"E fué el rey don Pedro, dice el cronista Ayala, asaz grande cuerpo, e blanco e rubio, e ceceaba un poco en la fabla. Era muy cazador de aves. Fue muy sofridor de trabajos. Era muy templado e bien acostumbrado en el comer e beber. Dormía poco, e amó a muchas mujeres. Fue muy trabajador en guerra...
EDAD MEDIA
Nuestros lectores han podido observar que para la historia de este reinado nos hemos servido como de guía principal de la Crónica de Pero López de Ayala, sin perjucio de cotejar su relación con las de otros escritores contemporáneos, españoles y extranjeros, y con los documentos de los archivos que hemos podido examinar. Para nosotros está fuera de duda la veracidad de Ayala. Pero se trata de un reinado que ha sufrido una funesta celebridad; se trata de un personaje que la historia, la tradición, el teatro y el romance han popularizado; se trata, en fin, de un monarca conocido con el sobrenombre antonomástico de "El Cruel", que algunos han pretendido reeplazar con el de justiciero. Las dos calificaciones se excluyen; nosotros le aplicamos la primera, y necesitamos justicar los fundamentos de las aciones que en nuestra narración histórica le atribuímos, y del juicio crítico que del rey y del reinado, apoyados en la historia, hacemos después.
La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.
No hay comentarios:
Publicar un comentario