curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Rosana Largo, un cuento de hadas | Curiosón

Latest News

Rosana Largo, un cuento de hadas

Rosana Largo, un cuento de hadas
en Paredes de Nava


Acudo a Paredes de Nava al acto de inauguración del maravilloso Centro de Artes Escénicas, terminado el evento me encuentro en el Salón de Actos con Rosana Largo, a quien conozco por la prensa. Me apetece saludarla y de paso hacerme una foto con ella. Para mi sorpresa Rosana me conoce de Facebook, y me dice: “Cómo no me voy a hacer una foto contigo, Alfonso, después del comentario tan bonito que me pusiste”. A partir de ese momento comenzó mi admiración por esta artista única e irrepetible.


El autor con Rosana Largo en el Museo de los Cuentos y las Ciencias

Museo de los Cuentos y las Ciencias. Crónica de mi visita


Me acerco a la villa de Paredes de Nava en compañía de José Antonio Marcos, paredeño de tronío y amigo de los buenos. Nos conocemos desde la época del bachillerato en el Instituto Alonso Berruguete. Poco tiempo tarda José Antonio en recorrer los 21 kms. que separan Paredes de Nava de Palencia capital. Nos recibe Paredes con esa extraordinaria monumentalidad que se percibe desde la carretera, en la que destaca su enorme silo, y la belleza de la impresionante iglesia de Santa Eulalia, así como las no menos bellas, San Martín, San Juan y Santa María. Paredes de Nava es un pueblo en continuo candelero que se ha convertido en importante por sus actividades culturales, por sus iglesias y monumentos, por su arte y sus calles y plazas, casonas y palacios que invitan a un paseo sosegado. No me cabe duda de que mucha culpa de este éxito la tiene su alcalde, Luis Calderón, un emprendedor, un luchador, un hombre a entera disposición de su pueblo.

Entramos en la monumental villa en busca de la iglesia de San Martín, sede del Museo de los Cuentos y las Ciencias, nos espera y recibe su directora, Rosana Largo, que ha logrado fama y honores en el pueblo nativo de Jorge Manrique y los Berruguetes, en toda la provincia, en la región, en Francia, Portugal, Italia, Dubái, Catar, Indonesia, Japón y Nueva York, gracias a su ímpetu, a su constante creación, su laureado reconocimiento, a su sabia y explosiva idea para mezclar cuentos y ciencias.

Me sorprende desde fuera la magnitud de la iglesia de San Martín, del siglo XV, exenta al culto, que desde hace dos años cobija todo el ingenio de Rosana, la “Da Vinci pucelana”. Bella portada en la que predomina un estilo plateresco rico en su decoración y su espléndida puerta, bien conservada al paso de tantos siglos, nada menos que durante seiscientos años.



Tras cruzar esa puerta me invaden admiraciones y sorpresas: jamás puede imaginar que se pudiera decorar una iglesia con tanta magia e imaginación, me doy cuenta de que estoy viendo algo único en el mundo, una maravilla nunca vista que me deja sin palabras, ahora entiendo el internacional éxito de su directora.

Saludamos a Rosana, que nos dedica en exclusiva su tiempo, una vez que cumplió sus compromisos. El entendimiento con la artista es magnífico, como si nos conociéramos de toda la vida. Tiene encanto esta mujer por su sonrisa y sencillez; por su entusiasmo, que contagia a quien le escucha; por su forma de ser, de vivir intensamente sus creaciones que impactan sin duda a los sentidos de quien visita por primera vez el Museo.

Trabajo inmenso, imaginación sin límites, esfuerzos a destajo durante dos años, en los que Rosana decoró la antigua iglesia, y se puso el mono de albañil, de carpintero, de electricista, de escultora, decoradora, modista, bajo la atenta mirada de la figura de Jorge Manrique.

Presiento que estoy hablando con una creadora que posee una imaginación prodigiosa para crear originales obras, de esas que hablan a quien las contempla, escenas fantásticas que a nadie dejan indiferente por ese mágico color, y ese exclusivo vestuario con el que adorna sus creaciones con pedigrí darviniano.

Un portento de niña.-


Me cuenta su primera admiradora, la madre de Rosana, que su hija con tan solo año y medio pintó una esfera y hacía círculos claro oscuros. Qué el pediatra se sorprendió con esa niña tan precoz que a los cinco años mostraba en sus dibujos unas maneras impropias de una niña de esos años. Rosana causaba admiración en sus profesores, que no daban crédito de las habilidades y conocimientos de aquella niña. A los seis años ya tenía capacidad para tener ideas geniales, y un conocimiento exhaustivo de la obra de Velázquez después de las frecuentes visitas con sus padres al Museo del Prado, allí maravilló a cuidadores y visitantes de como una “mocosa” sabía tanto de Velázquez.

Rosana de niña era una superdotada con alta capacidad para tener ideas geniales, a las que se suma su pasión por la cultura y el arte. Inquietudes poco comunes en una criatura tan pequeña, que se divertía más pintando que jugando a las muñecas con otras niñas.

Rosanita era capaz de inventar sus propias fórmulas de integrales en su propia casa que después en el colegio admiraba su profesor de matemáticas. En la localidad vallisoletana de Urueña, Rosana comenzó a hacer sus pinitos como pintora en la librería de sus padres “La Boutique del Cuento”

Autodidacta.-


Se puede decir que la formación de Rosana Largo es autodidacta en su totalidad, debido a unas cualidades propias de un genio, genialidades impensables en una niña tan pequeña que llegó con el tiempo a crear un museo único en el mundo que relaciona los cuentos con la ciencia, que parecen antagónicos, pero no lo son.

“Siempre he ido llevando exposiciones científicas a nivel nacional que relacionaban los cuentos con la ciencia, hay que rascar los cuentos para encontrar los conceptos científicos. Es la singularidad que tiene este museo. Existe una relación entre el cuento, el arte y la literatura”.

La obra de Rosana es una producción totalmente innovadora, fruto de su permanente investigación con empleo de técnicas del pasado, que envuelven a sus obras de una magia fantástica, que atrae la mirada y a nadie deja indiferente. Estamos ante una artista única en el mundo, como también lo es su Museo de los Cuentos y las Ciencias.

Meteórico ascenso.-


Rosana Largo comenzó a pintar de forma brillante desde que era niña dada su pasión por la pintura, con claras influencias de su infancia, llevó consigo la consigna que le enseñaron sus padres: “Sé humilde”, que tuvo como gala en su envidiable ascenso a la fama y ser capaz de emocionar a las personas que admiran su arte, en el que destaca una policromía imposible en una difícil planificación de sus composiciones, con un estudio previo y profundo de sus bocetos, tal como hizo Velázquez, de quien aprendió tras su estudió con placentera dedicación para saber de su vida y obra, y su admiración por su conocimiento de la astronomía.

El meteórico ascenso de Rosana Largo pronto le dio oportunidad para hacer exposiciones a nivel nacional. Su mágica mezcla creativa de pintura, ciencias y cuentos le llevó a la internacionalidad en un paseo por el mundo plagado de premios en sus desfiles policromados que traslada a otra época, y le llevan a Florencia, Roma, Portugal, París o Nueva York, Tokio, Dubái, Catar e Indonesia, con infinidad de frentes abiertos por todos los continentes y con representantes en Dubái, Nueva York, Milán y España que participan y muestran su obra en exposiciones para coleccionistas y subastas.









Su llegada a Paredes de Nava.-


Recuerda Susana que de niña en sus visitas a Paredes de Nava comenzó a admirar el ingenio y maestría de Pedro Berruguete, al contemplar sus tablas en el retablo del Altar Mayor de la iglesia de Santa Eulalia, en concreto su fuente de inspiración fue el rey David. Expuso su proyecto a la entonces senadora Carmen Caballero, que le aconsejó hablar con “El Mejor”, que no era otro que Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava, al que considera “un luchador contra la despoblación, héroe local, que fomenta el emprendimiento en su pueblo, la promoción de su patrimonio y la cultura local, así como la creación de servicios básicos y transporte para su zona, con la consigna de que la unión hace la fuerza”.



Luis Calderón apostó por Rosana Largo y puso en sus manos todo lo necesario para llevar a cabo su proyecto en Paredes de Nava. Le entregó las llaves de la iglesia que dejó de ser lugar de culto para convertirse en un museo. Un templo plateresco y mudéjar del siglo XV, que después del duro trabajo de dos años, Rosana convirtió en el Museo de los Cuentos y la Ciencia, con un éxito espectacular, al tiempo que la artista recogía importantes premios, como la medalla de platino, un premio reservado solo para elegidos como Paster o Picasso. El premio internacional Michelangelo de Pintura, en Roma; el premio Da Vinci, en Florencia; Giotto, en Portugal; Dante Alighieri, en Padua y el premio Ciudad de Nueva York. Impresionante.

Además de exponer en Nueva York, Lisboa, Miami, Madrid, Dubái, Roma, o en museo Louvre de París, y ser reconocida como una de las artistas del año en EEUU, Rosana conquistó Nueva York, lució en Manhattan su cartela en la Torre de Times Square, con la iglesia de Santa Eulalia, la escultura de Jorge Manrique, símbolos universales de Paredes de Nava, junto a la bandera de España y una pintura de Rosana.


Paredes de Nava y Rosana Largo.-


 En principio no fue fácil entender por parte del pueblo de Paredes de Nava lo que se iba a hacer con su iglesia de San Martín, pero poco a poco la artista de Valladolid, consiguió hacerse popular y dio vida a los establecimientos y profesionales de la localidad, y el pueblo empezó a apoyar a su emblemática Rosana Largo, que afirma que tiene los pies en el suelo y “donde mejor me siento es en Paredes de Nava, después de haber recorrido el mundo”.

Recuerda Rosana que la primera persona que visitó su Museo de las Artes y las Ciencias, tras su inauguración, el 21 de mayo de 2022, fue una anciana de 100 años que se emocionó con lo que pudo ver en ese museo de su pueblo.


La página de la autora




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


13 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

Nos has acercado de manera especial y con una narración ágil y asequible como ya nos tienes acostumbrados, Alfonso, a este Museo único en su género que la artista vallisoletana Rosana Largo tiene en Paredes de Nava; pueblo al que se siente muy vinculada y ama por encima de todo. como ella misma ha reconocido.
Y es que compaginar Cuentos con Ciencia y aunarlos en un Museo, no es tarea fácil, sino todo lo contrario; y Rosana lo ha conseguido en este "Museo de los Cuentos y la Ciencia" que tan conocido está resultando.
Tengo que decir al respecto, que ya en su momento, tras su inauguración, también a mí me llamó la atención y escribí un artículo en mi sección habitual de "Diario Palentino" poniéndolo en valor, como no podía ser de otra manera. Enhorabuena por el relato y por las fotografías, Alfonso. Saludos.

FGC dijo...

Impresionante Rosana, su historia, su museo, en un marco envidiable, impresionante su trayectoria, sus dibujos, sus vestidos, el trabajo que tiene en el museo,etc, me gusta cómo has desgranado todo, qué interesante personalidad y qué ganas nos dan de ir a ver ese interesante museo y tantos proyectos realizados en esa antigua iglesia, es una idea originalísima la de enlazar el cuento con la ciencia y llevarla a cabo. No encuentro tampoco mejor pueblo donde llevarla a cabo, un lugar donde ha habido tantos y tan ilustres personajes, como son tres familiares Berruguetes, o el mismo Jorge Manrique. Una ciudad con mucha cultura.

Julius Revolution dijo...

Estoy maravillado con tu artículo de hoy, Alfonso. Escrito desde el cariño y tu admiración por Rosana Largo y su Museo, pero con la garantía de lo que nos cuentas está respaldado por numerosos éxitos de altísimo nivel, con premios y reconocimiento a nivel internacional. Sin duda, nos acercas un poco mas a la personalidad singular de esta gran creadora, que transmite entusiasmo y dulzura en todo lo que hace y como nos lo cuenta. Creo que Paredes de Nava se va a convertir en un motor de dinamización de toda la comarca y provincia de Palencia. Gracias a Luis Calderón, que como alcalde del pueblo, no se conforma con lo de siempre, y da un paso adelante para que Paredes brille con luz propia.
Sin duda, Paredes y su museo una visita imprescindible para locales y visitantes.

Rosana Largo Rodríguez dijo...

Querido amigo Alfonso:
Nunca nadie había hecho una descripción tan precisa y hecha con tanto cariño y admiración hacia mi persona y trabajo.
Tienes una capacidad retentiva impresionante, no se te ha olvidado nada de todas y cada una de mis respuestas en tu entrevista. Un texto que me ha emocionado como nunca.
Describes el museo con todo lujo de detalles, mi personalidad,mi querido Paredes de Nava y como no el trabajo incansable por la repoblación y la cultura de una persona a la que admiro que es Luis Calderón.
Es una suerte poder leerte en el Curiosón y donde te propongas porque lo tuyo a la par que profesional es vocacional.
Me siento muy afortunada de tener un amigo como tú. Esperaba con ganas este artículo pero de corazón no me le imaginaba tan hermoso.
Muchísimas gracias siempre.
Rosana Largo Rodríguez

Herminio Revilla. Museo dijo...

Hoy, y como siempre desde que conozco a Alfonso, siento como fluyen sus palabras que me llegan a mi viejo corazón. Cuanto hace este hombre por todo lo que ve, un homenaje continuo a una provincia que ama. Un recorrido diverso con su mágica pluma, maravillas jamás narradas, y en lo que a mi respecta siento no haberlo conocido antes, por su impulso, vitalidad y clara entrega a mi causa, que no es otra que el relanzamiento de mi Museo.
Esta Crónica de Alfonso sobre el Museo de los Cuentos y las Ciencias es para enmarcar en el propio museo, es el mejor guía que ha podido encontrar la gran artista Rosana Largo. Enhorabuena a ambos.

Froilán De Lózar dijo...

En junio de 2023 titula La Tribuna de Valladolid: "Rosana Largo, el talento vallisoletano más internacional." La artista hiperrealista, triunfa dentro y fuera de las fronteras de nuestro país con sus obras ideales e imaginativas. Nacida en 1979, lleva a sus espaldas una larga carrera profesional que avala su labor con logros como haber expuesto en Times Square de Nueva York, en el metro de Tokio o en el Museo Louvre de París.
Estados Unidos la consideró como una de las 100 artistas del año en el mundo, París la concedió la Medalla de platino en julio y como colofón o inicio de otro año esplendoroso, Javier Pérez Andrés la entrevistaba ayer para "El Arcón" y Alfonso nos la presenta en Curiosón esta mañana como si fuera una amiga de toda la vida. Gracias, Rosana, por tu tiempo. Gracias, Alfonso, por esa promoción constante de nuestra tierra y de la gente.

Milagros Mínguez Campo dijo...

Gracias Alfonso, como siempre, estás con los mejores personajes de nuestra tierra y en los mejores lugares. Que capacidad la de Rosana Largo para unir Cuentos y Ciencia. Enhorabuena Alfonso por tu narración, por tu recordatorio de todo lo único y maravilloso que tenemos tan cerca. Saludos

Antonio Riaza López dijo...

Leo y releo tu "Palencia en mis recuerdos" de hoy. Creo que es el mejor artículo que has publicado en Curiosón. No me extraña que a Rosana Largo (bien se merece todos tus elogios) le haya gustado tanto. Ensalzas también la labor, esfuerzo y valía del alcalde de Paredes, Luis Calderón, quizás el mejor politico de Palencia y provincia en el momento actual, y que tiene a su municipio en crecimiento continuo. Su entusiasmo y buen hacer me hace recordar, en este momento, a ese otro alcalde entusiasta y emprendedor imparable como es Ángel Castro en Autillo de Campos.
Enhorabuena Alfonso.

Osbarba dijo...

Hola Alfonso y feliz Año 2024,...
He leído tu artículo en el Curioson y como no, me ha sorprendido la 'pedazo' de artista vallisoletana y adoptada en Paredes de Nava, que es Rosana Largo,... no la conocía nada más que de oídas, cuando estuvo expuesto en sus vallas publicitarias su obra hiperrealista, donde aparecía ella y una obra del Renacimiento español, 'El Rey David' del museo de Sta. Eulalia,... pero entonces me paso desapercibida y gracias a tí Alfonso, he podido conocer mejor su gran obra a nivel internacional,... Ahí va eso!!!
En tu artículo la has descrito tal y como parece es ella y tb según su comentario y el de otros, destila el arte por los 4 costados,... hay que agradecer a Luis Calderón, el alcalde paredeño, la gran labor que está haciendo por dar a conocer su pueblo al mundo entero y la lucha constante en contra de la despoblación,... en fin un orgullo palentino tenerte amigo Alfonso, como informador del patrimonio físico e intelectual de nuestra provincia y ojalá tuviéramos más gente como Calderón, trabajando por subir a nuestra provincia al escalón merecido no sólo de fama, sino de buen hacer de la gente y la sociedad en conjunto. Mil gracias !!👏👏

Enrique Buján "El Atropellos" dijo...

Alfonso, acabo de leer tu artículo en Curiosón, y no me extraña de su éxito, cuando leo los halagadores comentarios que te hacen. Precisamente yo que soy conocedor de tu buena oratoria y capacidad como escritor, por lo que no me extraña en absoluto que recibas esos halagos, cuando he sido testigo de mi bautizo en el grupo de ciclistas Amigos del Pabellón, y de todas tus espectaculares Crónicas, así como de los grandes eventos que tanto hemos disfrutado con tus ocurrencias y palabras.

Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava dijo...

Alfonso muchas gracias por tu artículo y por tu continuo empeño y cariño a Palencia y sus pueblos.
En Paredes hemos tenido la gran suerte de poder contar con Rosana y el Museo de los Cuentos y la Ciencia se está convirtiendo en un referente provincial.
Mucho ánimo y sigue con tu importante labor!

José Antonio Marcos dijo...

¡No se te escapa nada, amigo Alfonso! ¡Cómo describes el bien hacer de Rosana Largo! Tu pluma es una invitación constante al conocimiento, haces que más tarde o más temprano, tus lectores quieran sentir con sus ojos aquello que con tanto entusiasmo transmites, y es que realmente el Museo de los Cuentos y la Ciencia te deja boquiabierto.
Todo este empuje cultural que se le está dando, merecidamente, a Paredes de Nava, para mí es fruto de la colaboración de toda la Corporación.
Enhorabuena por tu artículo, Alfonso.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Tras la lectura de los 13 comentarios que preceden a este mío, solamente puedo mostrar agradecimiento a quienes lo insertaron, y como no puede ser de otra forma el que más me ha llegado y motivado es el de la protagonista de mi historia, Rosana Largo, que valora mi trabajo como el más valioso de todos los que le hicieron a lo largo de su vertiginosa carrera hacia el éxito, valora además mi cariño y admiración por su persona, y se siente afortunada de tener un amigo como yo. Finaliza su comentario con un “esperaba con ganas este artículo, pero de corazón no me le imaginaba tan hermoso”.
También se manifiesta otro de los protagonistas del escrito, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, que avala a Rosana y me anima a seguir escribiendo.
Muy agradecido también a Javier Terán, Julius Revolutión, FGC, Herminio Revilla, Froilán de Lózar, Milagros Mínguez, Antonio Riaza, José Luis Gregorio, Osbarba, Enrique Luján y José Antonio Marcos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates