ofrece internet como medio de divulgación. Gracias, Froilan.
Carpe Diem
Publicar un comentario