Una cultura noble
La despoblación rural es un asunto que lleva años preocupando y ocupa un lugar prioritario en las agendas políticas y sociales, al afectar al desarrollo sostenible de grandes territorios como el nuestro de Castilla y León.
![]() |
Colegiata San Salvador de Cantamuga | @Pumar59 |
Pero lo más grave es el goteo poblacional incesante. Los pueblos de alta montaña, sobre todo, se encuentran en una situación cada vez más comprometida, sin apenas estrategias que auguren un cambio significativo y una invitación a vivirlos.
José Antonio López es el autor de un estudio sociológico publicado en 2005, que aborda los cambios de la sociedad rural. Como quedan los pueblos después de esa migración masiva hacia las ciudades, un goteo constante que hemos experimentado en nuestras carnes, ya sea abandonando el lugar para buscar sustento lejos o aguantando con lo puesto.
En un viaje reciente al pueblo burgalés de Santa Gadea del Cid, ahora en la lista de los pueblos más bonitos de España, yo pensaba, mientras lo recorríamos, en que no desmerece tampoco la historia de los nuestros. Donde no hay castillo, hay una ermita románica, como la de Santa Eulalia o Vallespinoso de Aguilar; una iglesia románica, como nuestra colegiata de San Salvador, Ventas como la de Urbaneja o la Morena, puentes como el de Nestar o el aclamado Rojadillo de Valberzoso; casonas con sus escudos y grabados como la de Lores o la de Camasobres; picos como el Curavacas o Espigüete, santuarios y monasterios que siguen testimoniando nuestro extenso y variado patrimonio. También parece obligado citar en esta tarea, Ayuntamientos como el de Brañosera, que cada aña nos recuerda el inicio de la repoblación en aquellos lugares, cuando empezaban a nacer los pueblos y se constituye uno de los primeros ayuntamiento de España. ¿Por qué no se ha frenado la despoblación en los últimos años?, se preguntan los investigadores y sociólogos. En un informe de Santa María la Real se dice que la montaña Palentina ha perdido un 25% de población en las dos últimas décadas. No estamos hablando de la sangría inicial, sino de la que subyace entre los escasos habitantes que la pueblan y que buscan el amparo de los pueblos más grandes. Soy parte de esa minoría que piensa en una nueva repoblación, tal vez nosotros no lleguemos a verla, pero se hace necesario insistir para posibilitar un crecimiento. Como decía Castelao, "la ciudad cree que fuera de ella no hay más que paisajes, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable."
LA MADEJA
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.760.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +977.900 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!



















.jpg)


Interesante y muy apegado a la realidad, Froilán, éste que hoy has pegado en tu sección de la Madeja de Diario Palentino. Y pocos como tú sabéis de lo que habláis con respecto a la despoblación de nuestra Montaña Palentina. Así que tu propuesta final en este sentido de la despoblación, no hay que rechazarla de entrada, antes al contrario, es muy digna de valoración y de tratar de llevarla a cabo, aunque como dices, nosotros ya no lo podamos ver. Saludos.
ResponderEliminarHoy La Madeja es un cántico triste no solo por el signo directo de la despoblación de Castilla y sobre todo en la zona rural, es que Castilla se está muriendo o la están dejando morir, bueno la estamos dejando morir todos nosotros por no saber elegir a nuestros líderes. Castilla y León ha sido la base de lo que es España ahora por un esfuerzo de más de 15 siglos. Pero ahora ya no vale, parece que estorba, y esos castellano-leoneses que la formaron parece que sus sucesores han perdido todos los valores de sus antepasados, se han hecho pasivos, ya no reaccionan. No es que esté muriendo Castilla y León, están muriendo en vida los castellano-leoneses.
ResponderEliminarEl reportaje de hoy Froilán es lo de siempre, más de lo mismo. Hace ya muchas décadas que lo empezamos a sufrir. Lo más grave todavía es que con los ahorros obtenidos en nuestros trabajos realizados en otros lugares, hemos tenido que conservar incluso mejorar los bienes heredados de nuestros antepasados. No se puede entender, si una vaca ya no da leche o no es rentable habrá que buscar otros sistemas. C y L. tiene un patrimonio impresionante, pero que pintan nuestros políticos que no lo hacen saber para que vengan por aquí, a visitarnos, algunos de esos tantos millones de turistas que andan por el mundo...
ResponderEliminarEl pasado año fueron tres los artículos que dedicaste a la Despoblación, en este primero que publicas en 2026 vuelves con este preocupante tema, provocado por el envejecimiento, el abandono y la pérdida de empadronados por falta de recursos necesarios para vivir. La Montaña Palentina está llena de recursos patrimoniales, medioambientales y turísticos de gran importancia e interés, que mencionas en tu artículo, pero quizás han quedado en puntos de visita por sus atractivos, pero no de asentamiento poblacional, que no se yo si podía funcionar con la repoblación, si siguen sin ofrecerse medios indispensables para vivir, al menos en las pequeñas poblaciones.
ResponderEliminar