curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Vicios y Virtudes en la Simbología Zoomórfica | Curiosón

Latest News

Vicios y Virtudes en la Simbología Zoomórfica

(VII.10). SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA. 


I.  VICIOS.


EL TOPO Y LA ARDILLA 
Simbolizan la Codicia, pecado que sustituye al pecado del orgullo, definido teológicamente, como fuente de todo mal y con el que se acomete frente a una nueva clase social que está a punto de establecerse como la clase burguesa urbana gracias a la acumulación de bienes materiales por medio de comercio, industria o préstamos y que se va liberando progresivamente de la Iglesia y de la dependencia feudal (PALACIO DE LOS REYES, ESTELLA, Navarra).

EL SAPO 
Es símbolo de Demonio, representa la Avaricia y la Envidia.

EL JABALÍ 
Simbolizan la Cólera. EL JABALÍ es un animal inmundo, porque si bien tiene la pezuña partida, no es rumiante (Deuteronomio, 15,7 y Levítico 11,3-7). SAN MARTÍN OBISPO, Matalbaniega, Palencia, canecillo izquierdo del tramo presbiterial sur).

EL HALCÓN Y EL PUERCO 
Representan la Glotonería o Gula.


EL MURCIÉLAGO, EL ZORRO, LA AVESTRUZ  Y EL COCODRILO 
Representan la Hipocresía.

EL PAVO REAL Y LA URRACA
El Orgullo-Vanidad.


LA LIEBRE  
Representa La Lujuria. Es un animal inmundo y sensual y como tal aparece atestiguado en el Levítico (11, 3-7): “De los animales terrestres podéis comer todos los rumiantes, bisulcos, de pezuña partida; se exceptúan sólo los siguientes: el camello, que es rumiante, pero no tiene pezuña partida, tenedlo por impuro; la liebre, que es rumiante pero no tiene pezuña partida; tenedla por impura”. El Deuteronomio y los Proverbios afirman lo mismo. Tertuliano, San Clemente, Orígenes, San Cirilo de Alejanría, San Julián y san Agustín aseguran que a los judíos les estaba prohibido el consumo de liebre porque es símbolo de los vicios de los que Dios quiere ver libres a sus siervos. (SANTA Mª DE SIONES, BURGOS, ventana absidial).

******

II.  VIRTUDES


LA ABEJA Y  LA SALAMANDRA
Simbolizan la Castidad. También para San Bernardo de Claraval, la abeja sería símbolo de dulzura y misericordia de Cristo.


LA GOLONDRINA
Es sinónimo de Esperanza.

LA CIGÜEÑA 
Representa la Piedad filial. Erguida, inmóvil sobre una pata, la Vida contemplativa.


LA TÓRTOLA
Representa la Fidelidad, pues cuando enviuda, se la suele ver posada en ramas secas y expuesta, sin resguardo al cazador, y enturbia el agua antes de beberla, en señal de luto ( “ Fonte-frida, fonte-frida, fonte-frida y con amor, do todas las avecicas van a tomar consolación, si no es la Tortolita, que está viuda y con dolor…").




Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates