curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Victorio Macho y Emilio García Lozano | Curiosón

Latest News

Victorio Macho y Emilio García Lozano

En julio de 2016 visité la magnífica exposición de la obra de Victorio Macho en Palencia, y mis recuerdos volaron inevitablemente hasta aquella otra Exposición Antológica, también celebrada en Palencia en 1983, verdaderamente memorable, aunque es justo reconocer que no estuvo exenta de numerosas complicaciones y problemas que fueron resueltos gracias a la habilidad y el buen hacer del que fue su comisario y realizador, Emilio García Lozano.


El escultor español Victorio Macho (1887-1966)

Recuerdo, porque yo lo viví de cerca, toda su lucha: primero en Toledo, hasta conseguir el permiso para traer las esculturas, su palabra dada al alcalde de que serían devueltas en el plazo de tres meses (y que otro alcalde, por cierto, el de Palencia, impidió cumplir al expirar el plazo, utilizando incluso la fuerza). Recuerdo la magnificencia de algunas esculturas, como El hermano Manuel; el retrato de su madre sentada, con aquellas manos gastadas por los años y el trabajo, o El marinero vasco, con aquella mirada capaz de transportarte a través de los mares, y tantas y tantas otras...

Y recuerdo también aquel vídeo, grabado con los escasos medios de entonces, pero absolutamente didáctico y atractivo, que fue visto una y mil veces por personas de muy diferente condición. Fue memorable la exposición en sí misma, y el eco que tuvo en las gentes de Palencia.

Emilio lo hizo porque amaba el arte, y porque él era así.

Y treinta años después, cuando se honraba la memoria del escultor al cumplirse cincuenta años de su muerte, ni una sola palabra recordando su esfuerzo...

¡Qué frágil, qué lamentablemente frágil es nuestra memoria!

En momentos como ése evoco y hago mías las palabras de Jorge Manrique cuando lloraba el olvido de su padre más que la propia muerte.


 

Sección para "Curiosón"
de Beatriz Quintana Jato.

4 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Tuve el honor de conocer a Emilio García Lozano, que vivía en mi misma calle, y tuve mucha relación con él cuando montó la "Librería Amarilla" en el parque del salón, también disfruté de esa maravillosa exposición en la iglesia de las Canónigas en 2016, y la de 1983 en el claustro de la catedral. No recordaba que Emilio fue su comisario, pero si alguien sabía de Victorio era ese profesor de Arte, igual que sabes tu, Beatriz, de escritores y divinidades de Santa Teresa y de aquella monja bella de las américas, que nos hiciste disfrutar el lunes en la Biblioteca de manera magistral. Qué manera de actuar al tiempo que explicas, admirado me dejaste, con el encanto de haberte conocido ese día.

Alfonso Santamaría dijo...

Equivoqué las fechas, la exposción de Victorio Macho en Las Canónigas fue en l983, y la del claustro de la catedral en 2016.

Javier Terán dijo...

Recuerdo perfectamente esa exposición de unas cuantas obras de Victorio Macho aquí en Palencia en el año 1983 en la iglesia de San Agustín en la Calle Mayor, junto a las Canónigas, que impactó mucho. Y también porque nos pensábamos los palentinos que era posible que su Museo de Toledo iba a ser trasladado a Palencia, o al menos en parte (y es que allí en Toledo, en Roca Tarpeya, estaba cerrado y muy en el olvido). Fue una gran exposición que llenó su recinto todos los días. Claro que al final, no se cumplieron los plazos de devolución de las obras y aquello acabó muy mal. Mucha pasión pusimos los palentinos en el tema, desde luego. Saludos.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Yo también tuve la suerte de ver esa exposición de nuestro paisano Victorio Macho en la catedral de Palencia, creo que a través de ella sirvió para instalar alguna reproducción de sus esculturas por nuestra ciudad.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates