100 DOSIS DE AMOR [91] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Por más amigos y familia que uno tenga, está solo en muchas ocasiones. Sólo y sin saber a dónde dirigir sus pasos. Sólo frente a un mundo agitado, donde crecen cada día los sinsabores, donde te exigen celeridad para acabar lo que estás haciendo y meterte con la misma prisa en otra cosa. Hacer muchas cosas, no importa el resultado. A veces, un beso, una caricia, valen tanto como el resto del tiempo. Es un minuto, es un instante, pero es todo lo que necesitas para enfrentarte a la jornada o a la vida. Y no hay prisa por darlo. Y no hay prisa por desligar las bocas que lo anhelan y se recrean en el acto. Y no hay soledad en el Amor que no te lleve a un sueño. Y no hay sueño en soledad que no te muestre un camino cuando alguien te lo demuestra cada día, a veces con un ligero guiño, a veces con los gestos. Entonces, aquella sensación de soledad desaparece y nace un tierno canto.









Salga el sol por donde quiera


Pase lo que pase. ||| Lo más peregrino es que salga el sol por poniente, pero si sale, nosotros a lo nuestro.



Salga el sol por donde quiera_Modismos_Dichos


Con la incertidumbre haciendo presa, tenemos claro lo que vamos a hacer. Parece que todas las hipótesis que se han tejido al respecto, se sitúan en los tiempos de la Guerra de Granada. José María Iribarren, autor de "El porqué de los dichos" (1966) también hace referencia al momento en el que se pronuncia, en aquella ciudad y en el campamento que los Reyes Católicos levantaron en las proximidades.

Es curioso cómo algunos dichos populares cambian en el título sin perder un ápice de significado. Es el caso de este modismo que inicialmente se decía: "Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera".

Es decir que, sea lo que sea lo que nos pase, por esta herida que se nos ha abierto, o por esta situación que se nos ha creado, pues eso, que ¡salga el sol por Antequera o por donde demonios quiera!  Parece que en el Diccionario del Español Actual, que firman Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos se hace alusión a la leyenda en la que aparece el infante Fernando, regente de Castilla y aspirante en aquel momento al trono de Aragon. Indeciso ante la próxima conquista se le apareció una joven que le animó diciendo: “Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”.

Otra de las versiones mencionadas viene a decir que el origen de la frase nada tiene que ver con los reyes cristianos, sino con la corte granadina. El Zagal, sabiendo que la guerra estaba perdida pidió coraje a sus soldados y que lucharan por encima de todo.

Actualizaciómay2026 | 💥+366 |👀

modismos_dichos populares



Modismos Populares

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.909.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.303.300 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +868👀

No quiero tus avellanas

Ofrecerse y negarse avellanas es un buen pretexto para quererse, riñendo Estamos en Cervera. No hay otras breñas para avellanos. Ofrecers...