Fundación Herminio Revilla | Fontaneda
Cuando nos trasladamos a Aguilar, nos cambió la vida totalmente. Con lo poco que yo sabía de electricidad y que había aprendido en la Escuela de Artes y Oficios de Barruelo, entré a trabajar en Fontaneda. Hice varios cursos por correspondencia y trabajé en la galletera durante 40 años.
Fundación Herminio Revilla
![]() |
Escultura de una trabajadora de Fontaneda | Abajo, el autor y visitantes fotografiados con la escultura. |
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.989.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.033.100 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

























Bonita escultura en tu Museo, Herminio, representando a una trabajadora, con su uniforme oficial como nos dices, en la empresa galletera de Aguilar donde trabajaste tantos años. Una pequeña muestra tan solo de lo mucho que atesora tu Museo, ahora convertido en Fundación buscando su pervivencia. Saludos.
ResponderEliminarNo podían faltar en el Museo recuerdos de la fábrica de galletas Fontaneda, en la que Herminio desempeñó una intensa y prolongada vida laboral. El artista esculpió a una operaria con su uniforme y cofia, y la pintó de azul y blanco, con la popular galleta “María Fontaneda” de pedestal.
ResponderEliminarEl Libro de Visitas es testigo de testimonios de quienes pasaron por el Museo, como a esa familia de Venta de Baños y Salamanca que tanto lo disfrutaron; o de Lola y Miguel que califican a Herminio como “mago de la madera, la electrónica y el ingenio”; o a Matilde de Piña de Campos que le parece impresionante todo lo que ha visto.
Interesante articulo.
ResponderEliminarCreo que ya que estuve desde muy joven trabajando toda mi vida en la desaparecida empresa Fontaneda, haga algún comentario sobre mi vida laboral. No voy a ponerme medallas en el campo eléctrico, si decir que disfrute toda mi vida de mi profesión, mi mayor satisfacción fue siempre volver a dar vida a todo lo averiado, inservible o quemado. Pero no solamente vamos hablar de mí, hubo otras personas como D. Rafael Fontaneda, su hermano, que con su constante trabajo crearon ese gran imperio a nivel nacional que fue la empresa Fontaneda. Su dueño fue incansable, a las 6 de la mañana y antes de que vendría el primer turno ya estaba el. Sólo vivió para crear lo que quedó. No quiero dejar atrás el trabajo que desempeñaron los hombres, pero tenemos que reconocer que fue bastante más duro el de ellas, las mujeres, además estaban de guapas con el uniforme que llevaban !!
ResponderEliminarTres cosas me salen de dentro para destacar en el Curiosón de hoy:
ResponderEliminarLa representación de la galletera con su uniforme, tan bien conseguida.
Que la escultura sea de una sola pieza, con sus vaciados, pues estos dos detalles juntos siempre lo he valorado mucho. Quizás por mi admiración a muchos capiteles románicos.
Pero la que más me ha llegado, la que más me ha hecho saltar el corazón, es volver a encontrar la Fundación de Herminio Revilla en una publicación y, qué alegría, que haya sido en Curiosón. Espero que pronto otra publicación nos informe que la Fundación esta asentada en un espacio en Aguilar de Campoo.
Hay capítulos muy curiosos programados para los próximos meses. Y me pasa como a ti, Antonio, que tengo ganas de verlo crecer en Aguilar, que es el lugar más apropiado para que siga y crezca. De hecho, ya está apareciendo en los programas y carteles de la villa. Pero la cosa va muy despacio, que es lo que pasa en los palacios. Confiemos en que esta vez salga adelante y no se olviden.
ResponderEliminar