Puente de Reparacea


En la localidad navarra de Oieregi, en Bertiz- Arana, cruzando las aguas del río Bidasoa, se encuentra un hermoso puente medieval de lomo de dromedario con un gran ojo de medio punto.


Puente Reparacea, en la localidad navarra de Oieregi, en Bertiz- Arana, cruzando las aguas del río Bidasoa

Fue restaurado en 1991-92 con proyecto y dirección de los técnicos de la Sección de Patrimonio Arquitectónico. Ya el 30 de septiembre de 1982, la Diputación Foral incluyó este puente como obra de interés histórico-artístico, figurando en el Catalogo Monumental de Navarra. A través de él se accede al Parque natural del Señorío de Bertiz. Dice la tradición que en el Bidasoa, además de poder ver truchas, se encuentran al atardecer “lamias” en las orillas del río peinando sus largos cabellos con peines y espejos de oro. Dicen, que antiguamente muchos lugareños se hechizaban con sus encantos, llegando a morir de amor por ellas. Curiosamente en este pueblo medieval y en los de la zona, casi todas sus casas lucen en sus fachadas el escudo del valle, que representa una sirena con cabellos colgantes y los brazos levantados en los cuales tiene un peine y un espejo. Pío Baroja avala esta suposición pero los entendidos en Heráldica discrepan y defienden que la sirena la concedió Carlos III El Noble a Mitxeto de Bertiz por su gran diplomacia, que evitó al Reyno de Navarra una contienda con Francia, Inglaterra y Borgoña.

Actualización Jul2025 | 💥1008👀




Puentes de Rosi




SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.700.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +960.700 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | AUTORES DE NUESTRA HISTORIA | +620👀

Nuestra amistad con Rimbaud

Arthur Rimbaud No conocí a Rimbaud. No estuve con él en ningún café, ni en la casa de fulano, ni me acarició la suerte o la malahora de que...