Tito Livio [Siglo I]
📘 curioson | De cien en cien

● “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres.“

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

25—|||||—Las tres comidas españolas más antiguas son el gazpacho, el cocido madrileño y la sopa de ajo.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+455



Benítez, sobre la mentira del 11S


La foto no puede ser más explícita. Capturando una de las múltiples imágenes del atentado contra las Torres Gemelas ofrecidas por la CNN, se puede observar el rostro alegre de Satán entre las llamas de uno de los edificios. Los más arriesgados aseguran vislumbrar no sólo la cara y los cuernos, sino el resto del cuerpo, con rabo y todo.  


 
Mientras escuchaba "Carrusel deportivo", el locutor hizo alusión al revuelo que había levantado el navarro J.J. Benítez en Argentina, donde se encuentra promocionando su último libro: "De la mano con Frasquito". El ufólogo aseguró que "los atentados del 11-S son la mentira de las mentiras". Y añadió: "No fueron cometidos por Al Qaeda ni los musulmanes, sino por los norteamericanos, que utilizaron aviones que iban vacíos". A veces la imaginación y un cierto poder, nos juegan malas pasadas. Esta mañana, antes de lanzar este post, me he encontrado con la nota que deja en el suyo, "Cerebros no lavados" , Alberto Fernández Girona y con la que comulgo plenamente: "Con lo grave que es el tema, y vemos cada día como de debajo de las piedras aparecen vividores que se dedican a ensuciar la información y a propagar a los cuatro vientos sus conspiraciones de lo mas estrambóticos. Pero por suerte, aun hay gente que pone las cosas en su sitio, y que no solo no se conforman con explicar las cosas bien si no que les gusta ponerlos en evidencia."

En la calle, en los mercados, en las tertulias suele debatirse sobre lo que vemos, sobre lo que queremos ver, cada uno en su versión, que parece la más idónea para que el mundo gire y se acabe la opresión y el sufrimiento que en todas partes se hace notar, gobierne quien gobierne. La imaginación al poder, suele decirse, pero aunque deba confesar la admiración que siento por la serie "Caballo de Troya", y estime que su lectura nos ha llevado a imaginarnos de otro modo la historia, no hay nada que evidencia la tesis que él maneja sobre esa supuesta mentira de mentiras.

Otras versiones y visiones, a propósito de lo mismo, recogidas por la Agencia EFE y resumidas de los siguientes diario: "Faro de Vigo", "Norte de Castilla", "Diario de Mallorca" y "Diario Libre".

Para J.J. Benítez, "inicialmente el máximo responsable de la crisis" que actualmente sacude al mundo es el presidente de Estados Unidos, George W. "Bush, y el Pentágono", mientras que "luego la codicia hizo el resto y al final lo pagamos los de siempre". "Hay como un juego un poco tonto de términos para camuflar la situación real. La crisis global no ha tocado fondo, estamos en un proceso todavía negro pero necesariamente hay una salida. Quizás nos toque vivir dos años todavía muy oscuros", añadió el escritor y periodista. Además de criticar con dureza a Bush, consideró que quien le sucederá como presidente estadounidense, Barack Obama, "es un sueño negro" que "está con las manos atadas". Según señaló, su nuevo libro contiene "diez claves para intentar resolver la crisis" global, pero la solución nada tiene que ver con los extraterrestres puesto que no tienen permitido "intervenir" en este planeta. El también periodista acaba de presentar en Argentina la obra, a la que definió como "un legado" en el que exprimió sus pensamientos y experiencias "como si fuera un limón" para transmitirlos a su nieto, al que decidió llamar Frasquito en lugar de utilizar su verdadero nombre. El escritor, nacido en Pamplona, sostuvo que tras "muchísimos años de investigación" ha podido comprobar que el de los ovnis "es un fenómeno real, cierto", pero advirtió que "por ahí no está la solución" a los problemas a los que se enfrenta la humanidad. "Estas civilizaciones llevan aquí desde tiempo inmemorial", advirtió. "Esto fue escrito cuando la crisis todavía no existía, se barruntaba, pero para descubrir las diez claves para intentar resolverla los lectores tienen que entrar en la obra, trabajar y estudiar un poco", agregó. Benítez, que ha vendido más de ocho millones de ejemplares de sus libros, dijo que comenzó a escribir "De la mano con Frasquito" con "una idea inicial" pero por razones que desconoce comenzaron a surgir "otras" y al poco tiempo notó que "la situación del mundo estaba empeorando". "Si alguien quiere conocer mi pensamiento después de 62 años de vida, 'De la mano con Frasquito' es lo exacto, lo justo. Después de este libro tendría que permanecer mudo", aseguró el autor antes de indicar que espera que el noveno y último volumen de su serie "Caballo de Troya" se publique "en uno o dos años".

Actualización Sep2026 | 💥+388 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀666



🔻 Dentro de mi mochila
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 La iglesia de Villalcázar fue declarada Monumento Nacional en 1919. A su vez, está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural), merecidos galardones que ya le van quedando pequeños, pues desde mi humilde opinión esta edificación es de valor incalculable y llamada a ostentar, en un futuro próximo, grandes reconocimientos y nuevos galardones en este aspecto, y si no, al tiempo. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga | +1166👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Me alegra mucho oír de alguien, tenga la edad que tenga pero especialmente si es joven, que ha comenzado a escribir un Diario. Siempre denota una cercanía a la subjetividad, y una mirada a la luz interior, presagio del mejor viaje exterior. © curioson 👇

De la sección del autor: Derecho al secreto | +484👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 La gran relevancia histórica de Dueñas se debió a su privilegiada ubicación en el Camino Real de Burgos, al ser zona de paso hacia las principales ciudades en las que se asentó la corte: Burgos, Valladolid, Segovia y Madrid. En Dueñas estuvieron todos los soberanos desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII. Son muchas las distinciones reconocidas a esta localidad cerrateña, a la que en 1078 Alfonso VI de León otorga el Fuero de Dueñas, Alfonso XIII le concede, en 1928, el título de Ciudad y a su ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo. En 1967 es declarada Conjunto Histórico-Artístico. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Dueñas y los Reyes Católicos | +4.343👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La invisibilidad ha sido la condición obligada de la mujer a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy se sabe que hubo muchas mujeres trabajando en los “Scriptoria” de los monasterios medievales, en los talleres de pintura del Renacimiento, en las cortes de los príncipes del Barroco, en las calles y barrios de los artistas bohemios del siglo XIX... Hubo muchas mujeres escribiendo en los conventos y fuera de ellos, componiendo piezas musicales, pintando..., pero la mayoría de ellas se vieron obligadas a permanecer ocultas tras el nombre de sus padres, maridos o hermanos, que eran los que cobraban el dinero y los que recibían la gloria. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Escritoras en la Historia | +707👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Desde mediados del siglo XII, Población de Campos fue señorío de la Orden hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Rodas y Malta. La prueba documental que lo certifica es un privilegio otorgado por Alfonso VII de León en Salamanca el 24 de junio del año 1140 por el que entregaba a la Orden del Hospital la villa de Población. © curioson 👇

Ver Post Completo: Ermita del Socorro-Población de Campos | +1488👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +277👀

Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón

Nuestra asesora en rutas y caminos curiosos, nos traslada a un bosque de Secuoyas en las inmediaciones de Cabezón de la Sal.