Es curioso cómo algunos dichos populares cambian en el título sin perder un ápice de significado. Es el caso de este modismo que inicialmente se decía: "Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera".
Es decir que, sea lo que sea lo que nos pase, por esta herida que se nos ha abierto, o por esta situación que se nos ha creado, pues eso, que ¡salga el sol por Antequera o por donde demonios quiera! Parece que en el Diccionario del Español Actual, que firman Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos se hace alusión a la leyenda en la que aparece el infante Fernando, regente de Castilla y aspirante en aquel momento al trono de Aragon. Indeciso ante la próxima conquista se le apareció una joven que le animó diciendo: “Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”.
Otra de las versiones mencionadas viene a decir que el origen de la frase nada tiene que ver con los reyes cristianos, sino con la corte granadina. El Zagal, sabiendo que la guerra estaba perdida pidió coraje a sus soldados y que lucharan por encima de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario