Distintos modos de valorar
Las cifras, leo y oigo por radio, se han disparado. Entre julio y agosto de 2024, han llegado a nuestro país nada menos que 4,1 millones de turistas extranjeros. Los coruñeses comparten terrazas, calles, lugares de ensueño, monumentos, y tropiezos, empujones, paradas ante los escaparates, con puro y necesario frenazo para quien viene detrás. No todos lo llevan bien.
Y, ahora, contemos los 6.267 migrantes que habían entrado por mar en Canarias. Hoy, martes, escucho en Radio Nacional: A Las Palmas, han llegado 10 pateras. Son desheredados de la vida, que vienen huyendo de persecuciones políticas, hambre, falta de derechos en cualquier campo. Solo buscan una vida digna. Trabajar. Para que el sistema de pensiones vaya adelante se necesitan 25 millones, que entren legalmente, pero se hace necesario -en primer lugar- la concesión de visados. Así se evitaría su muerte en el mar. Esta cifra no se conoce. Es sangrante.
Sentir de la palabra
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.725.400 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +815.900 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Hola, Carmen. Tu artículo aborda un tema delicado y, como tú dices, sangrante. Por una parte, es necesario que se busque un equilibrio entre el turismo y la tranquilidad de quienes viven en las ciudades.
ResponderEliminarPor otro lado, la situación de los migrantes es desgarradora. Imaginar a esas personas arriesgando sus vidas en el mar, para encontrar oportunidades que nosotros damos por sentadas, es terrible. Es obvio que se podría evitar ese sufrimiento, si hubiese voluntad, pero lo que está claro es que también hay un negocio detrás que no interesa que termine.
Gracias por esta entrada. Un saludo.