🌗 De Arengas y Proclamas
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

📘 curioson | De cien en cien

●No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.

👉🏼Famosas Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson | De cien en cien

●67—|||||—Lo contamos en la sección de Pueblos más bonitos de España. En Ayllón encontraremos lugares increíbles, preciosos parajes naturales como el Parque de la Tejera Negra o las Hoces del Duratón.

🚩Ayllón, historia y arte 👈 👀737


👉🏼Cien curiosidades sobre España | +777👀



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson | De cien en cien

●42—|||||—El Kirsh es un aguardiente obtenido de la destilación de cerezas.

👉🏼Cien curiosidades sobre bebidas | +6.366👀



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson | De cien en cien

●76—|||||—O bien o mal, va a lo suyo cada cual.

👉🏼Cien Refranes con ironía | +15.488👀



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson | De cien en cien

●28—|||||—Hay más muertes por enfermedades causadas por el tabaco que las causadas por el SIDA, accidentes de coche, drogas ilegales, asesinato y suicidios.

👉🏼Cien curiosidades sobre el tabaco | +22.777👀



Viaje a la infancia

Si una posible rectificación subjetiva, si la mudanza de la personalidad es semejante a un viaje, desde luego todo viaje contiene un retorno a la infancia. Es al menos lo que parece la búsqueda que conlleva el viajar, la de encontrar nuevos momentos felices. A veces también conformándonos con preparar un largo viaje que quizá nunca haremos.


Claudio Magris en su prefacio a un libro de Walter Benjamín, lo expresó rotundo: "Todo viaje es una vuelta a la infancia; no a la nostalgia de un bien perdido, sino de una posibilidad de felicidad que se vislumbra en la niñez y que el futuro, en lugar de realizar, ahogó; de una sthendaliana promesse de bonheur que la vida y la historia han desmentido a su paso".

Un ejemplo de un posible viaje a la infancia lo tenemos cuando recorremos en nuestra ciudad natal los lugares de juego de nuestra infancia y rememoramos aquellas porterías que construíamos entre dos farolas, o esa vieja tapia que sufrió nuestros balonazos y que hoy al encontrárnoslos vacíos de niños, nostalgia de esas barriadas de los sesenta repletas de vida, de líos, de jolgorio, soñamos viajando a esos felices momentos, esta vez con esa nostalgia del bien perdido: el de muchedumbres de niños jugando en las calles, imagen que sabemos que no volverá. Pero otro ejemplo de un posible viaje a la infancia lo constituye el viaje a los  mismos lugares a los que nos llevaban de niños. Aunque una vez allí sufrimos al constatar lo que ya sabíamos, que no queda nada de entonces, ni la casa que habitamos, ni las tiendas, ni los trolebuses, ni los adoquines. La melancolía de las ciudades de nuestra infancia debería de recordarnos lo importante que es frenar a quienes, sospechosamente, desean transformar hasta desfigurar nuestras ciudades, y lo sabios que fueron los vecinos de las ciudades que supieron oponerse y conservar su fisonomía, sus edificios emblemáticos, sus murallas y puentes, sus Arcos del Mercado, sus viejos trenes secundarios, sus tranvías. Hoy esas ciudades son las más visitadas. Porque necesitamos viajar a la infancia y reconocernos en los objetos vintages, en las vespas, en la EGB, en las canciones que nos hicieron felices. Y porque viajar a la infancia no es retroceder, sino que forma parte del programa de viajes obligado de todo vecino ilustrado, el viaje a la bondad, el largo viaje a la bondad que dura toda una vida. Viaje a la bondad que la historia aún no ha desmentido.

Actualización Sep2026 | 💥+688 👀
Vecinos ilustrados

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.125.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.528.800 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 LA MADEJA
El folklore, la historia, el sentimiento de la Montaña Palentina


📒 Confieso que no había oído nunca, hasta tener en mis manos el léxico que la Universidad Nacional de Educación a Distancia le hiciera libro al palentino Carlos Vielba, la palabra "acolombrado", que se decía sobre el vino en Santibáñez de Resoba, cuando estaba en un pellejo o colambre. En Otero de Guardo y Pomar de Valdivia encontraron la palabra "acomolgo", lo que viene a ser el colmo de una medida. O "acorajarse", como se referían los de Camporredondo a la madera carcomida. © curioson

👉🏼Aijada, Adra, Acolombrado | +1.055👀



🔻 El Camino Olvidado por Tierras Palentinas
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

🔥 Vídeo que resume las etapas del Viejo Camino Olvidado a Santiago o Viejo Camino a su paso por Palencia, con impresionantes imágenes aéreas de la Montaña Palentina y los pueblos por donde pasa esta ruta milenaria que data de los siglos IX y XI. © curioson

👉🏼El Camino Olvidado por Tierras Palentinas | +2.566👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

🔥 La imposibilidad de concluir algunas cosas, las reiteradas intranquilidades en determinadas situaciones, el agobio ante un acontecimiento temido, los circuitos repetitivos para efectuar determinadas acciones, las quejas ante la espera, las “comidas de tarro”…en fin toda una serie de fenómenos los conocemos como eso, como neuras que nos han entrado, y que nos acompañan toda la vida, siendo a veces muy intensas e insoportables para el propio sujeto o para sus cercanos. © curioson

👉🏼Neuras | +477👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

🔥 Mientras me acerco a la Basílica, viejas casas, casas nuevas, traseras, portalones y portales me llevan hasta el Mesón del Lagar, buen lugar para yantar. Descubro la amplia plaza con el nombre de la iglesia más antigua de España, a la vez que me adentro en el bello y bien ornamentado parque, donde se encuentra la fuente visigoda de Recesvinto, declarada Bien de Interés Cultural. © curioson

👉🏼Otoño en la Basílica | +3883👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

🔥 Y a la muerte de la condesa, ¿qué paso con el monasterio de Nogal?. Fue patrimonio real y formó parte de las posesiones que atesoraba Constanza de Borgoña, esposa de Alfonso VI. Y tras la muerte de la reina, el monasterio y sus propiedades pasaban al monasterio de San Facundo y San Primitivo en Sahagún. © curioson

👉🏼Nogal de las Huertas I | +1808👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

🔥 En 2005 se conmemoraba el Primer Centenario de la muerte del poeta Gabriel y Galán, que fue mitificado en otro tiempo y llegó a convertirse en fenómeno de masas: sus poesías se recitaban con solemnidad en los pueblos a la hora de la tertulia y se aprendían de memoria en las escuelas... Era una poesía llana y sencilla que retrataba la vida de las gentes del campo, y se transmitía de padres a hijos. © curioson

👉🏼Gabriel y Galán | +1494👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +939👀

Subida al Ganekogorta desde la Ermita de Santa Lucía

El Ganekogorta se ubica en el término municipal de Alonsótegui, en su día, uno de los montes bocineros de Vizcaya, desde donde se llamaba a ...