Edén en Pedret
En su entorno topográfico y acceso medieval, en el curso de una restauración se descubren las “pedras o los pedret” que acaban añadiendo el apellido toponímico a este templo dedicado a Sant Quirce.
Templo de Sant Quirce
Pedret | Girona
Tres años después de aquel 2011, tenía “mono” por volver a visitarlo.
Su simple acceso por el inigualable puente de lomo de asno ya es todo un lujo.
En su entorno topográfico y acceso medieval, en el curso de una restauración se descubren las “pedras o los pedret” que acaban añadiendo el apellido toponímico a este templo dedicado a Sant Quirce.
Constituido por tres naves, la central más alta, y acabada con ábside trapezoidal del siglo IX, las laterales acaban en sendos absidiolos de planta de arco de herradura por la ampliación del siguiente siglo.
Se asienta sobre terreno en pendiente, por lo que la nave norte queda a nivel superior.
El porche de entrada se construye en 1992, pero su acceso se efectúa a través de unas escaleras de piedra prerrománica.
La portada, hoy románica, sustituyó a otra abertura en arco de herradura y que en la actualidad es del siglo XIII con arquivoltas soportadas por imposta en línea y se flanquea con capiteles decorados sobre fuste estriado y salomónico con sus basas.
Cubiertas renovadas en 1995 reproducen la forma y materiales originales: estructura de cuchillas simples de madera y vigas, tablazón de madera y tejas árabes similares a las del siglo X encontradas en las excavaciones.
La luz penetra el interior con ventanas de diferente forma.
El pavimento del interior del templo es de tierra batida a semejanza del medieval.
En el presbiterio, un ara sobre un pie cúbico, realizado o añadido en 1995 con piedra de la montaña de Montserrat.
En el oeste, un campanario de estructura metálica con especie de púlpito, que sirve de mirador y con campana que toca el Ángelus cada día.
Lo sorprendente son las pinturas murales de su cabecera.: unas originales del siglo XI y otras reproducidas en 1992. En el absidiolo norte, se reproducen las originales del siglo XI que conserva el MNAC en la que aparecen unos apóstoles y unos cortinajes.
En el central, muro de levante, reproducción de las del siglo X, donde la de la izquierda de la ventana representa una cruz de brazos radiales con circulo en medio donde incluye un caballero con lanza y estandarte. Tiene una cruz en la cabeza y encima del caballo un ave. Fuera del círculo un hombre, de rodillas en tierra, sostiene un bastón junto a la hoguera ¿ llamada a las Cruzadas?
La figura derecha de la ventana, también en el MNAC, un hombre con barba, túnica y brazos extendidos dentro de un círculo que es reposado por un pavo real.
Y en el absidiolo sur, reproducción de las pinturas del siglo XI que conserva el MNAC con la famosa parábola de las vírgenes prudentes a las que propongo una lectura simbológica en varias vertientes.
1. OBJETIVO DEL MENSAJE.
Justificar la reforma gregoriana llevada a cabo con el fin de reforzar y garantizar el poder de la Iglesia.
2. CANAL DE EMISIÓN.
Representación pictórica de un acontecimiento social: EL CONVITE NUPCIAL.
3. PUBLICITACIÓN DEL MENSAJE.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.412.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +903.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!




















Ooooh, Pedret
ResponderEliminarUn lugar especial y tranquilo. No sabía la parábola de las vírgenes.
ResponderEliminarEl lugar en el que se ubica tiene mucho encanto ,así como el acceso,pero es que el templo es una maravilla.Además,ese orante y el pavo tan enigmáticos cargados de simbolismo .Imagino la belleza del templo con las magníficas pinturas murales originales.
ResponderEliminarGracias,doggie.Muy interesante tu visita de hoy.💚
He querido comenzar la lectura (atrasada) con la "Gran Guía de Templos Románicos" que está vez a correspondido a la iglesia de Sant Quirce de Pedret (como si quisiera decir San Quírico de Pedrera). Un templo muy interesante y que tampoco conozco físicamente. Me ha llamado la atención su asiento con 'inclinación' lateral (suelo ver con más frecuencia la longitudinal), por seguir la orientación casi obligada de oeste-este, por la dificultad del terreno. Cómo a la nave central original se añaden las naves laterales con una arquitectura que no desentona. Esos arcos en herradura en su interior que siempre me han atraído en el estilo prerrománico. Y sobre todo, cómo se han salvado los dos estilos de pintura de distintas épocas para conservarlas y dejarlas en su CCAA y no ser vendidas a extranjeros. Para mí conocerla a través de Curiosón ha sido una sorpresa muy agradable.
ResponderEliminarGracias, Antonio, por acercarte a través de Curioson
ResponderEliminar