curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Amanecerá Dios, y medraremos | Curiosón

Latest News

Amanecerá Dios, y medraremos


Véase cómo emplea este adagio el escudero del caballero del Bosque. Dios (dice Sancho) bendijo la paz y maldijo las riñas, porque si un gato acosado, encerrado y apretado se vuelve en leon, yo que soy hombre, Dios sabe en lo que podré volverme: y así desde ahora intimo a vuesa merced, señor escudero, que corra por su cuenta todo el mal y daño que de nuestra pendencia resultare. Está bien, replicó el del Bosque:

—Amanecerá Dios y medraremos.

Sancho lo emplea también en el pasaje siguiente: "Si los escuderos fuéramos hijos de los caballeros a quien servimos, o parientes suyos muy cercanos, no fuera mucho que nos alcanzara la pena de sus culpas hasta la cuarta generación. Pero ¿Qué tienen que ver los Panzas con los Quijotes? Ahora bien, tornémonos a acomodar, y durmamos lo poco que queda de la noche, y amanecerá Dios y medraremos.»

Maese Pedro, refiriéndose al mono que se le había escapado, modifica el refrán de ese modo: «Ninguno lo podrá decir mejor que mi mono; pero no habrá diablo que ahora le tome, aunque imagino que el cariño y la hambre le han de forzar a que me busque esta noche, y amanecerá Dios y verémonos.»

Cita también Cervantes este adagio en la Ilustre fregona. Expresamos con él, no solamente nuestra resignación y conformidad , sino también la esperanza del remedio.

 


IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates