curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Herminio Revilla, el imaginero (VIII) | Curiosón

Latest News

Herminio Revilla, el imaginero (VIII)

Herminio Revilla

El imaginero forjado a sí mismo


En varios capítulos, dedicados al artista palentino Herminio Revilla, pretendo dar a conocer la vida y valores de este creador, un anticipo de lo que con el tiempo será un libro dedicado a este genial imaginero, hombre sencillo que goza de una actividad creativa con visión pedagógica.

 


CAPÍTULO VIII
La Casa-Museo Herminio Revilla


"

En la Montaña Palentina, ya casi
hay más osos que personas. El ser humano
está desapareciendo. (HR)



La Casa-Museo.– El ingenio de Herminio Revilla y el interés por el museo comienzan en la misma calle, en la fachada donde se puede ver la creación, agudeza, imaginación y talento de un artista que explica con sapiencia didáctica los diferentes motivos que adornan el exterior de la casa. En una de las fachadas nos saludan las tres banderas (nacional, autonómica y provincial). Al mástil de la enseña nacional lo sujeta un oso porque, según Herminio, “en la Montaña Palentina ya casi hay más osos que personas, y el ser humano está desapareciendo”. A la bandera autonómica, y a la provincial las sujetan dos hormigas de gran tamaño que se apoyan en grandes piedras de cantos rodados. Muy importante también poder ver in situ y observar los diferentes tipos de energías, recursos didácticos muy atractivos de Herminio presentes en este original museo, reflejo del pasado de la provincia de Palencia, pero que se puede identificar con toda la región castellano-leonesa.



A la entrada del museo nos recibe un minero con su martillo picador, escultura, como la mayoría, que impresiona por ser de una sola pieza, con base en un tronco. La imagen es fiel reflejo de la importante actividad minera que se desarrolló en la zona de Santullán, con capital en Barruelo. En este museo abundan las piezas de madera, piezas surgidas de la propia naturaleza, en un pueblo rodeado de olmos que murieron por la grafiosis hace más de 50 años, materia prima que Herminio aprovechó y dio vida.

EL VÍDEO


Próximo Capítulo:
El Corral
Maquetas en movimiento
Material utilizado

⇐ Pinchar en la imagen para ir al Cuaderno del Autor

7 comentarios:

Javier Terán dijo...

Un nuevo capítulo sobre Herminio Revilla y su Museo, en el que nos muestras una vez más, Alfonso, a un Herminio creador e imaginero de la madera, pero muy apegado a su tierra, pues no en vano ya en el acceso al Museo se nos muestra a un picador de la mina, como recuerdo de lo que fue esta comarca en su pasado más inmediato. Pero no queda ahí la historia, porque también nos muestra, entre otros, a dos labriegos del campo bellamente tallados con todo lujo de detalles. Y claro, luego también esos detalles de los mástiles donde se asientan las banderas que ondean al viento en la propia fachada de la casa. Detalles y más detalles que nos trasladas cada semana, Alfonso, aquí en tu sección que tanto impacta. Saludos.

Benito, el Veterinario de la Nava dijo...

Querido Alfonso , Tu como siempre arrimando el hombro y aportando tu granito de arena al proyecto que estoy seguro que se logrará, porque Herminio y su trabajo de toda una vida merecen un lugar de honor para que todo el mundo pueda ver y disfrutar su talento ...
Un abrazo compañero ...
💪💪💪👏👏👏🐾🐾🐾🐾🐾🐾🐕🐕

FGC dijo...

Muy importante la temática de la montaña palentina, de los distintos oficios y energías acorde con la ubicación y su historia. Un claro indicio de que el museo debe estar en la montaña, en alguna de las pequeñas ciudades importantes de la zona, porque al mismo tiempo se beneficiarían de su oferte cultural, turística y por ende económica.

Antonio Riaza dijo...

Alfonso Santamaría nos sigue mostrando retazos de la original, laboriosa y creativa obra de Herminio Revilla. Obra que aprovecha la naturaleza que por la causa que fuera dejó de vivir y que Herminio ha buscado que persistiera en el tiempo dándola un sentido. ¿De qué o de quién depende que no muera del todo?

Julius Revolution dijo...

Octava entrega de ésta gran serie sobre el imaginero Herminio Revilla...La verdad es que entran muchas ganas de ir a visitar el museo y también muchas ganas de que alguna institución se comprometa para su continuidad. Gracias a vuestro empuje, seguro que lo conseguís...No me cabe duda...!! Esperamos la siguiente entrega con impaciencia.

Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

El capítulo de hoy, el VIII, tiene como protagonista al Corral o Patio de las Energías, un espacio del Museo muy importante para mí. Como bien sabes, Alfonso, la visita al Museo da comienzo en la calle, en la que se empiezan a ver mis diferentes trabajos colgados o sujetos en sus muros de piedra.
Esos trabajos de calle representan, sobre todo, la importancia del Átomo, la electricidad y de forma breve las diferentes tipos de energías necesarias que permiten generar la electricidad.
Entramos en el amplio y amurallado Corral, en él destacan una serie de esculturas, algunas a tamaño real, representando actividades u oficios que ya quedaron para la historia, que tienen la peculiaridad de que están hechas de una sola pieza.
Quiero destacar, que dentro de estos muros se empiezan a ver una serie de movimientos básicos producidos por las energías básicas, el agua, el aire, el sol, el carbón, el petróleo y sus derivados.
Una vez visionado y comprobado la importancia de estas energías tan fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad industrial, pasamos a disfrutar del funcionamiento de más de 60 maquetas, y no menos de 500 esculturas expuestas en cuatro salas.
Mi agradecimiento amigos por vuestra ayuda y colaboración para que este Museo siga con vida.
Hasta el próximo capítulo.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

En este capítulo VIII, y como siempre, son jugosos los comentarios de Javier Terán, de Benito, de FGC, Antonio Riaza, Julius, y el propio Herminio, todos muy interesantes y alabadores. Me detengo en el comentario del gran Herminio, que hace referencia al Corral de su Museo, cuando el Corral se publicará el próximo jueves, en el que habla de sus trabajos de calle. Muy agradecido a todos y en especial al protagonista de todos los capítulos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates